Opinión Info Opinión

La limpieza no es un producto de consumo, no es un bien industrial, es una necesidad en nuestra sociedad

“El sector del ‘cleaning’ es uno de los más resistentes de España”

Pere Pey, director ejecutivo de AEFIMIL03/05/2010

3 de mayo de 2010

El pasado mes de marzo tuvo lugar en Madrid, la quinta edición de Pulire España 2010, feria de la limpieza e higiene profesional. A pesar de que se ha celebrado en un entorno económico y social difícil, el éxito de participación de esta edición ha sido sorprendente y ha superado nuestras expectativas.

Más de 10.500 profesionales asistieron a Pulire 2010, lo que significa un crecimiento de un 10% sobre los visitantes de la edición anterior, que su vez contrasta con un decrecimiento del 42% en el número de expositores y del 49% en los metros cuadrados ocupados. “Pulire España 2010 ha sido una grata y gran sorpresa. Ha sido una prueba de fidelidad” tal y como ha dicho Toni d’Andrea Director General de AFIDAMP Servizi.

El sector de la limpieza mueve en España cerca de 13.000 millones de euros y más de 500.000 puestos de trabajos. Este segmento de actividad económica, está formado por más de 24.000 empresas.

Imagen

Como ya viene siendo habitual durante la celebración de Pulire España 2010, AEFIMIL presentó su anuario así como el Libro Blanco del I Congreso Nacional de Limpieza e Higiene Profesional del que se extrajeron algunas conclusiones sobre el estado del sector del cleanning en España:

  • El sector tiene un gran peso en la economía española con una participación del 1,5% en el PIB según datos del 2008. Desde el punto de vista social, además de proporcionar bienestar y contribuir a la salud pública, este sector logra objetivos como la integración social y laboral de determinados colectivos de difícil inserción (inmigrantes, discapacitados…).
  • El medioambiente y el crecimiento sostenible son dos compromisos adquiridos por las empresas y profesionales del sector, que consideran la sostenibilidad un factor para ganar confianza.
  • La sociedad española cada vez demanda unos niveles de higiene y limpieza más elevados en los lugares públicos.
  • Es necesaria una formación específica y regulada.
  • Y la implicación de las administraciones públicas para contratar de forma adecuada y actuar sobre la morosidad en los pagos.

La especialización, la investigación, el desarrollo de nuevas técnicas y productos hace del sector del ‘cleaning’ uno de los más resistentes de nuestro país. El hecho de haber reconocido en la limpieza una variable del confort, en su acepción más moderna, y de haberlo demostrado en el gran crecimiento del consumo experimentado en los últimos años, caracteriza a España como un país que conoce el significado de la expresión calidad de vida. Limpio es equiparable e inherente a moderno. No hay duda de que España seguirá avanzado en su trayectoria de crecimiento social. El compartimento del sector de la limpieza profesional es uno de los muchos vagones que arrastra la locomotora del crecimiento.

Si miramos a nuestro sector, es decir, el de la limpieza en el sentido más amplio, no tengo ningún reparo en afirmar que no tenemos crisis. Entiéndaseme bien, quiero decir que no una crisis propia del sector sino una situación difícil inducida por causas ajenas a nosotros. Nuestros clientes tiene que ajustar sus presupuestos a la baja y ello hace que todos los proveedores también tengan que reaccionar y cambiar para mejorar y aumentar la competitividad. La limpieza no es un producto de consumo, no es un bien industrial, es una necesidad en nuestra sociedad.

El sector de la limpieza un sector maduro, que ya atravesó otras situaciones difíciles y se demostró con ellas que supo modificar, cambiar, adaptarse y mejorar y salió reforzado.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos