Actualidad Info Actualidad

"El absentismo laboral y la competencia desleal son dos de los grandes problemas del sector"

Entrevista a Jesús Martín, presidente de Aelma

Helena Esteves30/03/2016

Jesús Martín ha sido reelegido presidente de Aelma (Asociación de Empresarios de Limpieza de Madrid), en lo que será su cuarto mandato, para los cuatro próximos años. La nueva Junta Directiva designada ha trazado una hoja de ruta que vendrá marcada, fundamentalmente, por "defender, apoyar y representar a las empresas de la asociación". Este nuevo órgano de gobierno está integrado por once miembros, entre los que se encuentran -además de Martín-, Juan Manuel Esteban -como vicepresidente-, José Luis Arribas -como tesorero- y Lidia Rodila -como secretaria-.

Jesús Martín, presidente de Aelma
Jesús Martín, presidente de Aelma.

Ante una situación económica aún muy dañada para las empresas del sector, ¿qué retos se han marcado para esta nueva etapa?

Efectivamente, el sector de la limpieza sigue inmerso en una crisis particular muy severa, a pesar de que los datos macroeconómicos y otros indicadores muestran síntomas de recuperación financiera en España. Nuestra situación permanece dañada y, por tanto, nuestro objetivo más básico es ayudar a nuestros asociados a mantener la estabilidad de sus empresas y a evitar nuevos, cierres que suponen pérdidas de empleo y perjudican aún más al sector. La zozobra en materia política, además, no crea más que incertidumbre y no hace más que prolongar la inestabilidad, en todos los sentidos.

Para esta nueva etapa que hemos inaugurado recientemente, en este sentido, desde el órgano de gobierno de Aelma, hemos establecido unas pautas continuistas que son la razón de ser de nuestra asociación. Es decir, nuestro deber es defender, apoyar y representar a las empresas de la asociación.

La misión de Aelma para esta nueva etapa se va a basar en seis pilares básicos:

  1. Verificar que la nueva Ley de Contratación Pública respete el espíritu de la Directiva Europea 2014/24 y que realmente cumpla el acceso de las Pymes a la contratación pública.
  2. Establecer unas relaciones más fluidas y de mayor calidad con la Administración local y regional de Madrid. De esta manera se conseguirán acuerdos que serán beneficiosos para ambas partes.
  3. Aelma está también inmersa en la negociación del próximo Convenio Colectivo del sector de la limpieza de Madrid, con el que pretende corregir los problemas actuales. El objetivo es crear un marco de colaboración positivo y estable tanto para las empresas como para los trabajadores. Por el momento, no obstante, hay que reconocer que las negociaciones están siendo complicadas y que previsiblemente se alargarán más de lo deseado.
  4. Mantener la férrea e incansable lucha contra la competencia desleal. Actuar de forma implacable ante todos los que vulneren las reglas y estén al margen de la legalidad.
  5. Seguir trabajando para fortalecer y hacer crecer a la asociación, con el objetivo de aumentar la representatividad de los asociados y como patronal. De esta manera se conseguiría más fuerza para defender los intereses de las pequeñas y medianas empresas.
  6. Otro de los retos que tiene Aelma en marcha y ya planificado desde hace meses, es la creación de una Central de Compras para todas las empresas asociadas.

En cuanto al incremento del absentismo laboral, en lo que a la limpieza industrial se refiere, ¿cuáles cree que son los factores que están influyendo a este aumento? ¿Se plantea usted alguna solución a este problema?

El absentismo laboral es una de las principales lacras que lastran al sector de la limpieza. Durante el período de crisis económica en España las ausencias se redujeron notablemente. En el último año y medio, sin embargo, en las compañías de limpieza de la Comunidad de Madrid el porcentaje ascendió a un 6'5%, es decir, 2'1 puntos porcentuales más de bajas laborales que la media general nacional en todos los sectores. Esto supone un coste de más de 70 millones de euros al año para las empresas. Son datos especialmente sangrantes, porque la administración no ayuda en absoluto.

En el último año y medio, el absentismo laboral ha supuesto un coste de más de 70 millones de euros al año a las compañías de limpieza de Madrid

El aumento se debe a la recuperación económica en otros sectores y a la pérdida del temor a quedarse sin trabajo. En Aelma hemos elaborado un sondeo para conocer las causas de este escenario. Hemos denunciado públicamente esta situación insostenible, porque estas cifras no tienen precedentes. Por ello, solicitamos una mayor colaboración e implicación por parte de la administración pública para atajar esta problemática. Del mismo modo, reivindicamos que el sistema sanitario sea más estricto, sobre todo ante las ausencias laborales “programadas”, es decir, bajas por conveniencia no justificadas. Durante ciertos periodos de vacaciones escolares hemos advertido que muchos padres solicitan la baja: es lo que hemos denominado como “absentista profesional”, aquel que sin una dolencia aparente, falta a su puesto de trabajo.

Para tratar de reducir este problema, además de la concienciación del propio trabajador, proponemos un mayor control de las bajas por parte de la sanidad pública y las mutuas aseguradoras; no sólo en la causa de la baja en sí, sino en la duración del periodo de ausencia, que en no pocas ocasiones se prolonga innecesariamente.

¿Cómo afecta al sector la ausencia generalizada en inversión en nuevas tecnologías?

Nuestro sector trabaja con maquinaria puntera y estamos en constante renovación de dispositivos que realicen un trabajo más eficaz. Por el tipo de trabajo que realizamos, las inversiones en nuevas tecnologías están en un segundo plano, pero cada empresa, en función de sus necesidades, implanta aquellas herramientas que sean necesarias para la mejora de su actividad.

¿Qué acciones se están llevando a cabo para proteger la libre competencia y frenar la competencia desleal?

Junto con el absentismo laboral, la competencia desleal es uno de los grandes problemas del sector. No obstante, debemos matizar que la competencia desleal no es realmente una competencia directa para las empresas que ofrecen servicios de calidad. Es decir, la competencia desleal se fundamenta en ofrecer precios bajos, bajísimos. Inevitablemente, como consecuencia, esto repercute en la calidad, es decir, se ofrece un servicio pésimo. Por ello, los clientes que de verdad requieren un servicio de limpieza óptimo y profesionalizado no van a recurrir a ese tipo de opciones alternativas sin garantías.

Desde Aelma actuamos de forma implacable en la lucha contra la competencia desleal. No podemos permitir que algunos bordeen la ley en beneficio propio y que, con ello, perjudiquen a las empresas que sí respetan el marco legal, así como a los derechos de los trabajadores. Todos tenemos que jugar con las mismas reglas. En este sentido, nuestra misión se basa en fortalecer la asociación para seguir creciendo y ganar representatividad. Esta manera de proceder garantiza la defensa de los intereses de las pequeñas y medianas empresas. Una de las medidas más inmediatas es la de crear una Central de Compras de la que puedan beneficiarse todos nuestros asociados, con productos y servicios que se faciliten en unas condiciones preferentes y que les supongan claras ventajas económicas.

Uno de los objetivos de Aelma es “contribuir a la mejora en la calidad de los servicios ofertados”. ¿Cuáles son los medios que se han ofrecido a sus asociados para la formación continua de su personal?

La formación es un aspecto imprescindible en todos los colectivos empresariales, máxime cuando son sectores expuestos al público, como es nuestro caso. Además, uno de objetivos primordiales de nuestra asociación es la profesionalización de todos los trabajadores para conseguir una gestión más eficiente en las empresas y una mejora de la imagen del sector.

Asimismo, la formación es una de las principales armas para la prevención de los riesgos laborales, un tema prioritario para nuestra industria, ya que nuestro principal capital son las personas. De ahí que temas básicos como la seguridad y la salud laboral de los trabajadores del sector constituyan una de nuestras principales preocupaciones. Por este motivo, Aelma lleva a cabo bastantes iniciativas para ahondar en la prevención de riesgos laborales, como la publicación de un manual destinado a proporcionar herramientas de gestión de prevención de riesgos a los empresarios y la celebración de jornadas técnicas encaminadas a informar y formar sobre esta materia, tanto a empresarios como a trabajadores.

Además, recientemente se ha aprobado el título profesional básico en actividades domésticas y limpieza de edificios. Esto va a suponer un gran impulso para la profesionalización del sector, ya que, por fin, contaremos con una formación reglada y reconocida por el Ministerio de Educación. Otro punto importante a señalar en el ámbito de la formación, es que el sector puso en marcha en el año 2010 el Carné Profesional de la Limpieza, un documento que acredita que el trabajador posee unas competencias profesionales y conocimientos teórico-prácticos que le capacitan como experto para el empleo de productos químicos, al tiempo que le otorga conocimientos avanzados en el área de prevención de riesgos laborales, factores clave para el desempeño de esta actividad. Este carné “fuerza” al profesional a estar en una actualización constante de su profesión.

Siguiendo en este sentido, ¿Cuáles son estos riesgos? Además del manual y de las jornadas técnicas, y del Carné Profesional, ¿Hay más medidas que se estén aportando desde la Asociación para reducirlos?

La Asociación de Empresas de Limpieza de Madrid lleva desarrollando, desde 2005, diferentes campañas de promoción de la prevención de riesgos laborales, mediante convenios suscritos con el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), a través de CEIM.

Los trabajadores del sector de la limpieza están expuestos a diversos tipos de riesgos laborales, aunque los más frecuente son, quizás, la exposición a los productos químicos y la deficiente utilización de la maquinaria de limpieza. Estos riesgos suelen derivar en cuadros alérgicos, accidentes laborales o enfermedades de tipo respiratorio producidas por inhalaciones -en caso de los productos químicos- o músculo-esqueléticas -en el caso del mal uso de la maquinaria-.

El pasado mes de febrero, Aelma se reunió con el Ayuntamiento de Madrid para transmitirle las principales situaciones que preocupan al sector. Una de ellas es la nueva Ley de contrataciones públicas. ¿De qué manera ha afectado a sus asociados?

La nueva ley todavía está pendiente de aprobación, así que por el momento nos mantenemos en la lucha de velar para que se respete el espíritu de la Directiva Europea 2014/24 y que se permita el acceso de las Pymes a la contratación pública. De lo contrario, muchas empresas se van a ver obligadas a cerrar porque no podrán optar a estos concursos. Consecuentemente, cientos de personas perderán su empleo y éste es un escenario que queremos evitar. Esta ley deja en una situación de indefensión a las Pymes, ya que no pueden luchar contra las grandes en igualdad condiciones.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresarios de Limpieza de Madrid

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos