Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
FSMS, un encuentro integrador y transversal que conecta ideas y personas

Ifema presenta el Libro del Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad, FSMS 2016, y la convocatoria de 2018

Redacción Interempresas28/06/2017

Ifema ha presentado, en sus instalaciones de la Feria de Madrid, el Libro resumen de la edición de 2016 del Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad, FSMS, y del Foro de las Ciudades de Madrid; así como el avance de la próxima convocatoria de 2018.

En el acto, presentado por la directora de FSMS y del Foro de las Ciudades de Madrid, Lola González, y dirigido por el director técnico del Foro de las Ciudades de Madrid, Carlos Martí, han intervenido Luís Guijarro, periodista ambiental y autor del Libro FSMS 2016; José Luis de la Cruz, coautor del Informe Cotec ‘Situación y Evolución de la Economía Circular en España’ (ha repasado las claves para interpretar el informe y el estado actual de la economía circular); Gonzalo Sáenz de Miera, vicepresidente del Grupo Español de Crecimiento Verde (quien ha abordado ‘La sostenibilidad ambiental y la innovación como herramienta de valor competitivo de las organizaciones’; Almudena del Rosal, subdirectora general de Promoción Internacional y Participación Empresarial del Ayuntamiento de Madrid (que ha analizado ‘Las relaciones público – privadas para avanzar hacia ciudades más sostenibles e innovadoras’), y Clara Navío, presidenta de APIA, Asociación de Periodistas de Información Ambiental, quien ha concluido abordando el apoyo al periodismo ambiental desde FSMS y la colaboración de su Asociación con el Foro de las Ciudades de Madrid.

foto

Acto de presentación del Libro del Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad, FSMS 2016, y de la convocatoria de 2018.

Tras la presentación del Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad, FSMS, y el Foro de las Ciudades de Madrid, a cargo de su directora, Lola González, ha intervenido la subdirectora general de Promoción Internacional y Participación Empresarial del Ayuntamiento de Madrid, Almudena del Rosal, que ha aprovechado para presentar el Foro de Empresas de Madrid y sus numerosos proyectos, dirigidos a hacer una mejor ciudad y a ayudar a los ciudadanos. Dicho Foro tendrá una destacada presencia en la próxima edición de FSMS.

A continuación, el vicepresidente del Grupo Español de Crecimiento Verde, Gonzalo Sáenz de Miera, ha destacado la necesidad de combatir el cambio climático, tarea para la que existe ya la tecnología adecuada, pero hace falta un mayor impulso institucional e inversiones, con el fin de cambiar el modelo actual.

Por su parte, José Luis de la Cruz ha ofrecido las claves del Informe Cotec, indicando que los procesos de la Economía Circular son anteriores al paquete de medidas sobre la materia aprobado por la UE, y se ha referido a la necesidad de “cambio del modelo de producción y consumo, para tender a una economía hipocarbónica”.

El acto ha tenido lugar en el contexto del Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad, FSMS, una convocatoria “joven” de carácter bienal y con una vocación de poner en valor los avances en sostenibilidad ambiental en diferentes ámbitos de actividad y de operar como un espacio transversal, que agrupa diversas actividades. Actualmente, cuenta con la colaboración de más de 80 organizaciones de diferentes sectores.

FSMS 2018 (ya su tercera convocatoria), organizado por Ifema y que se celebrará del 13 al 15 de junio de 2018, en la Feria de Madrid, incluye la 19ª edición de la Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, Tecma; la 6ª Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR; el 3er Salón de la Limpieza e Higiene Profesional, Esclean; el 3er Envifood Meeting Point, y el tercer Foro de las Ciudades de Madrid.

FSMS, que nació en 2014, actúa como un paraguas que agrupa a media docena de eventos, foros, congresos y ferias de sectores que trabajan en la  sostenibilidad ambiental y que ya son, en algunos casos, convocatorias muy consolidadas.

FSMS es un sello, una identidad común que aporta coherencia al conjunto de eventos que agrupa y les dota de mayor transversalidad, de manera que unos sectores de actividad pueden intercambiar y conocer lo que hacen otros sectores.

Todo ello, apoyado con una potente estrategia de comunicación, que da mayor visibilidad a las organizaciones colaboradoras y que incluye eventos y convocatorias, durante el tiempo que transcurre entre las ediciones bienales de FSMS. Por ejemplo, el pasado mes de febrero se celebró el primer FSMS LAB, con la colaboración de media docena de organizaciones, para debatir sobre sostenibilidad verde y Responsabilidad Social Corporativa. Además de su web oficial, FSMS dispone desde hace tiempo de un blog propio y presencia activa en las principales redes sociales.

FSMS es también una magnífica plataforma para difundir, dar a conocer, aprender y compartir acciones encaminadas a la mejora de la sostenibilidad ambiental en las organizaciones.

Lo que vimos y escuchamos en FSMS 2016

  • Proyectos pioneros en sostenibilidad ambiental
  • Ideas sobre Economía Circular
  • Eco diseño aplicado a la calidad de vida
  • Soluciones para el nuevo metabolismo verde urbano
  • Aplicaciones industriales en innovación
  • Ecoeficiencia en el uso de los recursos
  • Lo último en recuperación y reciclaje
  • El nuevo papel de los ciudadanos
  • Visión holística de nuestro entorno
  • Mejoras de los sistemas de gestión ambiental
  • Valores ambientales integrados en el negocio
  • Procesos agroalimentarios para una vida sostenible
  • Actuaciones sostenibles en ciudades y territorios
  • Claves para transitar hacia una economía más verde

Igualmente, FSMS es la apuesta de Ifema por promover, apoyar y difundir las buenas prácticas en sostenibilidad ambiental en todos los sectores posibles, donde se entrelazan soluciones en gestión urbanas, economía circular, higiene y limpieza, eficiencia en el uso de los recursos, alimentación, innovación técnica y social, gestión de los residuos, legislación ambiental, etc.

La vocación de FSMS es ampliar cada edición el número de sectores presentes, siempre desde la perspectiva de las estrategias y proyectos en sostenibilidad ambiental, tanto de organizaciones y administraciones públicas como de las empresas y la industria.

Actualmente, FSMS agrupa las siguientes convocatorias:

  • Foro de las Ciudades de Madrid, de Ifema (con más de 50 organizaciones)
  • Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, Tecma
  • Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR
  • Salón de la Limpieza e Higiene Profesional, Esclean
  • Envifood Meeting Point (organizado por FIAB, y Aecoc)
  • Showroom de Mobiliario Urbano sostenible (Afamour)
  • Speaker’s corner sobre innovación social urbana
  • Asamblea anual de la Federación de Recuperadores y Recicladores, FER
  • Congreso anual de la Recuperación y el Reciclado (FER)
  • Entrega de los Premios Madre Tierra (FER)
  • Asamblea General de Aedra
  • Encuentro Nacional de sobre Gestión y reciclado de Vehículos fuera de uso (Sigrauto)
  • Foro SRR de Economía Circular (Anavam, Anarevi, FER, Aenor, Anarpla y Repacar)
  • Jornadas Empresariales de la Limpieza (Afelin y Aelma)
  • Jornadas sobre el Control el Riesgo (Fedaoc)
  • Entrega de los Premios Escobas (Ategrus)

Además, en su tercera edición, FSMS contará con su propio Espacio de Debate donde, con la colaboración de numerosas organizaciones, se analizarán los principales desafíos de la crisis ambiental y las respuestas a ella desde diferentes perspectivas.  

Empresas o entidades relacionadas

EsClean - IFEMA - Feria de Madrid
Tecma - IFEMA - Feria de Madrid

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Hygienalia-Pulire - Crece con nosotros 14 -15-16 noviembre 2017 - Recinto ferial casa de campo pabellón de cristal Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS