Los polipastos inteligentes de cable de acero CXT aumentan la productividad, la seguridad y la vida útil de las grúas

Velocidades de elevación que se adaptan automáticamente según la carga del polipasto de cable de acero

Redacción Interempresas22/01/2013
Cuando el conductor de la grúa cuenta sólo con una o dos velocidades para la elevación y el descenso, los picos de corriente y los numerosos cambios pueden llevar al desgaste y a un alto consumo de energía. Dicha situación necesita velocidades de elevación progresivas y ajustables, ya que éstas proporcionan mayor comodidad operativa, aumentan la productividad e incluso la vida útil de la grúa al reducir el consumo de energía. Sin embargo, hay un problema: los convertidores de frecuencia convencionales necesitan un elaborado equipamiento de la grúa, lo que conlleva altos costes de inversión. Para solucionar esto, Konecranes ha desarrollado dos convertidores con ASR (Gama de velocidad adaptativa/Velocidad de elevación adaptativa) y ESR (Gama de velocidad ampliada/Velocidad de elevación ampliada) que permiten avanzadas soluciones para el ajuste progresivo de la velocidad de elevación.

Los controles progresivos y ajustables para todos los movimientos, elevación y descenso, además de para los desplazamientos del carro y de la grúa, se utilizan con frecuencia en las grúas para procesos pesados. Sin embargo, las grúas industriales ligeras normalmente no están tan bien equipadas. Konecranes es pionera en esta tecnología. Todas las grúas industriales de Konecranes están equipadas con movimientos progresivos del carro y de la grúa, permitiendo una comodidad operativa superior y una facilidad de uso.

foto
Compacto y fácil de integrar. La tecnología ASR ofrece una solución compacta para un ajuste progresivo de los movimientos de elevación, ya que el convertidor de frecuencia está integrado para elevar el cubículo eléctrico sin una amplia instalación eléctrica en el polipasto de cable de acero CXT.

Calidad y características del producto

Las grúas industriales más ligeras siguen contando con el control convencional de sólo dos velocidades de elevación con una ratio de 4:1 ó 6:1, pero los ingenieros de Konecranes, especialistas a nivel mundial en tecnología de grúas y elevación, han dado un paso más. Han desarrollado dos nuevos convertidores para elevación con ASR (Gama de velocidad adaptativa/Velocidad de elevación adaptativa) y ESR (Gama de velocidad ampliada/Velocidad de elevación ampliada);

- La adecuada tecnología ASR proporciona control progresivo de la velocidad de elevación con una ratio de 10:1. Gracias a los tamaños de los modelos optimizados de los componentes, la tecnología ASR no necesita realizar un elaborado equipamiento eléctrico de la grúa. La velocidad con carga total alcanza automáticamente un tercio de la velocidad máxima con ganchos vacíos. Por otro lado, la velocidad de elevación con gancho vacío es 50% más rápida que con elevación de dos velocidades.

- La tecnología ESR ofrece velocidades de elevación extremadamente rápidas utilizando motores más potentes y proporcionando una gama de velocidad ampliada de hasta 37:1. Al utilizar la grúa con la máxima carga, la velocidad de elevación con ESR es automáticamente dos tercios de la velocidad de elevación máxima. Sin embargo, la velocidad de elevación con gancho vacío es 50% más rápida que con el convertidor de frecuencia tradicional.

foto
Rango de carga y zona de aplicación en la que se recomienda el convertidor de frecuencia ASR.

Los dos modelos tienen diferentes usos gracias a su funcionamiento inteligente: por ejemplo, la velocidad de elevación con ganchos vacíos puede ser hasta un 50 por ciento más rápida que en los motores de elevación de dos velocidades. Esto ahorra tiempo y aumenta la productividad. La aceleración suave de la velocidad proporcionada por el convertidor minimiza la tensión en el puente de la grúa, la rodadura de la grúa y el edificio, a la vez que evita los picos de corriente. Esto garantiza una vida útil más larga, menor consumo de energía y costes de mantenimiento reducidos durante la vida útil. El conductor de la grúa se puede concentrar en conducir de manera segura, puesto que la velocidad de elevación la controla el convertidor de frecuencia dependiendo de la carga. Si resumimos las dos tecnologías, la conclusión es que cuanto menor es la carga, mayor es la velocidad de elevación.

Aplicaciones

Tecnología ASR: La velocidad de elevación adaptativa es principalmente para grúas y unidades de elevación que normalmente elevan cargas pequeñas o medianas y ocasionalmente cargas máximas. La experiencia muestra que la mayoría de unidades de elevación normalmente se cargan con pesos ligeros. Gracias a mayores velocidades con ganchos vacíos y carga parcial, los convertidores de polipasto ASR ofrecen una mayor productividad, seguridad y vida útil para estas aplicaciones (ver Info graphic 1/ASR). Gracias a la tecnología del convertidor en la unidad del polipasto, los polipastos de cable de acero CXT con tecnología ASR también son adecuados para una modernización rápida y fácil de los sistemas de grúa existentes.

foto
Rango de carga y zona de aplicación en la que se recomienda el convertidor de frecuencia ESR.

Tecnología ESR: La velocidad de elevación ampliada es útil principalmente cuando se mueven cargas medias o máximas con regularidad. Se recomienda una inversión en ESR si la unidad del polipasto se utiliza para velocidades de elevación rápidas incluso con carga total o si se desea un rango de velocidad muy alto (ver Info graphic 2/ESR).

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS