Actualidad Info Actualidad

El salón abre sus puertas del 3 al 5 de mayo en Feria de Valencia

Laboralia llega a su VI edición apostando por nuevas oportunidades de negocio

Redacción Interempresas06/04/2011

6 de abril de 2011

Laboralia, Feria Integral de la Prevención, Protección, Seguridad y Salud Laboral, celebra del 3 al 5 de mayo de 2011 en Feria Valencia la que será su sexta edición. Feria nacional de referencia en materia de prevención de riesgos laborales, este certamen ofrece a sus miles de visitantes los últimos avances en el sector, junto la nueva oferta de productos y servicios, contribuyendo a la implantación y difusión de la cultura preventiva.
Imagen

Bajo el eslogan ‘Un enfoque seguro, más oportunidades’, Laboralia reúne a los profesionales del sector de la prevención de riesgos laborales con el objetivo de aunar conocimientos, actuaciones y esfuerzos decisivos para combatir la siniestralidad laboral y reducir los índices de incidencia de los accidentes. Tras su excelente trayectoria en ediciones anteriores se ha convertido en la mayor feria nacional en materia de prevención de riesgos laborales.

Este año, los visitantes que se acerquen a la feria podrán conocer también las tres novedades que presenta este año respecto a las ediciones anteriores; expansión a través de encuentros bilaterales de promoción exterior; I+D+i para encontrar soluciones innovadoras en prevención de riesgos laborales; nuevas oportunidades de negocio del sector; y seguridad vial para ofrecer una perspectiva más integral de prevención

Con vistas al exterior

Organizada por Feria Valencia, con el apoyo de la Conselleria d’Economia, Hisenda i Ocupació de la Generalitat Valenciana, Laboralia 2011 apuesta por su internacionalización. Así, durante la celebración de este certamen, se pretende consolidar la feria en el ámbito internacional gracias a la colaboración de la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX). Con su ayuda, se potenciarán las actuaciones de promoción exterior e internacionalización de las marcas españolas y se mejorará la competitividad del tejido empresarial, llevando a cabo encuentros bilaterales dirigidos a optimizar su posicionamiento en mercados exteriores considerados de interés para el sector de la prevención de riesgos laborales.

Actividades complementarias

Asimismo, para esta edición, desde la feria se han organizado diferentes encuentros profesionales para que los miles de visitantes que se trasladen al recinto ferial, además de conocer las últimas novedades en prevención puedan asistir a las múltiples jornadas, congresos y demostraciones que se realicen durante Laboralia. Estas actividades son una oportunidad para aunar conocimientos, actuaciones y esfuerzos con el objetivo de disminuir la siniestralidad laboral.

El Centro de Eventos de Feria Valencia celebra los días 3 y 4 de mayo el I Ágora Internacional de Seguridad Vial, organizada por la Fundación Española para la Seguridad Vial, Fesvial. El encuentro ‘De la movilidad empresarial a la seguridad vial’ buscará soluciones al problema de la incidencia que tienen los accidentes laborales en la accidentalidad laboral.

Por otra parte, los días 3 y 4 de mayo la Plataforma Española de Seguridad Industrial y los institutos tecnológicos organizan la I Jornada I+D+i ‘Nuevas oportunidades de negocio en prevención laboral’. En esta jornada se explicará cómo presentar proyectos a micropymes, grandes empresas y corporaciones, así como casos prácticos. Además también se expondrán las aplicaciones de la innovación y los ensayos realizados a EPI y EPC.

El día 4 de mayo por su parte se celebra también Foro Internacional de Seguridad en la Construcción. En este foro se darán a conocer las últimas novedades, a nivel europeo e internacional, en relación a los medios de protección y equipos de trabajo para desarrollar trabajos de altura, en unas condiciones óptimas de seguridad y salud.

Y entre las otras muchas actividades a las que podrán asistir los visitantes se encuentra el I Congreso del Colegio Oficial de Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales; una jornada de relaciones laborales organizada por Aedipe; una jornada de empresas de implantación de sistemas de protección colectiva de Aneip; una jornada de empresas proveedoras de coordinadores de seguridad y salud en la construcción de la mano de ECSYS; una jornada de la Asociación Española de Responsables de Compras creada por Aerce; y la jornada de presentación ORP, de Osalan, entre otras.

Seguridad ante el fuego

El Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, Aidima, cuenta con un stand compartido con el Instituto de la Construcción, Aidico, para presentar el Laboratorio del Fuego, ofreciendo soluciones al comportamiento que tienen los materiales frente al fuego en cuanto a resistencia y reacción se refiere. Todo de acuerdo con la legislación y normativa existente.

En este sentido, Laboralia se presenta como un excelente proyector para dar a conocer todas las posibilidades que las empresas tienen en relación a los ensayos de resistencia y reacción al fuego y dar a conocer aún más el Centro Técnico del Fuego que se presentó en la pasada edición de Laboralia.

El amianto, un peligro latente

Magma Gestión Medioambiental, con 35 años de experiencia en el reciclado de residuos y realiza trabajos con amianto, desguace industrial, trabajos en altura, instalación de cubiertas y fachadas singulares. Una experiencia que traslada a Laboralia donde presenta un informe de mediciones higiénicas de amianto y buenas prácticas de trabajos con este material para evitar que la exposición al amianto se convierta en un riesgo para la salud de los trabajadores que por su profesión estén expuestos a este mineral.

Imagen

Ford, con la seguridad vial

La firma automovilística acude un año más a Laboralia, en la que ha estado presente desde la primera edición mostrando la planificación y ejecución de los diferentes programas en prevención de riesgos laborales que ha desarrollado.

En esta ocasión Ford España presenta su programa de Seguridad Vial Laboral en relación con el transporte de mercancías. En estrecha colaboración con la Inspección de Trabajo, Ford ha desarrollado e implantado un proceso de Gestión para Transportistas, que abarca desde la actividad que se desarrolla en la factoría hasta la que se realiza durante el transporte de mercancías por carretera.

Prevención de riesgos laborales

Laboralia cuenta, un año más, con la presencia de la Asociación para la Prevención de Accidentes, APA, que en esta ocasión presenta su último proyecto: Sugest, una plataforma dirigida a los servicios de prevención, y a las empresas en general, que aglutina gestión documental, e-learning, facturación electrónica, firma digital, mensajería, coordinación de actividades, etc.

Además, APA mostrará también los servicios de los que dispone: publicaciones periódicas y no periódicas y su catálogo editorial que aglutina unos 100 títulos sobre prevención de riesgos laborales. También ofrecerá su consultoría técnica, peritaciones y auditorías reglamentarias, así como su Laboratorio de Higiene Industrial Analítica (LHIA).

En la misma línea, Umivale Prevención presenta su sistema para la autogestión de la PRL y su plataforma de formación e-learning. El servicio de Prevención Ajeno, Umivale Prevención, tiene acreditación en todo el territorio nacional en las cuatro disciplinas preventivas y su objetivo es la reducción del absentismo por motivos de salud mediante una prevención eficaz. Y esta sexta edición presenta dos de los proyectos en los que han trabajado en los últimos meses. Por una parte, su sistema de formación e-learning que permite a sus trabajadores formarse a distancia. Por otra, el sistema de autogestión proporciona un seguimiento, en tiempo real, de la planificación de reconocimientos médicos de sus trabajadores a la vez que permite acceder y descargarse, en cualquier momento, todos los informes generados, así como informar al técnico de Umivale Prevención asignado a dicha empresa de cualquier cambio relativo a las condiciones de contrato.

Laboralia presenta el último tratamiento para combatir la legionela

Winton Ibérica, pyme dedicada desde 1977 al sector de la sanidad ambiental, realiza tratamientos de prevención y control de legionelosis mediante la realización y seguimiento de servicios como: limpieza y desinfección de redes y equipos, mantenimiento, analíticas, documentación de acuerdo a reglamentación vigente y auditorías de susceptibilidad de riesgo.

Durante los tres días Laboralia, la firma presenta sus tratamientos de ‘legionela exprés’ y formación preventiva sectorial. El tratamiento de ‘legionela express’ consiste en una valoración in-situ del índice global (I.G.), seguido por el tratamiento asociado a esta referencia empírica para desarrollar el servicio en menos de 3 horas para instalaciones de bajo riesgo y menos de 4 para instalaciones de alto riesgo. Para esta valoración, se tardaba 7 días con los métodos tradicionales.

La ergonomía en la oficina también es un factor de riesgo

Biplax, empresa especializada en la comercialización de sillas ergonómicas destinadas a oficinas, participa un año más en Laboralia para presentar sus últimas novedades en mobiliario ergonómico. Si en la edición anterior Biplax presentó en el stand que tiene en esta feria unos asientos anatómicos que reducen la presión en los glúteos, evitando posturas desviadas. En esta sexta edición pretende sorprender nuevamente con productos adaptados a las necesidades de cada trabajador y evitar así malas posturas.

La firma, que realiza sillas a medida dependiendo de la necesidad del cliente y productos especiales para aquellos trabajos de 24 horas, es pionera en la investigación y fabricación de productos para la prevención de lipoatrofia, enfermedad producida a raíz de múltiples factores como la ergonomía del trabajador en su puesto, la conductividad de los materiales, el control sobre el sistema de climatización, el mobiliario o la humedad entre otros.

Sus productos son sometidos a diferentes ensayos ergonómicos en laboratorios especializados con el objetivo de crear un producto seguro, confortable y sencillo y se ajustan a las necesidades del mercado tanto nacional como internacional. Biplax fabrica sus sillas con la intención de corregir aquellas posturas incorrectas que se cometen a la hora de sentarse.

Todos sus productos están certificados por Cidemco y los correspondientes certificados ergonómicos. Además sus sillas son ecológicas y sus clientes tienen la posibilidad de compensar el CO2 emitido en su fabricación y contribuir así al respeto del medio ambiente.

El salón alberga la presentación de Prevengos 11

Prevengos es un software de gestión integral y específico para la prevención de riesgos laborales, que contempla la gestión administrativa, la seguridad en el trabajo, la higiene industrial, la ergonomía y la medicina del trabajo. Además es aplicable a servicios de prevención ajenos, propios, mancomunados o instituciones educativas.

Este software cuenta con un equipo directivo y humano joven a la vez que experimentado, muy implicado en la I+D+I para la mejora continuada del mismo. Por ello, en Laboralia 2011 se presenta la versión Prevengos 11, adaptado a la nueva normativa vigente.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos