Actualidad Info Actualidad

El hotel Fira de la Ciudad Condal acoge el II CNLHP los días 5 y 6 de mayo

El foro profesional de la limpieza y la higiene llega a Barcelona

Redacción Interempresas05/04/2011

5 de abril de 2011

Barcelona acogerá, el próximo mes de mayo, el II Congreso Nacional de Limpieza e Higiene Profesional. El encuentro contará con la participación de más de 400 congresistas en representación de un sector que mueve un volumen de negocio de más de 6 millones de euros y da empleo a más de 500.000 trabajadores en toda España. El sector de la limpieza e higiene profesional se ha convertido en uno de los pocos que mantienen el volumen de empleados y dan trabajo a colectivos de difícil integración laboral.

En la actualidad, en España operan más de 20.944 empresas de servicios de limpieza industrial, de las que sólo 1.742 cuenta con más de 20 empleados. Cerca del 35% de las empresas de limpieza se concentran en Comunidad de Madrid (3.755) y Cataluña (3.322), donde también tienen sede y gran parte del negocio los principales operadores.

Imagen de la primera edición del congreso, celebrado en Madrid en mayo de 2009, reunió a 400 congresistas
Imagen de la primera edición del congreso, celebrado en Madrid en mayo de 2009, reunió a 400 congresistas.

El II Congreso Nacional de Limpieza e Higiene Profesional es una cita indispensable para todos los profesionales y empresas vinculadas con el sector de la Limpieza e Higiene Profesional. Un foro de debate que en 2009 marcó el comienzo de una nueva etapa para la Limpieza e Higiene Profesional y su evolución futura.

Es por todo ello que el Comité Organizador, integrado por los máximos representantes de la Asociación de Detergentes y de Productos de Limpieza, Mantenimiento y Afines (Adelma), la Asociación Española de Fabricantes e Importadores de Maquinaria Industrial de Limpieza (Afeimil), las Asociaciones Federadas de Empresarios de Limpieza Nacionales (Afelin), la Asociación de Fabricantes Españoles de Productos de Limpieza e Higiene (Asfel) y la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel), ha decidido celebrar una segunda edición del Congreso, ésta vez en Barcelona, los días 5 y 6 de mayo de 2011. El marco de celebración de este segundo congreso será el hotel Fira Palace de Barcelona, situado al lado de la famosa Gran Via, Plaça de España y Fira de Barcelona (recinto ferial) y a tan sólo 20 minutos del Aeropuerto Internacional.

También, empresas destacadas del sector de la limpieza y la higiene profesional patrocinan el congreso: IP Cleaning, Nilfisk, Sucitesa, Diversey, Adis Higiene, Kärcher, Sirsaklin, entre muchas otras. Asimismo, Interempresas colabora con el evento como medio de comunicación oficial.

Con la 1ª edición como referencia

La exitosa celebración del I Congreso Nacional de Limpieza e Higiene Profesional, celebrado en Madrid el 7 y 8 de mayo de 2009, fue el primer paso para conocer la situación actual del sector, recopilar las impresiones y necesidades de los agentes del mismo, y para trazar las líneas de trabajo en las que incidir en el futuro. La primera edición, estuvo marcada por la presencia de unas 180 empresas, 18 ponentes y 400 congresistas de España, Alemania, Bélgica, Inglaterra, Italia y Venezuela. Asimismo ha servido como herramienta que contribuye al proceso de reconocimiento y vertebración que tanto necesita el sector. A ello hay que sumarle la posterior edición y publicación del Libro Blanco que ha permitido la difusión de las conclusiones extraídas de este primer congreso.

Autoridades asistentes en la primera edición del Congreso
Autoridades asistentes en la primera edición del Congreso.

El la II edición del CNLHP contará con la presencia de los expertos más respetados del panorama empresarial nacional e internacional, abordando temas imprescindibles para la empresa y para el sector, en el ámbito de la economía, la comunicación, el liderazgo, la estrategia y la empresa familiar.

Además, la estructura del congreso está concebida para evitar el formato unilateral, estático y largo, apostando por formatos más lúdicos y participativos, favoreciendo la aparición de oportunidades y sinergias e incentivando el contacto y las relaciones personales, tan fundamentales y necesarias en estos tiempos.

El Comité de Honor del II Congreso Nacional de Limpieza e Higiene Profesional está formado por el president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas i Gavarró, que preside el comité; Valeriano Gómez Sánchez, ministro de Trabajo e Inmigración; Rosa Aguilar Rivero, ministra de Medio Ambiente y Medio rural y Marino; Leire Pajín Iraola, ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad; y Jordi Hereu i Boher, alcalde de Barcelona. Asimismo, se ha apuntado desde la organización que muy posiblemente la ministra Rosa Aguilar Rivero presida el acto inaugural del día 5 de mayo (*).


(*) Dato todavía por confirmar al cierre de esta edición.

Programa del congreso

Salón Verdi del hotel Fira Palace de Barcelona, donde se celebrará el congreso
Salón Verdi del hotel Fira Palace de Barcelona, donde se celebrará el congreso.

El congreso se iniciará el miércoles 4 de mayo, cuando, tras la acreditación y la entrega de documentación en el hotel Fira Palace, a las 20 horas se celebrará un Cocktail de Bienvenida en el Ayuntamiento de Barcelona, que contará con Roger Pallarols Taylor, de la Regidoria de Comerç i Petita i Mitjana Empresa como invitado de honor.

El jueves día 5 de mayo, desde las 8:30 de la mañana la organización hará entrega de acreditación y entrega de documentación en el hotel Fira Palace. La inauguración oficial del Congreso tendrá lugar a las 10 de la mañana en el Salón Verdi del hotel y contará con la participación de Joan Carles Sánchez Vecina, presidente de Afelin, Juan Díez de los Ríos de San Juan, presidente de Aspel, de un representante de la patronal catalana aún por confirmar y del alcalde de Barcelona Jordi Hereu i Boher.

A las 10:30 se iniciará el ciclo de conferencias con ‘Estrategias al salir de la crisis’, patrocinada por Nilfisk, presentada por Javier Cucalón, director general de Nilfisk e impartida por el economista y escritor Àlex Rovira.

Tras una pausa para el café, gentileza de Sumilimp, que se servirá en el Salón Vivaldi, Isabel Aguilera, expresidenta de General Electric España y Portugal dará su versión de ‘Estrategias al salir de la crisis II’. Esta ponencia también será patrocinada por Nilfisk y presentada por su director general Javier Cucalón.

Después del almuerzo, a las 15:45 aproximadamente, Juan Corona, director académico del Instituto de la Empresa Familiar hablará de ‘La empresa familiar: características, valores y retos’, ponencia patrocinada por Diversey y presentada por su director general Agustín Laguna.

Esta ponencia marcará el fin de la jornada de conferencias pero que seguirá con una visita a una empresa familiar centenaria: Codorníu. La visita, gentileza de IPC España, finalizará con un cóctel en los jardines de la finca, situada en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) y la Cena Oficial de Congreso, en el Gran Celler de las Cavas Codorníu, que contará con la presencia de Maria del Mar Raventós, presidenta de Codorníu.

La última jornada del Congreso empezará con una mesa redonda a las 10 de la mañana patrocinada por Sucitesa: ‘El mercado actual de la limpieza en España desde la visión del usuario’. Presentada por Josep Pinent Isart, director general de Sucitesa, contará con la presencia de representantes de Adelma, Aefimil, Afelin, Asfel y Aspel. También intervendrán Jaume Durán i Navarro, exgerente de Quirón Barcelona y director general del Consorci i Fundació Santaria de Mollet; Joaquín Padilla, director técnico de Calidad e Higiene de Campofrío; Albert Gracia García, director del Área Equipamiento y Mantenimiento de Sumasa (La Caixa). El moderador será Juan Chozas Pedrero, abogado y exsecretario general de Empleo del Ministerio de Trabajo.

Tras la pausa para el café, a las 12 del mediodía, se continuará la mesa redonda ‘El mercado actual de la limpieza en España desde la visión del usuario’. Al finalizar, se celebrará un cóctel de clausura en los jardines del hotel.

El II CNLHP incluye una visita a una empresa familiar centenaria: las cavas Codorníu en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona). Foto: Cordorníu...
El II CNLHP incluye una visita a una empresa familiar centenaria: las cavas Codorníu en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona). Foto: Cordorníu.

Empresas o entidades relacionadas

Congreso Nacional de Limpieza e Higiene Profesional

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos