“La clave está en ser proactivo, adelantarse a las nuevas necesidades y prestar un servicio diferenciado y pionero”

Entrevista a Dolores Carrión, directora general de Grupo Ibergest

Laia Banús16/01/2012

16 de enero de 2012

Grupo Ibergest está formado por dos grandes empresas de servicios: Brilogic, empresa dedicada a la impresión digital y tratamiento de la documentación a escala industrial; e Interactiva ‘Facility Services’, empresa especializada en servicios de limpieza, mantenimiento integral, control service y merchandising. Sobre esta última división hablamos con Dolores Carrión, directora general de este grupo empresarial del que destaca su compromiso social de utilizar los productos más eficaces y respetuosos con el medio ambiente, promoviendo el desarrollo sostenible y cumpliendo con la legislación vigente en materia medioambiental.
foto

El Grupo Ibergest -Interactiva realiza el de mantenimiento integral para todo tipo de instalaciones, edificios y oficinas. ¿Qué áreas de servicio cubren?

Cubrimos una amplia red de servicios entre los que se encuentran: cerrajería, iluminación, red de voz y datos, vidriera, carpintería metálica y de madera, electricidad, albañilería, fontanería, rótulos luminosos y señalización y climatización.

En cuanto a técnicas, ustedes diferencian el mantenimiento preventivo, conductivo, correctivo, técnico legal. ¿Nos puede explicar en qué consiste cada uno de ellos?

Las necesidades de las empresas no son siempre iguales. Por ello, es fundamental realizar acciones de mantenimiento adecuadas para solucionar los problemas y adelantarse a cualquier desperfecto en cualquier momento.

El mantenimiento preventivo consiste en operaciones periódicas y sistemáticas de inspección y revisión en la cual los encargados de mantenimiento evalúan los desperfectos y previenen incidentes como roturas en elementos como el alumbrado, climatización, electricidad, etc.

En el correctivo no existe un plan de visitas de revisiones periódicas ante posibles roturas o desperfectos. Es decir, si se produce una rotura o desperfecto se puede llamar a un proveedor de forma puntual para que se encargue de ajustar, corregir y sustituir las piezas deterioradas en los sistemas, equipos e instalaciones de un edificio.

En el conductivo, también se requiere un plan de actuación en el que se llevan a cabo rondas para controlar que todo está en funcionamiento, pero este procedimiento permite la puesta y parada de las instalaciones, las operaciones de vigilancia o incluso operaciones en el cuadro eléctrico donde se comprueba el funcionamiento y el ahorro de energía. Por ejemplo, se pueden establecer programas de ahorro energético o de control de las medidas de temperatura y humedad según la RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios).

Finalmente y como medida para evitar riesgos se contempla el mantenimiento de las áreas de servicio —revisiones de ascensores, prevención de riesgos contraincendios, medioambiente, etc.— y la realización de las actividades de mantenimiento de acuerdo a las normativas oficiales.

foto
“Las necesidades de las empresas no son siempre iguales, por ello, es fundamental realizar acciones de mantenimiento adecuadas para solucionar los problemas y adelantarse a cualquier desperfecto en cualquier momento”, asegura la directora general de Grupo Ibergest.

¿Qué técnicas nuevas se han introducido en el servicio de limpieza integral en los últimos años?

El aprovechamiento de los recursos para la generación de elementos no contaminantes se está convirtiendo en la base fundamental de una estrategia de sostenibilidad en algunas compañías. Por ello, en la actividad de limpieza, creemos que podemos aportar para conseguir esa sostenibilidad a través de técnicas responsables como el uso de la microfibra y la ozonización. Con el ozono eliminamos las moléculas de los malos olores y los agentes microbiológicos que contaminan el aire como bacterias, virus u hongos. Es una técnica que enmarcaríamos dentro de la prevención, evitando que las personas corran el riesgo de males mayores.

¿Hay clientes que siguen prefiriendo un servicio de limpieza ‘más tradicional’?

Sin lugar a dudas, seguimos utilizando las herramientas básicas y tradicionales como puede ser la fregona, pero este tipo de elementos también han evolucionado y mejorado mucho desde sus inicios. Todo tiende a ser más ergonómico, más fácil de manejar y más ecológico.

El pasado verano, su empresa presentó el modelo de gestión de limpieza integral llamado SIL y que según aseguran, permite ahorrar hasta un 20% en costes. ¿En qué consiste?

El mercado necesitaba soluciones prácticas, reales, activas y proactivas. Y el SIL daba respuesta a esta demanda. Nos hemos caracterizado siempre por nuestra proactividad, lo que nos ha situado en un lugar de referencia en el sector y, por eso, hemos desarrollado nuestro propio modelo de gestión de limpieza integral. El objetivo era llevar a cabo un plan de cambio que conllevase gestión del conocimiento, gestión de profesionalidad del sector y una adecuada y efectiva gestión del servicio, con el fin de garantizar un menor coste en los servicios de limpieza sin necesidad de reducir la calidad.

El SIL es un protocolo de limpieza proactiva con el que se consiguen reducciones del gasto, si lo comparamos con los servicios convencionales de limpieza. Consiste en establecer una planificación, recursos, medios, ejecución, control y los resultados en una secuencia de actividades organizadas. Además, ofrece a las compañías la posibilidad de incrementar la productividad con la optimización de tiempos de trabajo y ofrece a los clientes un servicio adecuado a sus necesidades.

¿Es posible ahorrar costes contratando un servicio de mantenimiento integral? ¿Cómo?

Por supuesto, y más en los tiempos que corren, ya que el cliente debe centrarse en el ‘core business’ de su negocio. Cuando hablamos de costes, no sólo hablamos de una cifra más, sino que se incluyen el tiempo y el esfuerzo que hay que dedicar a partidas que se pueden dejar en manos de profesionales. Si un servicio, como en este caso el de mantenimiento, se puede dejar en manos de compañías expertas, esta externalización permitirá mejorar la productividad, incrementar la competitividad en el mercado al poder destinar todo el esfuerzo al negocio y ahorrar costes.

¿Cómo funciona la plataforma de gestión Control Service?

Es una plataforma de gestión online que permite medir la eficacia de los proveedores de servicios y optimizar la relación entre cliente y proveedor. Su funcionamiento es sencillo. Primero hay que parametrizar los distintos contratos, trabajos preventivos, presupuestos y proveedores.

Tras esto, tanto el cliente como los proveedores reciben un usuario y una contraseña para acceder a su proyecto.

Una vez dentro de la plataforma, el cliente tiene la posibilidad de controlar y consultar de forma online el trabajo de los proveedores para comprobar que se cumplen los objetivos desde el inicio hasta su revisión, cierre y facturación. Por ejemplo, puede saber la fecha en la que se da de alta un aviso, cuáles son las oficinas, centros, tiendas con un mayor número de avisos, el área donde se produce una incidencia, realizar informes personalizados con los históricos del proyecto o consultar cuáles son los presupuestos.

Por otro lado, porque también es una herramienta para los proveedores, estos pueden conocer, por ejemplo, los preventivos diarios que tienen pendientes, los avisos correctivos que hayan surgido, las solicitudes de presupuestos, los plazos de atención o van a poder dar de alta las empresas proveedoras.

foto
Sede central de Ibergest, empresa creada en 1973 en Alicante.

Cuéntenos más sobre su apuesta por productos más sostenibles y respetuosos por el medio ambiente… ¿Cree que es un factor que valoran sus clientes?

Sí, ya que este tipo de acciones forman parte de un valor global en el que las empresas deben concienciarse de que reducir la emisión de los elementos contaminantes al medio ambiente es responsabilidad de todos.

La apuesta por técnicas de limpieza responsables como la ozonización y la microfibra es clave para reducir la emisión de elementos contaminantes al medio ambiente. Estas nuevas técnicas tienen un alto compromiso de responsabilidad con el medio ambiente y se caracterizan también por utilizar productos que reducen al mínimo el impacto en los trabajadores.

La ozonización desodoriza e higieniza las superficies sin necesidad de usar agua ni productos químicos, mientras que la microfibra es un producto 100% sintético y que no contiene ninguna sustancia química en su composición.

Si un servicio, como en este caso el de mantenimiento, se puede dejar en manos de compañías expertas, esta externalización permitirá mejorar la productividad

¿Qué otros factores de RSC les ha llevado a adherirse al Manifiesto por la Corresponsabilidad de la Fundación Corresponsables o a colaborar con Médicos sin Fronteras?

Actualmente, estamos centrando nuestra RSC con todos los factores que esta responsabilidad implica y los distintos grupos que lo forman. Si lo miramos de forma global, todos estos aspectos serán los valores de un futuro cercano que diferencie a unas empresas de otras.

Nosotros queremos apoyar a estas empresas y, por ello, queremos extender los conceptos de responsabilidad, solidaridad, tolerancia, respeto, esfuerzo y beneficio compartido a través de actividades propias o en colaboración con otras entidades.

Para finalizar, su empresa creció un 5% en 2010 a pesar de la crisis. ¿A qué cree que se debe este incremento? ¿Y cómo les ha ido 2011?

La clave está en ser proactivo, adelantarse a las nuevas necesidades que les puedan surgir a nuestros clientes, pero siempre prestando un servicio diferenciado y pionero con el fin de liberar a las compañías de una actividad que pueda desviar su esfuerzo y atención de su fuente principal de negocio.

En el 2011 nos pusimos como objetivo crecer un 10% y hemos alcanzado el 5%, nada mal dado el entorno económico. Para este año, nos seguimos marcando como objetivo el crecimiento pero preferimos no entrar en la cifra exacta porque sin lugar a dudas, el mercado y la economía sufrirán y se beneficiarán de algunos cambios más.

"El mercado necesitaba soluciones prácticas, reales, activas y proactivas, y el SIL daba respuesta a esta demanda"

El valor clave del medio ambiente

En Interactiva cree que la optimización de recursos y la utilización de técnicas de limpieza responsables son clave para reducir la emisión de elementos contaminantes al medio ambiente. Por ello proponen iniciativas con las que se pueda disminuir el impacto medioambiental a través de la mejora de los recursos en las organizaciones. “Por ejemplo, si pensamos en la limpieza de edificios y locales, se puede pensar que la minimización de los residuos generados, la gestión correcta de los mismos y una reducción del gasto en energía eléctrica, combustibles, agua y materias primas son algunos de los requisitos indispensables para cumplir con el medio ambiente”, comenta Enrique Cortina, director de la división de Limpieza de Interactiva.

Asimismo, la compañía recomienda la utilización de técnicas como la ozonización periódica y de choque para desodorizar e higienizar las superficies sin necesidad de usar agua ni productos químicos. Esta técnica termina con las bacterias, virus y hongos que contaminan el aire y suprime las moléculas que provocan los malos olores.

Otra técnica es la microfibra tanto en limpieza en seco, como humedecida. Este material permite absorber el micropolvo y los residuos químicos que producen alergias al evitar el desarrollo de gérmenes y bacterias. Tal y como señala Enrique Cortina, “el uso de este producto reduce la electricidad estática de los ordenadores ubicados en las dependencias de la empresa. Este hecho evita lipoatrofia muscular, causante de un alto número de bajas laborales en empleados y usuarios”.

Finalmente, aconseja la limpieza e higienización de suelos, en las que no se usa agua, ya que reduce el desarrollo de bacterias y aumenta la eficacia al usar una mopa limpia para cada sección. “La conciencia ecológica está haciendo ya mella en algunas empresas. Por ello, es necesario poner en marcha acciones que protejan nuestro entorno y mejoren las condiciones laborales de los trabajadores”, comenta el director de la división Limpieza de Interactiva.

foto
Molécula de ozono.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS