Aspel advierte de que el sector de la limpieza en España seguirá en crisis hasta 2016

24/04/2014

24 de abril de 2014

La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel), patronal de ámbito estatal del sector de limpieza de edificios y locales, advirtió hoy de la “preocupante” situación por la que atraviesa este sector en España que, según sus previsiones, seguirá en recesión durante los próximos dos años.

El presidente de Aspel, Juan Díez de los Ríos, presentó este jueves en rueda de prensa los últimos datos oficiales del sector, que prevén una salida tardía de la crisis. “Comprendemos que los analistas digan en general que el país está recuperándose, pero ninguno de los indicadores apunta a que el sector de la limpieza, que ha sido de los últimos en entrar en la crisis, vaya a abandonar el vagón de cola en los próximos meses”, dijo el presidente de la patronal.

Según explicó, la tendencia actual del mercado continúa siendo la caída del volumen de negocio con una reducción “drástica” de contratos y servicios por parte de clientes públicos y privados. En el último año, la cifra de negocio descendió en 600.000 euros. “Nunca antes se ha visto de una manera tan insistente y prolongada”, insistió.

Además, indicó que las empresas hacen frente a la dificultad de acceso al crédito y a un aumento de los impuestos y de la presión social, por lo que pidió una bajada de los costes laborales y fiscales para las empresas.

Díez de los Ríos señaló que la situación empeora si se tiene en cuenta la destrucción de empleo generada en el sector un año más. El número de trabajadores afiliados en el sector de la limpieza, según datos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, disminuyó en el último año en 15.686 puestos de trabajo, aunque el número de empresas creció en 78 compañías, muchas de ellas de tamaño muy pequeño y producto del autoempleo.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Profesional de Empresas de Limpieza

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS