Actualidad Info Actualidad

El mantenimiento y la higienización de los sistemas de climatización son básicos para combatir la legionelosis

Legionela: cuando el enemigo está en el aire

Redacción Interempresas07/07/2010

7 de julio de 2010

Edificios industriales, oficinas, talleres, empresas en general... cada día hay más espacios donde podemos encontrar sistemas de climatización y calefacción, ya sea en cualquiera de las variantes existentes en el mercado. Mejoran la calidad del aire y nuestro confort. No hay duda. Sin embargo, entrañan también una serie de ‘peligros’ que, de no estar atentos, pueden poner en riesgo nuestra salud. Uno de los más conocidos y quizá el que cada verano reaparece cual Guadiana es la legionela.

Por ello la calidad del aire interior en edificios e industrias es un factor clave para garantizar no solo el bienestar de los empleados sino también su salud. Y es que en el aire que respiramos pueden darse diferentes agentes biológicos que provoquen infecciones o alergias, desde bacterias, virus, parásitos, hongos, ácaros, etc. La legionela pertenece al primer grupo. Se trata concretamente de es una bacteria Gram negativa con forma de bacilo que vive en aguas estancadas y con un amplio rango de temperatura. Para evitar su proliferación el propio Ministerio de Sanidad propone, entre otras medidas, aplicar dos principios fundamentales: “la eliminación de zonas sucias mediante un buen diseño y mantenimiento de las instalaciones y controlar la temperatura del agua para evitar la supervivencia y multiplicación del microorganismo”.

Porque cabe recordar que entre los equipos que conllevan más riesgos para la proliferación de esta enfermedad están desde las torres de refrigeración de las industrias hasta los sistemas de humidificación del aire en el interior de edificios, los sistemas de agua sanitaria caliente y fría, las instalaciones de centros hospitalarios y demás instalaciones de uso colectivo (duchas, hoteles, saunas, spas, etc.), entre otros.

La ‘legionella pneumophila’, la bacteria causante de la Legionelosis
La ‘legionella pneumophila’, la bacteria causante de la Legionelosis.

Pequeña pero matona

La legionelosis es una enfermedad causada por la bacteria ‘Legionella pneumophila’ que realmente se caracteriza por una neumonía con fiebre alta, cefaleas, diarreas y vómito hasta el punto que en algunos casos puede llegar a terminar con la muerte del paciente. Esta neumonía es clínicamente indistinguible de otras neumonías atípicas y con frecuencia los pacientes necesitan hospitalización. El riesgo de contraer la enfermedad depende del tipo e intensidad de exposición y del estado de salud de la persona susceptible, aumentando el riesgo en personas de edad avanzada, fumadores, alcohólicos, enfermos pulmonares y otros enfermos con el sistema inmunitario débil. Se puede presentar de manera esporádica o en forma de brotes epidémicos que pueden afectar grupos de personas de una determinada comunidad. La bacteria ‘legionella pneumophila’ es un microorganismo asociado al medio acuático que, en ocasiones, puede colonizar instalaciones que necesitan agua para funcionar.

Es decir, que si no se realiza un mantenimiento adecuado, estas instalaciones pueden actuar como focos multiplicadores de la enfermedad, proporcionando los nutrientes y la temperatura adecuada para la multiplicación de la legionela.

Cuándo y por qué debe limpiarse un sistema de climatización

La norma europea UNE 100012 determina los criterios para decidir si un sistema de climatización está en condiciones higiénicas aceptables o si debe llevarse a cabo el proceso de higienización. De hecho, los niveles de contaminantes definidos por esta norma se refieren al número de microorganismos en aire de impulsión, en las superficies de los conductos y al pesaje de la suciedad en la superficie de los mismos, mediante el llamado ‘test de aspiración’. Además la UNE 100012 define también los criterios y estándares de calidad requeridos para la limpieza de sistemas, en los que se basan las empresas dedicadas a estos procesos de higienización. Cabe recordar que la presencia de niveles de contaminantes por encima de los criterios de aceptabilidad recogidos en la norma pueden producir efectos perjudiciales en la salud.

Así pues, el proceso de limpieza, desinfección y desodorización de los sistemas de climatización busca eliminar los contaminantes del sistema, cuyo origen lo pdoemos encontrar en fuentes contaminantes tanto internas como externas y se transportan a lo largo del edificio por el sistema de aire acondicionado.

En este sentido, el proceso de higienización permite reducir de manera importante los niveles de estos contaminantes y su resultado puede verificarse mediante los análisis realizados antes y después del trabajo.

Cabe destacar también que la misma norma 100012 determina los procedimientos y criterios para determinar la necesidad de higienizar o no un sistema de climatización.

Instalación sobre cubierta de un sistema de refrigeración. Foto: Douglas Stewart
Instalación sobre cubierta de un sistema de refrigeración. Foto: Douglas Stewart.

Metodología de proceso

Tal como establece dicha norma, deben eliminarse los contaminantes de todas las superficies que están en contacto con el aire climatizado: Desde tomas del aire exterior hasta conducciones de retorno, climatizadores, conducciones de impulsión, rejillas y difusores, y todos los elementos que pueda haber en el sistema:

  • Limpieza de conductos
Los conductos de impulsión, retorno y extracción se limpian mediante la parcialización del tramo a limpiar por aspiradores de gran potencia que garantizan una depresión mínima de 5 Pa, una velocidad de aire de evacuación en conducto superior a 12 m/s, y de filtros absolutos con un nivel de eficacia H13 (según Eurovent).
  • Limpieza de climatizadores
En este caso se elimina la suciedad instalada por acción física o química. Uno de los productos utilizados para este procedimiento es un desengrasante acuoso para uso en superficies duras. Biodegradable, no ataca los materiales empleados en las instalaciones. Tiene un color azulado, pH 11,5, es biodegradable y está registrado por la E.P.A. (Environmental Protection Agency).
Otros elementos utilizados en la limpieza de los climatizadores son la bandeja de condensación, bandejas de humectación, los ventiladores, los paneles, etc.
  • Difusores, registros y rejillas
En los sistemas de aire acondicionado los difusores, registros o rejillas se extraen para limpiarse.
  • Eliminación de olores
En el caso de existir problemas de olores, se utiliza opcionalmente una aplicación de un producto desodorizante y bactericida. Dicha aplicación elimina las partículas orgánicas en el aire.
  • Descontaminación de microorganismos
Asimismo, en caso que se produzca también una contaminación de los sistemas de climatización por microorganismos (bacterias, hongos, levaduras, etc.) se utilizan compuestos biocidas adecuados a la instalación y al problema que se aborda.

Los interiores de los conductos de aire pueden ayudar a la propagación de la enfermedad. Foto: Hugo Humberto Plácido da Silva...
Los interiores de los conductos de aire pueden ayudar a la propagación de la enfermedad. Foto: Hugo Humberto Plácido da Silva.

Próxima parada: ‘IV Congreso Nacional de Legionella y calidad ambiental’, en Terrassa (Barcelona)

Los próximos 23 y 24 de noviembre de 2010 se celebrará en la sede de la Escuela de Ingeniería de Terrassa (Barcelona) el ‘IV Congreso Nacional de Legionela y Calidad Ambiental’.Un espacio de debate donde se aborda la legislación actual, los diferentes métodos de detección existentes, clásicos y nuevos, y los tratamientos a realizar, poniendo especial énfasis en la prevención, la formación y la protección para hacer frente a esta problemática y proponer nuevas metodologías de trabajo y prevención de la evolución de las medidas de seguridad.

Aunque ya hace más de 30 años del primer caso de legionelosis en el mundo, y pese a que se ha hablado mucho y se han realizado estudios para solucionar el problema, siguen apareciendo nuevo brotes cada año, así que la celebración de congresos como este son de sobra bienvenidos.

Y es que los organizadores de este evento se preguntan si son suficientemente efectivas las acciones que se están llevando a cabo tanto los profesionales como la administración a fin de evitar la aparición de nuevos brotes.

Asimismo, apuntan que en los últimos tiempos, las noticias relacionadas con el medio ambiente han adquirido una especial relevancia en los medios de comunicación y en las esferas políticas y sociales. Temas como el calentamiento global, el cambio climático, la contaminación del aire y el subministro de agua ocupan casi a diario las plataformas informativas, “contribuyendo a crear un clima en la opinión pública que va des de la seria preocupación por estos problemas hasta la total indiferencia para plantear soluciones que permitan revertir una tendencia que parece irrebatible”.

“No obstante —apuntan— hay un aspecto ambiental que empieza a aflorar de manera incipiente a nivel de la su percepción por parte de la sociedad: el ambiente interior. Es decir, aquel entorno en el cual las personas están alrededor del 60% de su vida laboral y doméstica”.

De hecho podemos observar en la opinión pública la continua aparición de tendencias que piden una gestión rigurosa de la calidad ambiental en el interior de edificios e instalaciones, ya sea por criterios de seguridad, prevención, confort o imagen.

Por ello, el ‘IV Congreso Nacional de Legionella y Calidad Ambiental: condicionantes para la gestión responsable de la empresa contemporánea’ quiere constituir, no solamente una plataforma de información y difusión de los factores que influyen en la calidad del ambiente interior, sino, también, destacar tanto las consecuencias negativas que para las personas puede significar cualquier deficiencia en este sentido como las ventajas que, sin duda, aportan en este ámbito las actitudes inteligentemente enfocadas con un razonamiento previsor. Con un enfoque eminentemente práctico, se analizarán durante el congreso las causas de distorsión del entorno ambiental interior, así como las iniciativas y estrategias que permitan garantizar su idoneidad de manera sostenible, centrando este examen en las variables que inciden significativamente en este sentido: la calidad del aire, las condiciones de higiene y los factores de riesgo frente la Legionelosis.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos