Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Ecoclean: limpieza más eficiente gracias a una adaptación óptima

Diseño de sistemas de limpieza a base de agua orientados a la tarea

Redacción Interempresas11/06/2018
Los ámbitos de aplicación de la limpieza de componentes con medios a base de agua van desde la limpieza superficial hasta la limpieza fina, pasando por la limpieza intermedia y la limpieza ultrafina. Las cuestiones esenciales a la hora de invertir en un sistema de limpieza adecuado giran en torno a la calidad de la limpieza, el rendimiento, el tiempo de ciclo, la estabilidad del proceso y la rentabilidad. Ecoclean las satisface con distintos diseños de instalación ajustados a cada uno de los sectores y tareas.
foto
La célula de robot EcoCflex 3 define estándares en la limpieza de componentes del motor y de engranajes en la industria del automóvil, entre otros, con el manipulador Scara especialmente diseñado.

Ya sea en la industria del automóvil y sus componentes, en la tecnología médica, la ingeniería industrial, la mecanización, el estampado, la embutición y la curvatura de piezas, en la mecánica fina o en la óptica de precisión, la limpieza de componentes a base de agua con medios alcalinos, neutros y ácidos es la tecnología más utilizada en la industria. Siguiendo el principio químico de que "lo igual disuelve lo igual", este sistema se emplea cuando hay que retirar suciedades a base de agua (polares), por ejemplo, emulsiones refrigerantes y lubricantes, pastas de pulido, partículas, finos, sales y huellas. Para la limpieza de componentes a base de agua Ecoclean ofrece un amplio programa de instalaciones estándar y de sistemas de limpieza diseñados de forma específica para cada cliente. La adaptación óptima a las tareas y exigencias de los distintos sectores no solo permite una mejor calidad de limpieza, más seguridad de procesos y mayor disponibilidad de la máquina, sino también ahorros en costes y energía.

EcoCflex 3: el punto de referencia en calidad de limpieza y eficiencia de las células de robot

foto
La innovadora tecnología de control de procesos de EcoCwave permite la limpieza eficiente de grandes cantidades de piezas. Los depósitos de inundación dispuestos de forma vertical y con un diseño que optimiza el flujo contribuyen a la alta calidad de limpieza y a una larga vida útil del baño.

Los tiempos de ciclo cortos y la elevada flexibilidad han convertido las células de robot en un medio de producción imprescindible para la limpieza previa, intermedia y final de componentes del motor y la caja de cambios, tales como las culatas y cárteres en la industria del automóvil. El EcoCflex 3M/3L de Ecoclean define nuevos estándares para estas instalaciones de limpieza. De ello se encarga, por un lado, el manipulador Scara especialmente concebido para su empleo en instalaciones de limpieza, que sustituye al habitual robot articulado de seis brazos adaptado. Su estructura robusta –está fabricado por completo en aluminio de alta resistencia y acero– y la clase de protección IP 69 hacen que sea sumergible y resistente a los chorros de agua a alta presión. Ecoclean no se ha limitado a adaptar el robot a la aplicación, sino también su mando. Ahora el robot se puede controlar fácilmente con el mando CNC de la instalación de limpieza. Así pues, el mando PLC utilizado hasta el momento para el robot ha dejado de ser necesario. Equipado con una tecnología de control de procesos innovadora y específica para la aplicación, el EcoCflex 3 permite de forma flexible aplicaciones de alta y de baja presión, así como lavados de inundación por inyección en una estación de limpieza.

Avanzadas instalaciones de cámara para procesos de limpieza con agua

foto
EcoCcube permite una introducción óptima a la limpieza con agua gracias a sus dimensiones de colocación y su peso ligero, así como al tamaño optimizado de los dos depósitos de inundación de serie.
Las distintas instalaciones de limpieza con agua de EcoClean cubren las numerosas y variadas tareas de desengrasado y limpieza intermedia y fina de componentes de la industria en general. En este sentido, el EcoCcube permite una óptima introducción y puede utilizarse para numerosas tareas. Gracias a sus dimensiones de colocación, de apenas 2100 x 1630 x 1855 mm (L x An x Al), y su peso ligero, esta instalación compacta se integra de forma fácil y en poco tiempo a la producción. El tamaño optimizado de los dos depósitos de inundación que se suministran de serie permite alcanzar la temperatura de servicio de un modo rápido y eficiente desde el punto de vista energético.

El espectro de aplicaciones de la instalación EcoCwave, diseñada para procesos de inmersión e inyección y con una cámara de trabajo resistente al vacío, va de la limpieza superficial a la limpieza ultrafina, pasando por la limpieza intermedia. Para ello esta máquina versátil se ajusta a su empleo con un equipamiento de serie de dos o tres depósitos. Estos están dispuestos de forma vertical y con un diseño que optimiza el flujo. Esto evita la formación de nidos de virutas y de suciedad. Además, cada depósito dispone de un circuito de medios independiente con filtración de caudal completo y filtración bypass. El soporte giratorio optimizado de la cámara de trabajo permite que los medios y la mecánica del lavado, tales como los ultrasonidos o el chorro de pulverización, alcancen todas las partes del producto a limpiar. Todo esto no solo contribuye a una mejora de la calidad de la limpieza, sino que también alarga de forma notable la vida útil de los medios, reduciendo así los costes de limpieza.

También con el EcoCmax es posible adaptar de forma fácil el programa de limpieza a la suciedad y al grado de limpieza solicitado. Esta instalación monocámara diseñada para procesos de limpieza de tres fases y secado dispone de un evaporador integrado con recuperación de calor, así como de filtración de caudal completo durante el llenado y el vaciado de la cámara de trabajo y filtración bypass continua para todos los depósitos de inundación destinados al tratamiento de los baños de enjuague.

Soluciones fiables para las máximas exigencias de limpieza

foto
Cuando los requisitos de limpieza son máximos, los procesos y las instalaciones de limpieza ultrafina por ultrasonidos se diseñan a medida, teniendo en cuenta la geometría de la pieza, el material, la suciedad y el nivel de limpieza exigido.
Actualmente las especificaciones en limpieza particular dentro del rango de los micrómetros de una cifra y por debajo estos y las máximas exigencias en limpieza fílmica son el pan de cada día en distintos sectores. Estas tareas complejas son la especialidad de UCM AG, que se encarga de la gama de productos para aplicaciones de precisión dentro del grupo SBS Ecoclean. A partir de la geometría de la pieza, el material, el grado de suciedad y los requisitos de limpieza, esta empresa desarrolla procesos de limpieza personalizados, así como las correspondientes instalaciones de limpieza ultrafina por ultrasonidos. El diseño de las instalaciones de limpieza ultrafina por ultrasonidos está orientada a obtener el máximo grado de limpieza de forma eficiente y fiable. Para ello, las instalaciones van equipadas de serie del rebosadero de cuatro lados desarrollado por UCM. Otra característica de las instalaciones es que todos los componentes, como las cubas, los depósitos y las tuberías, tienen un diseño que optimiza el flujo, lo cual evita la formación de nidos de suciedad o, dado el caso, de agua estancada.

La técnica de instalaciones y la ingeniería de procesos adecuadas para cada aplicación, así como los parámetros de los mismos se pueden determinar de forma eficaz y fiable mediante ensayos de limpieza en piezas sucias originales, que se realizan en los centros de tecnología de Ecoclean y UCM.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.