Actualidad Info Actualidad

Cambios en el etiquetado de algunas sustancias peligrosas usadas en el hogar

09/12/2010

9 de diciembre de 2010

La entrada en vigor del Reglamento CE 1272/2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas químicas supone cambios destacables en los etiquetados que se han venido utilizando y que afectan también a productos químicos tóxicos y peligrosos presentes en los hogares. Aunque durante un período de tiempo van a coexistir el sistema antiguo de etiquetado con las nuevas etiquetas, es importante ir difundiendo esta información de servicio público para que los ciudadanos identifiquen y comprendan los nuevos símbolos y pictogramas presentes en las etiquetas de estos productos que no son sólo usadas en el ámbito industrial sino que también son muy habituales y de uso corriente doméstico.
Precisamente, desde el pasado 1 de diciembre están ya vigentes los cambios para las etiquetas de productos químicos peligrosos (alcohol de quemar, amoniaco, aguarrás, lejía, etc.), quedando previsto para el 1 de julio de 2015 lo referido a mezclas peligrosas (gasolinas, líquido corrector de escritura, suavizantes de ropa, etc.)

El Reglamento CE 1272/2008 tiene como una de sus finalidades fundamentales proteger la salud humana y el medio ambiente durante el manejo de sustancias y mezclas químicas peligrosos; es por ello que, con su entrada en vigor, se apueste por avisar a los usuarios de esos productos con una información que faciliten el manejo de las sustancias y mezclas químicas con riesgos.

Además, este nuevo etiquetado facilitará la adopción de un sistema armonizado y uniforme de información sobre los productos, a nivel mundial, que permitirá un mejor conocimiento de los peligros asociados y, por tanto, una reducción de los riesgos derivados del uso y manipulación de sustancias y mezclas químicas con independencia de sus países de origen.

Las variaciones más importantes a transmitir a los usuarios se centran en el cambio de formato de pictogramas y símbolos que están presentes en las etiquetas de los productos y que avisan de sus riesgos. Así, los símbolos contendidos en cuadrados sobre fondo naranja desaparecen, siendo sustituidos por rombos sobre fondo blanco y con bordes en rojo; además se eliminan las letras situadas en la parte superior y las palabras del borde inferior.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos