Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Tecnalia está trabajando para generar nuevos servicios de logística que reduzcan el consumo de energía y las emisiones de CO2

20/03/2013

20 de mayo de 2013

foto
El proyecto iCargo tiene como objetivo la reducción de las emisiones de CO2 gracias a una mejora en la eficiencia de los sistemas de carga intermodal y a la potenciación de los sistemas inteligentes de ayuda a la decisión.
El proyecto iCargo (Intelligent Cargo in Efficient and Sustainable Global Logistics Operations) tiene como objetivo la reducción de las emisiones de CO2 gracias a una mejora en la eficiencia de los sistemas de carga intermodal y a la potenciación de los sistemas inteligentes de ayuda a la decisión. Está integrado por 29 organizaciones europeas con experiencia en el sector logístico y en la gestión de la cadena de suministro. Cuenta con un presupuesto total de 17.000.000 y una duración de tres años y medio.
Tecnalia trabaja en la definición y desarrollo de los componentes semánticos y ontologías comunes para los usuarios, objetos y sistemas que componen el ecosistema iCargo: unidades de carga autónomas; vehículos e infraestructuras inteligentes; actores del mercado logístico y sus plataformas preexistentes. De esta forma, se utilizará un lenguaje común, que les permitirá intercambiar información en tiempo real.
El proyecto potencia y extiende el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la producción de servicios logísticos con el desarrollo de una plataforma que permitirá:
- Sincronizar los movimientos de vehículos y las operaciones logísticas intermodales entre los distintos actores involucrados, disminuyendo así las emisiones de CO2.
- Diseñar métodos de planificación dinámicos que involucren cargas, vehículos e infraestructuras inteligentes capaces de adaptarse a condiciones cambiantes.
- Generar un ecosistema abierto de gestión de mercancías mediante la combinación de servicios, recursos e información de diferentes stakeholders.
Este proyecto supondrá nuevas oportunidades de negocio para los proveedores de servicios, una forma fácil de gestionar cadenas logísticas mediante la configuración de una cadena de distribución más flexible y robusta. Además posibilitará una mejora en la eficiencia económica y medioambiental y consecuentemente una reducción de las emisiones de CO2.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación Tecnalia Research & Innovation

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS