Actualidad Info Actualidad

Es una alternativa al proceso tradicional de limpieza de tejidos y a sus posteriores lavados, que consumen mucha agua y la contaminan

Archroma y Jeanologia lanzan una limpieza ecológica de la tela vaquera

Redacción Interempresas19/01/2022

Archroma, especialista mundial en productos químicos especializados hacia soluciones sostenibles, y Jeanologia, empresa destacada en el desarrollo de tecnologías sostenibles y eficientes, han unido sus fuerzas para lanzar una alternativa ecoavanzada al proceso de lavado del tejido vaquero, incluyendo en algunos casos la mercerización, uno de los procesos más intensivos en agua y contaminantes del acabado del tejido vaquero.

La producción de tela vaquera requiere una sucesión de varios pasos destinados a impartir las cualidades que gustan de los vaqueros.

Todo comienza con la etapa de hilado, en la que el algodón se convierte en hilo. El segundo paso es un pretratamiento que preparará el hilo para la etapa de teñido. A continuación, el hilo teñido pasa por el proceso de apresto, que es un tratamiento que lo prepara para el tejido. En esta fase, hemos obtenido un tejido vaquero que pasará por unos cuantos pasos más. En primer lugar, el tejido puede someterse a un tratamiento de lavado o, en algunos casos, a un tratamiento de mercerización, que consiste en tratarlo con sosa cáustica para obtener un tejido vaquero más lustroso, liso y menos rojizo.

Archroma y Jeanologia lanzan una alternativa ecológica al proceso de limpieza de la tela vaquera...
Archroma y Jeanologia lanzan una alternativa ecológica al proceso de limpieza de la tela vaquera, uno de los más intensivos en agua y contaminantes del acabado del tejido vaquero. (Foto: Archroma).
En ambas formas tradicionales de limpiar el tejido, el lavado o el mercerizado, se requieren múltiples lavados de gran intensidad de agua para restablecer el pH óptimo del tejido y eliminar los colorantes no fijados y cualquier depósito o impureza no deseada del tejido. Una de esas impurezas liberadas en el proceso de lavado es la anilina, una sustancia clasificada como cancerígena de categoría 2 y considerada tóxica para la vida acuática.

Por este motivo, Archroma y Jeanologia decidieron asociarse y desarrollar una alternativa al proceso tradicional de limpieza de tejidos y a sus posteriores lavados, que consumen mucha agua y la contaminan.

La innovadora alternativa al concepto de limpieza de tejidos presentada por Jeanologia y Archroma combina el uso del sistema de teñido Pure Indigo Icon de Archroma, sin anilina*, y la tecnología de acabado G2 Dynamic de Jeanologia, sin agua** y sin productos químicos.

El Archroma Pure Indigo Icon se basa en una innovación lanzada por la empresa en mayo de 2018: su Denisol Pure Indigo sin anilina*. La anilina es un ingrediente clave para fabricar la molécula de índigo. Lamentablemente, durante este proceso, algunas impurezas de la anilina pasan al colorante índigo. Cuando el índigo se tiñe sobre el tejido, gran parte de la impureza de la anilina queda atrapada en el pigmento del tejido. El resto de la impureza de anilina, aproximadamente 300 toneladas métricas anuales, se vierte durante el teñido. Esto puede ser un problema, ya que la anilina es tóxica para la vida acuática. Además, los niveles de exposición de los trabajadores de la fábrica pueden ser elevados. Por ello, el nuevo Denisol Pure Indigo 30 liq se desarrolló como una solución de índigo sin anilina(1) para los diseñadores, fabricantes y propietarios de marcas que anhelan una auténtica inspiración índigo.

El Jeanologia G2 Dynamic se introdujo en 2008. El primer tratamiento de ozono del mercado para el tejido continuo reduce drásticamente la cantidad de agua y productos químicos utilizados, al tiempo que ahorra costes en la fábrica y, finalmente, en las instalaciones de acabado de las prendas. Esta tecnología hace que el tejido sea más estable y consistente y lo prepara mejor para el uso de otras tecnologías como el láser. Como se presentó hace unos meses en colaboración con Archroma, esta maquinaria puede utilizarse junto con la tecnología Pad-Ox para ayudar a la limpieza del tejido, mejorando así los resultados de solidez, a temperatura ambiente con un importante ahorro de energía y CO2.

La solución Archroma/Jeanologia permite crear tela vaquera sin anilina*, y mejorar el aspecto final del tejido mediante un tratamiento alternativo de limpieza totalmente libre de productos químicos y casi sin agua**.

La solución Archroma/Jeanologia también puede utilizarse con otros sistemas de coloración de Archroma, como Indigo Reflection o Pure Undertones.

La producción de la tela vaquera requiere varios pasos destinados a impartir las cualidades que nos gustan en nuestro par de vaqueros favoritos...
La producción de la tela vaquera requiere varios pasos destinados a impartir las cualidades que nos gustan en nuestro par de vaqueros favoritos. (Gráfico: Archroma).
Umberto Devita, director de Desarrollo de Negocio del Centro de Competencia de Archroma para Denim & Casual Wear, que fue el líder del proyecto para este nuevo desarrollo, comenta: “En Archroma, nos esforzamos por desarrollar soluciones en línea con nuestros principios de ‘El camino de Archroma hacia un mundo sostenible’: seguro, eficiente, mejorado, es nuestra naturaleza”. Por lo tanto, fue muy inspirador trabajar con un socio que comparte los mismos valores de desarrollo de nuevos procesos eficientes para llevar todo el conocimiento a nuestros clientes para maximizar el valor, para que el denim se vea tan bien como el bien que crea".

Para Jean-Pierre Inchauspe, director de Negocio de G2 Dynamic en Jeanologia, “esta asociación es un paso más para cambiar los procesos tradicionales, más contaminantes y que consumen más agua en la industria textil, por otros nuevos que utilizan la tecnología, mejorando y potenciando las fases posteriores de producción hasta el acabado de la prenda, haciéndolas más eficientes y permitiendo a las empresas ser más competitivas, aumentar la productividad y ofrecer un producto totalmente sostenible con alta calidad”.

Para más información sobre Archroma aniline-free* Denisol Pure Indigo: https://www.archroma.com/innovations/the-purest-indigo

Para más información sobre la tecnología Jeanologia G2-Dynamic: https://www.jeanologia.com/g2-dynamic

Para más información sobre la tecnología en frío Archroma/Jeanologia Pad-Ox: https://www.archroma.com/press/releases/archroma-and-jeanologia-join-forces-to-launch-pad-ox-g2-cold-a

* Por debajo de los límites de detección según los métodos de prueba estándar de la industria.

** Hasta un 90% de ahorro de agua.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos