Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Limpieza de barricas con agua a alta temperatura y presión

25/02/2015

Uno de los procesos en los que la evolución de la técnica ha sido mayor en los últimos años ha sido el de la fase de desinfección y limpieza de barricas. Actualmente, uno de los métodos que más aceptación está teniendo entre las bodegas es el de limpieza y desinfección mediante agua y vapor a alta presión, para lo que es fundamental que el equipo con el que lo realice sea capaz de presentar una durabilidad máxima, con una rotación perfecta y todo ello con temperaturas de trabajo y presiones muy elevadas. 

foto

Las soluciones Moog para limpieza de barrica disponen de un cabezal rotativo que gira y limpia en 360 grados el interior de las barricas (con una capacidad de 225 a 600 litros). Además, de forma simultánea, realizan una aspiración total del agua empleada.

Es esencial que las juntas de los equipos para la limpieza de barricas cuenten con juntas técnicas que garanticen una durabilidad máxima y una rotación perfecta. En el caso de Moog, una de sus ventajas competitivas es que sus equipos pueden soportar temperaturas de trabajo hasta 130 grados o una presión de 150 bar. De esta forma se puede conseguir, por ejemplo, una esterilización por vapor de la barrica.

El cabezal de limpieza está especialmente diseñado para que pueda introducirse en barricas con bocas de diámetro reducido (hasta 38 milímetros). Este cabezal rotativo cuenta con 42 dientes y garantiza un barrido muy preciso y exacto del interior de la barrica. La rotación controlada y lenta del cabezal, junto con un conjunto de toberas especiales, limpian la barrica y disuelven las sales de bitrartato que puedan haberse acumulado en su interior sin dañar la madera.

En las soluciones Moog, las fuerzas que se producen debido a la alta presión de trabajo, especialmente en las piezas giratorias, son absorbidas mediante rodamientos de bolas, protegidos del medio y de fuerzas externas. Gracias a ello, las zonas giratorias de los equipos ven alargada de forma considerable su vida útil.

Como hemos señalado, la aspiración total del agua empleada en el proceso se efectúa a través de un tubo de aspiración que está óptimamente dimensionado para evitar su obstrucción, incluso en el caso de que se desprendan grandes partículas extrañas.

Modelo Moog BRA Standard

MOOG cuenta con seis modelos diferentes de lanzas manuales para el lavado de barricas, cuatro de ellos equipados con motor eléctrico para la rotación del cabezal y, como patente propia de esta firma, dos modelos con un motor hidrodinámico que no necesita ser conectado a la red eléctrica.

Los lavabarricas pueden ser conectados a cualquier limpiador de alta presión (hidrolimpiador) habitual en el mercado o también a cualquier bomba estacionaria de alta presión.

Para bodegas que cuenten con barricas apiladas al tresbolillo, el modelo BRA Flex está especialmente diseñado para los durmientes oxoline y se pueden introducir incluso en barricas con un régimen de apilación estrecho (60 mm de ancho).

foto

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Hygienalia-Pulire - Crece con nosotros, 14/15/16 noviembre 2017 recinto ferial casa de campo, pabellón de cristal, Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS