La complejidad y duración del proceso de elaboración exige un sistema automatizado de identificación

G.H. Mumm instala tecnología RFID para controlar su producción

Redacción Interempresas05/06/2013

Intermec ha desarrollado e implantado, junto con la compañía francesa Acteos, una solución de trazabilidad basada en tecnología RFID para el fabricante de champán G.H. Mumm, perteneciente al grupo Pernod Ricard.

foto
foto

La complejidad y duración del proceso de elaboración de champán, con varias fermentaciones, purificaciones y un largo tiempo de maduración y vinificación exigía a este fabricante contar con un sistema automatizado de identificación, que además fuera lo suficientemente flexible para modificar la información durante un proceso que suele durar un mínimo de tres años.

La tecnología RFID de Intermec fue la elegida por su fiabilidad y prestaciones en un entorno gigantesco y muy complicado: más de 22 kilómetros de cuevas, con una fuerte humedad y plagado de jaulas metálicas y líquidos. Las galerías de G.H. Mumm alojan unas 25 millones de botellas.

Básicamente la solución se basa en la identificación de las jaulas donde se almacenan las botellas (500 unidades por jaula) mediante un tag de lectura/escritura especial resistente a la humedad, que recoge tanto la información sobre el contenido de las mismas (tipo de vino, lote) como del proceso de producción en el que se encuentre.

foto

Intermec ha proporcionado igualmente una infraestructura de estaciones de lectura RFID en numerosos puntos de las kilométricas galerías y cuevas donde madura el vino que recogen la información y se vuelca en tiempo real al sistema de gestión ERP. La identificación de jaulas y lotes permite igualmente a G.H. Mumm gestionar en la fase final los pedidos de los clientes.

Entre las principales ventajas de esta nueva solución se destacan la eliminación de errores, una reducción significativa de la carga de trabajo y de los procesos administrativos y todos los beneficios derivados del trabajo en tiempo real por parte del ERP a la hora de controlar los inventarios de un producto extremadamente delicado.

foto

Eric Delaneau, director de marketing de Intermec para el Sur de Europa, ha declarado que “esta aplicación de RFID ha demostrado la capacidad de Intermec para trabajar en un entorno fuertemente adverso, donde hemos sido capaces de responder de forma excelente a unas necesidades por parte de nuestro cliente de gran complejidad”.

G.H. Mumm es una empresa fabricante de champán, perteneciente en la actualidad al grupo Pernod Ricard, fundada en 1852 por George Hermann Mumm en Reims, si bien hunde sus raíces en una familia relacionada con los viñedos desde el siglo XII y con el comercio de vinos desde el siglo XVIII. En la actualidad esta casa cuenta con 218 hectáreas, que cubren el 25% de sus necesidades de uva, mientras que el 75% restante es proporcionado por viticultores de la zona.

foto

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS