Actualidad Info Actualidad

Mewa dispone de tecnología propia para el tratamiento de aguas residuales y gases nocivos

Servicio textil completo ahorrando agua y energía

Redacción Interempresas10/12/2012
Un servicio completo en una industria textil ya es de por sí una actividad orientada a la protección medioambiental. Si, además, se ofrecen los servicios siguiendo una estrategia de gestión medioambiental según la normativa ISO 14001, se obtiene como resultado un concepto empresarial útil para los clientes y para el entorno. Mewa es una empresa que presta un cuidado especial al uso de materiales, materias primas y recursos.

Cuando alguien ahorra hasta siete millones de litros de gasóleo al año a través de la recuperación del calor y es capaz de cubrir una gran parte de sus necesidades energéticas mediante la reutilización de los agentes contaminantes extraídos en los procesos de lavado, es que lleva mucho tiempo meditando sobre cómo emplear la energía de forma eficiente. “¡Realmente es así!”, confirma Ulrich Schmidt, director del departamento de Técnica y Producción del grupo Mewa. “Trabajamos intensamente para poder conseguir el mejor de los resultados protegiendo los recursos de la mejor manera posible, es decir, empleando la menor cantidad de energía, agua o detergentes”. Con éxito, porque Mewa, gracias a sus propios desarrollos técnicos en el tratamiento de aguas residuales y de gases nocivos, ha contribuido a mejorar continuamente el estado de estas técnicas.

El procedimiento de lavado en Mewa se realiza con detergentes y otros productos de limpieza biodegradables. Foto: Mewa
El procedimiento de lavado en Mewa se realiza con detergentes y otros productos de limpieza biodegradables. Foto: Mewa.

Mewa ofrece a los clientes de los sectores de industria, manufacturas y comercio, productos textiles con un servicio completo en 19 países europeos. Mewa asesora a los clientes sobre cuáles son los productos más adecuados, proporciona el equipamiento básico y “nos preocupamos de que estos productos permanezcan limpios y en buen estado”, dice Ulrich Schmidt. Con unas cifras anuales de 822 millones de paños de limpieza, ropa de trabajo para aproximadamente 900.000 personas y 1,8 millones de alfombrillas, que Mewa recoge, lava, seca y devuelve limpios a sus clientes, puede decirse que el volumen de trabajo es considerable. Según Ulrich Schmidt: “Una familia de cuatro miembros lava alrededor de una tonelada de ropa al año en su lavadora doméstica. Los servicios de lavado de nuestras empresas alcanzan alrededor de 313 toneladas al día”. Sin embargo, en comparación, Mewa consume mucha menos agua en el lavado que el ámbito doméstico. Gracias a un sistema de reciclaje del agua empleada en el lavado y aclarado, la técnica en cascada, se puede ahorrar hasta un 50% de agua en relación con procesos de lavado tradicionales. Además, en la última vuelta del aclarado se filtra agua todavía aprovechable que será tratada y utilizada en posteriores procesos de lavado.

Hace tiempo que en la empresa se transforma el agua sucia, cargada de aceites, grasas, tintas y disolventes, en agua con un grado de limpieza del 99,8%, ofreciendo así una mayor limpieza que la solicitada por los requisitos municipales. El tratamiento físico-químico previo elimina de las aguas residuales la mayor cantidad de suciedad y de sustancias nocivas. En la fase de limpieza biológica, con la ayuda de bacterias se descompone la carga de suciedad que se ha disuelto y permanece en el agua. Gracias a esta optimización continua de las técnicas utilizadas en los procedimientos y para la protección del medio ambiente se reduce constantemente el daño provocado al entorno.

Ya en 1975 se instaló la primera planta de tratamiento de aguas residuales concebida por Mewa. Así, cuando en Alemania comenzó a desarrollarse un cambio de opinión y creció la preocupación por el medio ambiente, Mewa hacía tiempo ya que había hecho sus deberes. ‘La inversión destinada al medio ambiente es equivalente a la inversión destinada a la expansión’ era el lema de la dirección de la empresa. Así, pues, se desarrolló, de forma rápida e intensiva, el conocimiento técnico interno: la mayoría de las instalaciones de procedimientos y destinadas a la protección del medio ambiente existentes en las empresas, como cadenas de lavado, secadoras, cadenas de control de calidad, instalaciones para aguas residuales y combustión de aceites utilizados, son mejoras propias o instalaciones desarrolladas con el conocimiento de Mewa por constructores conocidos.

Detergentes: tan poco como sea posible

El procedimiento de lavado se realiza con detergentes y otros productos de limpieza biodegradables, utilizando para ello cantidades mínimas. “En todas nuestras instalaciones se trabaja con una gestión automática de los procesos. Nosotros no dejamos al azar la composición o las cantidades de los detergentes que son necesarios para obtener una limpieza óptima. Trabajamos con datos prácticos, comprobados y documentados”, dice Ulrich Schmidt. Frente a procedimientos de limpieza tradicionales esto significa una reducción de hasta el 85% en el daño al medio ambiente.

Contenedor exclusivamente desarrollado por Mewa que garantiza un almacenaje y un transporte al más alto nivel de seguridad. Foto: Mewa...
Contenedor exclusivamente desarrollado por Mewa que garantiza un almacenaje y un transporte al más alto nivel de seguridad. Foto: Mewa.

Los intercambiadores de calor disminuyen el consumo de energía

Recuperando en varias etapas el calor de las lavadoras y secadoras mediante intercambiadores de calor, reducimos notablemente el consumo de energía necesaria para calentar el agua y las instalaciones de la empresa. De esta manera, Mewa ahorra al año considerables cantidades de gasóleo. A través del reciclaje de agentes contaminantes extraídos de los procesos de lavado —principalmente, aceites que se encuentran en los paños de limpieza— Mewa cubre hasta un 80% de la energía que necesita para las cadenas de lavado y secado en el tratamiento de los paños de limpieza. Por motivos ecológicos, las calderas de vapor necesarias para ello están equipadas con cámaras de combustión de temperaturas elevadas y depuradores de gases. Los gases nocivos de salida se someten primero a una limpieza a fondo. Este aprovechamiento térmico de aceites usados ahorra energía primaria.

Los tejidos reutilizables protegen el medio ambiente

Esta actitud positiva frente al medio ambiente tiene una larga tradición. Comienza con la introducción del producto con mayor tradición en Mewa: el paño de limpieza. Según Ulrich Schmidt: “Nuestros paños pueden ser lavados hasta cincuenta veces y volver a utilizarse de nuevo. Por el contrario, los trapos de papel o los trapos textiles van a parar a la basura después de un único uso”. Si no existiera el sistema de paños de Mewa y sólo pudieran utilizarse materiales desechables, aumentaría considerablemente el volumen de deshechos peligrosos.

Servicio completo de Mewa

Mewa, fundada en 1908 en Sajonia, trabaja hoy en 42 emplazamientos a lo largo de toda Europa. La empresa ofrece, con un servicio completo, ropa de trabajo y seguridad laboral, paños de limpieza textiles, así como alfombrillas absorbentes para grasas y felpudos. 4.300 empleados se ocupan de más de 160.000 clientes pertenecientes a los sectores de la industria, el comercio, la manufactura y la hostelería.

Empresas o entidades relacionadas

Mewa Textil-Management

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos