Las nuevas aplicaciones e infraestructura de TI proporcionan un control inteligente de procesos y un buen flujo de información en el almacén

SSI Schaefer reestructura el centro de distribución europeo de Rudolf Ostermann

Redacción Interempresas03/06/2013
La compañía alemana de Rudolf Ostermann ha confiado en SSI Schaefer para mejorar la funcionalidad de su centro de distribución europeo. La reestrucción ha conseguido optimizar el sistema de manutención e integración SAP, todo con un único proveedor. Esto se ha reflejado en un control dirigido y mejorado en relación al tiempo y al recorrido de los procesos de almacenaje, una gestión de existencias transparente y a tiempo real, así como un procesamiento de pedidos eficiente en términos de recursos, más rápido y más preciso en un entorno homogéneo de sistemas SAP.
La empresa Rudolf Ostermann GmbH (Bocholt, Alemania), distribuidora de una línea completa de carpintería y construcción de interior y principal distribuidora europea de cantos y herrajes, planeó una amplia reestructuración de su centro de distribución europeo. Debido al crecimiento de la empresa, era preciso optimizar los procesos realizados hasta entonces manualmente, empezando por implantar una solución SAP de transmisión de datos por radio. Para ello, se realizó el proyecto en diversas fases. La segunda fase tenía como objetivo automatizar los flujos de mercancías entre la entrada y la salida de mercancías mediante un concepto amplio de flujo de materiales, la instalación de un nuevo almacén de paletización a gran altura y la técnica de transporte, y que SAP WM/TRM llevara a cabo el control directo. Este gran esfuerzo logístico corrió a cargo de SSI Schaefer, que obtuvo la adjudicación de todo el proyecto como contratista general.
El concepto de flujo de materiales de SSI Schaefer, con la solución de transmisión de datos por radio y la automatización y el control de procesos del sistema SAP, ha conseguido que el almacén de distribución sea sostenible y competitivo. Gracias a ello, alrededor de 12.000 cantos diferentes (cubrecantos) y otros 15.000 artículos como tiradores para muebles, manijas y pomos, percheros, mesas de trabajo, puertas correderas, lámparas y persianas están disponibles en el centro de distribución en Bocholt. La gama está destinada sobre todo a carpinteros, empresas de interiorismo y acondicionamiento de locales comerciales, revestidores de suelos y servicios de montaje. La tecnología SAP ha conseguido que Ostermann agilice el suministro de pequeñas cantidades y el abastecimiento de clientes en 24 horas. "Todos los pedidos recibidos hasta las 16h salen del almacén el mismo día", explica Johannes Deckers, director logístico de Ostermann.
foto
Un operario realiza diversas comprobaciones con la rapidez y comodidad que proporciona la tecnología SAP.
En la fase de ejecución, el primer paso fue convertir el proceso de almacenaje en almacenes de piezas pequeñas, de estanterías y de palets en una transmisión de datos por radio con control online de flujo de materiales. La integración y el control de los procesos con SAP WM/ TRM proporcionaron así las condiciones necesarias para el procesamiento 'online' y una coordinación optimizada de almacenaje, preparación de pedidos, abastecimiento interno y conducción de carretillas. "Activar el componente estándar SAP TRM hace posible que se procesen los pedidos de transporte de SAP WM como únicas tareas del almacén", informa Martin Fröschl, gestor de proyectos SAP de SSI Schaefer. "El componente TRM, su adaptación a las condiciones físicas del centro de distribución y la configuración del control de recursos, establecen la base para la integración de otras zonas automáticas y para el control directo de procesos en el SAP WM existente”, concluye, Fröschl.

La tecnología SAP permite la creación de un almacén de gran altura altamente productivo y competitivo

El sistema de transporte y el nuevo almacén de gran altura se instalaron en la segunda fase del proyecto. Tras un período de ocho meses de construcción, el nuevo almacén del especialista en cantos en Bocholt pudo ponerse en funcionamiento en mayo de 2012. Con más de 10.000 ubicaciones adicionales de almacenamiento para palets, Ostermann prácticamente ha duplicado su capacidad de almacenaje en el emplazamiento y ahora cuenta con un total de 22.000 ubicaciones de almacenamiento para palets. El almacén de gran altura, realizado con un diseño autoportante, 2 pasillos y profundidad doble (120 m x 15 m x 24 m), se controla completamente mediante el sistema SAP WM/TRM. "Una integración completa y perfecta, en nuestro sistema SAP, sin esos componentes intermedios siempre vulnerables a conflictos entre interfaces. Toda la instalación y el control del sistema con SAP funcionan sin problemas", explica Johannes Teriete, director de TI de Ostermann, y añade: "el equipo de SAP de SSI Schaefer ha hecho un trabajo excelente".
“Solo con el procesamiento automatizado de entrada de mercancías y las nuevas TI hemos ganado mucho en velocidad”, indica Deckers, director logístico de Ostermann. “El gran aprovechamiento de la superficie y los procesos automatizados a través del almacén de gran altura han aumentado claramente la disponibilidad del producto y la facilidad de entrega. Con el nivel de rendimiento actual, estamos preparados para seguir creciendo y ampliar nuestro nivel de servicio”, informa, Deckers.
foto
La imagen muestra la nueva estructuración de Shaeffer para mayor fluidez de entrada y salida de mercancia en el almacén.

Empresas o entidades relacionadas

SSI Schaefer Sistemas Internacional, S.L.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS