Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El Supremo legitima la presencia de las pymes de limpieza representadas en Afelin en la negociación estatal del convenio colectivo

27/11/2014

27 de noviembre de 2014

Las Asociaciones Federadas de Empresarios de Limpiezas Nacionales (Afelin), a la que pertenece la Asociación Provincial de Empresas de Limpieza de Edificios y Locales de Alicante (Aelpa), han recuperado la legitimidad para representar al sector en la negociación del I Convenio Colectivo General del Sector Estatal de Limpieza de Edificios y Locales, según una sentencia del Supremo. El alto tribunal ha confirmado que Afelin emplea a más trabajadores que la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel), a la que pertenecen compañías como Eulen, Acciona, Grupo FCC o Ferrovial Servicios, entre otras, por lo que tiene pleno derecho a negociar el convenio que afecta a casi 100.000 trabajadores de toda España.

En un auto de aclaración notificado este mes de noviembre, el Supremo ha estimado la impugnación de la mesa negociadora del convenio estatal en la que estaban Aspel, UGT y CC OO, excluyendo a Afelin, y ha revocado la sentencia de la Audiencia Nacional, de noviembre de 2012, que falló contra las pretensiones de las Asociaciones Federadas de Empresarios de Limpiezas Nacionales.

Este auto de aclaración, firmado en septiembre de 2014, ha corregido un error material en el fallo, también del Supremo, a un recurso de casación anterior, que reconocía los argumentos jurídicos de Afelin pero sin embargo desestimaba el recurso. “En el fallo se dijo desestimamos la demanda de Afelin contra Aspel cuando debía decir en coherencia con los argumentos jurídicos, estimamos la demanda de Afelin contra Aspel”, explica el presidente de la Asociación Provincial de Empresas de  Limpieza de Edificios y Locales de Alicante (Aelpa), Eduardo Corredor. Este error ha mantenido a Afelin ausente de los procesos negociadores.

El conflicto judicial arrancó en junio de 2012 con la petición de impugnación de la mesa negociadora ante la Audiencia Nacional por parte de Afelin, que argumentó que representaba a la mayor parte de los trabajadores afectados tras numerosos intentos de acuerdo entre las dos patronales. Según Afelin representaba a 893 empresas del sector y empleaba a 97.197 trabajadores, mientras que Aspel admitió emplear al 38% de los trabajadores.

“En la práctica la decisión del Supremo implica —explica el presidente de Aelpa, Eduardo Corredor— que Afelin y por extensión la asociación de empresarios de limpieza de Alicante, Aelpa, hayan recuperado la silla y el voto en las negociaciones con los sindicatos, frente a la patronal de las grandes multinacionales, y que puedan tomar decisiones de tanta importancia como la denuncia del convenio colectivo”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS