Actualidad Info Actualidad

El IV Barómetro Círculo Logístico SIL 2013 pone de relieve que la calidad (75,5 %) es el aspecto más valorado a la hora de subcontratar un servicio logístico

Un 99 % de las empresas cargadoras españolas invierte en sostenibilidad

Salón Internacional de la Logística y la Manuntención (SIL)05/06/2013
La decimoquinta edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL 2013) ha realizado el IV Barómetro Círculo Logístico SIL donde analiza el sector de la logística. En este estudio ha contado con la colaboración de 763 directores de logística españoles que han participando por su condición de miembros del Círculo Logístico del SIL 2013.
El perfil del sector de actividad de los diferentes directores o responsables de logística que han participado en este IV Barómetro Círculo Logístico SIL (Gráfico 1) lo encabeza el sector de la alimentación y de la gran distribución (35%), seguido por el sector químico, farmacéutico y cosmético (22%).

Entre las distintas cuestiones a las que han dado respuesta estos directores de logística, cabe destacar los aspectos que más valoran a la hora de subcontratar un servicio logístico, las actividades logísticas que suelen subcontratar, sus principales preocupaciones logísticas, el grado de inversión que realizan en prácticas medioambientales o las cualidades que más valoran a la hora de contratar a un profesional del sector de la logística.

Gráfico 1: Perfil del sector de actividad de los diferentes directores o responsables de logística
Gráfico 1: Perfil del sector de actividad de los diferentes directores o responsables de logística.

Aumentan los criterios sostenibles en las empresas

Uno de los aspectos más significativos que se desprenden del IV Barómetro Círculo Logístico SIL 2013 ha sido el aumento del grado de implicación de las empresas cargadoras con los criterios sostenibles. Un 99% de las empresas encuestadas invierte en prácticas medioambientales, de ellas un 83% afirma estar bastante o muy sensibilizado con esta causa. Esta cifra experimenta un aumento muy significativo respecto al dato registrado en el primer Barómetro del Círculo Logístico que se realizó con motivo del SIL 2010, donde era del 72,6%. Desde entonces esta cifra ha ido subiendo año a año hasta alcanzar el 83% del presente ejercicio.

El 33,5 % de las empresas analizadas afirman invertir muchos recursos en los criterios sostenibles, mientras que un 49,5% asegura dedicar bastantes recursos. Por el contrario, un 16% dice su empresa invierte poco en estas prácticas y sólo un 1% afirma que su empresa no dedica ningún tipo de recurso en este terreno.

Gráfico 2: Inversión de las empresas en criterios sostenibles
Gráfico 2: Inversión de las empresas en criterios sostenibles.

La calidad se impone como el aspecto más valorado

La calidad sigue siendo el aspecto más valorado por los directores de logística de las empresas industriales españolas a la hora de subcontratar un servicio logístico con un 75,5%. Otro aspecto muy valorado entre los cargadores es el ahorro que pueden obtener con la subcontratación de un servicio logístico (65%). El ahorro aumenta en un 4% el registro del año pasado y casi un 10% desde el barómetro realizado en 2011.

Otros de los aspectos que valoran los directores de logística a la hora de subcontratar servicios logísticos son la flexibilidad (52%), la experiencia y la confianza en el proveedor (45%), la rapidez (15,5%), la especialización (14,5%) y la optimización empresarial (12,5%). Cierran este apartado los RRHH y la formación con un 1%, cifra que registra un descenso del 2,8% respecto al Barómetro de 2012.

Gráfico 3: Aspectos más valorados a la hora de subcontratar un servicio logístico
Gráfico 3: Aspectos más valorados a la hora de subcontratar un servicio logístico.

La certificación de calidad, cada vez más importante

Otra de las conclusiones que se puede extraer del IV Barómetro Círculo Logístico SIL 2013 e indica que la calidad se impone con el bien más preciado a la hora de contratar un servicio logístico, es que los directores de logística de las empresas españolas valoran cada vez más a la hora de contratar una actividad logística que la empresa que ofrece estas actividades disponga de un certificado de calidad o código de buenas prácticas. En este sentido un 82,8% de las empresas cargadoras exige a sus proveedores que dispongan de certificados de calidad y códigos de buenas prácticas, dato que ha aumentado en un 9% respecto al barómetro realizado el año anterior. Sólo un 17,2% no tiene en cuenta este aspecto en la decisión de contratar una actividad logística u otra.
Gráfico 4...
Gráfico 4: Influencia en la decisión de contratar una actividad logística el hecho que la empresa en cuestión disponga un certificado de calidad o código de buenas prácticas.

El transporte, líder destacado como la actividad logística más subcontratada

Entre las actividades logísticas más subcontratadas destaca, como ya viene siendo habitual en los anteriores Barómetros del Círculo Logístico, el transporte. Un 91% de los 763 directores de logística que han participado en el IV Barómetro Círculo Logístico SIL 2013 afirma que subcontrata los servicios del transporte de su empresa. Este porcentaje es casi tres puntos mayor al registrado en 2012 y casi un punto mayor al registrado en 2011, con lo que sigue al alza. El transporte es el líder indiscutible de esta categoría ya que se sitúa a gran distancia de la segunda actividad más externalizada que es la distribución con un 50,5%.

De todos modos, la distribución se convierte en la actividad logística subcontratada que más crece en comparación con el Barómetro del año pasado. Un 50’5 % de las empresas cargadoras españolas subcontrata la distribución, cifra que en 2012 era del 39 %.

En tercer lugar de las actividades logísticas más subcontratadas encontramos la gestión de stock con un porcentaje del 21%, muy similar al año pasado. La manutención y el almacenaje, que el año pasado ocupaba el quinto lugar de este ranking, sube hasta la cuarta posición con un 18,5 seguida por el envase y el embalaje con un 16,5%. La manutención y el almacenaje es una de las actividades que ha registrado un mayor ascenso con respecto al año pasado habiendo subido en un 7,8%.

Gráfico 5: Actividades logísticas que se suelen contratar
Gráfico 5: Actividades logísticas que se suelen contratar.
Completan el ranking de principales actividades logísticas externalizadas por las empresas la automatización de sistemas (11,5%), producción (10%), compras (2%) y otras, como puede ser la manipulación, el picking, kitting o el copacking (1%). Un 1% de las empresas cargadoras españolas afirma no subcontratar ninguna actividad logística.

La eficiencia, el servicio y la calidad entre las principales preocupaciones logísticas

La eficiencia y la optimización de costes y stock y el servicio y la calidad, en un 20% de los casos, comparten el primer lugar por lo que se refiere a la principal preocupación logística de los directores de logística que han participado en este IV Barómetro del Círculo Logístico. La eficiencia y la optimización de costes y stocks aumenta un 1,9% respecto al Barómetro de 2012 y el servicio y la calidad incrementa un 1,6%. Otra preocupación logística que crece de forma importante este año son los costes, que se sitúan en tercer lugar con el 17,8%. Le sigue la rapidez, la puntualidad y el compromiso (13,8%), cifra que experimenta un descenso importante respecto al año anterior cuando fue del 17 %. Entre las principales preocupaciones que tienen los directores de logística de las principales empresas industriales españolas también destacan la comunicación y la información (tecnologías de control), con un 6,7 %; la planificación (4,4%); la innovación (4,1%); la sostenibilidad (3,6%); la evolución del sector del transporte (2,9%); y las infraestructuras ferroviarias para mercancías (2,3%), entre otros.

Destacar que preocupaciones derivadas de la crisis económica actual como pueden ser la incertidumbre de la situación actual o la morosidad no ocupan lugares destacados de este ranking, registrando un muy ligero retroceso respecto al estudio del año pasado. En este sentido, un 1,9% manifiestan estar preocupados por la incertidumbre actual (en 2012 eran el 2,3 %) y un 0,2% por la morosidad (en 2012 era el 1%).

Gráfico 6: Principales preocupaciones logísticas
Gráfico 6: Principales preocupaciones logísticas.

El trabajo en equipo, cada vez más valorado en la contratación de los profesionales logísticos

A la hora de contratar a un profesional logístico, los directores de logística de las empresas industriales españolas valoran por encima de todo la experiencia del candidato (38,3%), aunque esta cifra desciende respecto al estudio realizado en 2012 en un 2,5%. Según se desprende del IV Barómetro Círculo Logístico SIL 2013, cada vez se tiene más en cuenta a la hora de contratar a un profesional logístico su capacidad y habilidad en el trabajo en equipo, que pasa a ocupar el segundo lugar de este ranking con un 22,5%, un 2,6% más que en 2012. La formación baja hasta la tercera posición con un 19,5%, un 2,6% menor que el dato registrado el año pasado.

Un aspecto que crece de forma importante respecto a las anteriores ediciones de este estudio es el conocimiento de idiomas e informática con un 9,1% (en 2012, era del 8,1% y en 2011 era del 5,8%). Aspectos como la recomendación del candidato por parte de un conocido o profesional del sector (6,7%), o el perfil psicotécnico (3,2%) siguen teniendo un peso muy similar al que tenían el año pasado en la contratación de un profesional logístico.

Gráfico 7: Aspectos con más peso en la decisión de contratar a un profesional del sector logístico
Gráfico 7: Aspectos con más peso en la decisión de contratar a un profesional del sector logístico.

Empresas o entidades relacionadas

Meeting y Salones, S.A.U. - Salón Internacional de la Logística

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    27/03/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    25/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Abus Grúas, S.L.U.Advanced FactoriesKapitalia Inversion 2019, S.L./Feria Logistic Spain

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS