Posicionamos su web SEO / SEM
“Nuestros paños son sinónimo de longevidad, suavidad y homogeneidad”

Entrevista a Karl-Stephan Schneider, director general de Mewa España

Redacción Interempresas26/08/2013

Mewa, distinguida dos veces como Marca del Siglo en Alemania, es conocida en España por su servicio de lavado y reutilización de paños de limpieza, que incluye el asesoramiento, el suministro, el lavado y la reposición de los mismos. La compañía alemana, creada en 1908, dirige sus servicios principalmente a la industria, los talleres y las imprentas, y garantiza un proceso sostenible y respetuoso con el medio ambiente. “Nuestros paños, de alta resistencia, eliminan pinturas, aceites, disolventes o grasas y absorben hasta 2,5 veces su propio peso”, explica Karl-Stephan Schneider, director general de Mewa España.

foto
Karl-Stephan Schneider, director general de Mewa España.

¿Qué volumen de lavado diario genera Mewa en todo el mundo?

Mewa recoge, lava, seca y devuelve limpios 968 millones de paños de limpieza anuales, ropa de trabajo para aproximadamente 946.000 personas y 1,9 millones de alfombrillas. En total, en todo el grupo el volumen de lavado alcanza alrededor de 313 toneladas al día.

¿Y cuál es el índice de implantación de este servicio en España en relación con otros países europeos?

Desde su implantación en España, estamos muy satisfechos por el interés suscitado y por la evolución de las empresas que delegan en nosotros el servicio completo de reutilización de paños de limpieza. Todavía queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar el nivel de éxito e implantación en países como Alemania, donde nació la empresa en 1908, pero somos muy optimistas y nos alienta a seguir creciendo en la filial española, donde la marca goza de gran prestigio y donde funciona muy bien, a pesar de la coyuntura actual.

Trabajan para varios sectores, ¿son muy diferentes las exigencias de calidad en unos y otros?

El estándar de calidad de Mewa es siempre el máximo, lo que varían son las necesidades de las compañías a las que les ofrecemos el servicio. La amplia gama de nuestros paños Mewatex permite adaptar el producto y el servicio a demandas concretas principalmente de los tres sectores con los que trabajamos (industria, talleres e imprentas). Para cada uno de ellos hay características que permiten una mejor absorción de aceites, la eliminación de virutas o los residuos de tinta. Por ejemplo, las virutas que recogen los paños procedentes de la actividad metalúrgica se eliminan con estrictos procesos de calidad y, después, el tejido se pesa para comprobar que no contiene residuos adicionales.

foto
Mewa cuenta con paños específicos para las imprentas que cuidan los rodillos y las planchas.

Se dirigen también al sector de las artes gráficas. ¿Qué servicios y soluciones ofrecen para este mercado en concreto?

En el caso de la industria gráfica, además de contar con paños específicos por su alta resistencia al desgaste, longevidad, suavidad y homogeneidad para cuidar los rodillos y las planchas, y una gran fuerza de absorción, ayudamos a este tipo de compañías a eliminar la burocracia de la gestión de residuos.

¿Qué quiere decir?

Ayudamos a nuestros clientes a cumplir con las normativas medioambientales, ya que nuestros paños no son considerados residuos por la legislación española y, además, con nuestro servicio liberamos al empresario de tareas repetitivas.

¿Con su sistema de limpieza es posible erradicar todo tipo de residuos como tintas o aceites?

Sí, la credibilidad de nuestro sistema y de nuestros paños nos avala desde hace décadas con la máxima satisfacción de nuestros clientes. Además de cuidar la superficie de la maquinaria e instrumental que limpian, estos paños de alta resistencia tienen una gran capacidad de absorción que elimina pinturas, aceites, disolventes o grasas. Estos paños poseen la cualidad de absorber 2,5 veces su propio peso e, incluso mojados, resisten roturas y desgastes.

foto
Los paños de Mewa no son considerados residuos por la legislación española.

¿Qué garantías ofrece Mewa de limpieza, control y fiabilidad de sus servicios?

Las garantías las ofrece nuestro compromiso absoluto con cada cliente, clientes que renuevan cada año su confianza con nuestro servicio. Pero, además, nuestras certificaciones son sello inequívoco de esas garantías. En 1992 Mewa fue la primera empresa de su sector en certificarse en calidad con la ISO 9001 y consiguió en 1997 el certificado ISO 14001, de gestión medio ambiental, algo en lo que también fue pionera.

Las minuciosas auditorías aseguran los estándares de calidad, así como nuestros procesos internos de trabajo, desde la producción de los paños hasta que se entregan al cliente. Ejemplo de este nivel de detalle en la fabricación de los paños son las mediciones de precisión a las que se somete el hilo del paño, clave para garantizar la absorción y resistencia. El control mediante báscula de forma automática, además de otro visual, garantizarán que no existan elementos extraños que puedan perjudicar las máquinas de los clientes.

Mewa Textil-Management ahorra cada año más de siete millones de litros de gasóleo gracias al aprovechamiento térmico de agentes contaminantes extraídos de los procesos de lavado, ¿Qué papel desempeña la sostenibilidad para Mewa?

La sostenibilidad es uno de nuestros pilares. Fuimos pioneros en las certificaciones de calidad y medio ambiente en nuestro sector, dos aspectos que rigen nuestros procesos de trabajo.

Para incrementar la rentabilidad y reducir el impacto ambiental, Mewa invierte un gran esfuerzo en investigación. Estos procedimientos e infraestructuras permiten ahorrar esos siete millones de litros de gasóleo al año gracias al aprovechamiento térmico de agentes contaminantes extraídos en los procesos de lavado y al uso de intercambiadores de calor. De esta forma, se cubre hasta un 80% de la energía necesaria para las cadenas de lavado y secado en el tratamiento de los paños de limpieza.

foto
Las mediciones de precisión a las que se somete el hilo del paño garantizan la absorción y la resistencia del mismo.

Emplean, además, procesos de lavado a través de sistemas de gestión automáticos que requieren cantidades mínimas de detergentes biodegradables. ¿Qué los diferencia frente a otros sistemas convencionales?

Para el lavado de los paños se consume una cantidad óptima de agua y energía y se utilizan, además, detergentes biodegradables. Mediante un sistema de reciclaje del agua empleada en el lavado y aclarado, la técnica en cascada, se puede ahorrar hasta un 50% de agua en relación con los procesos de lavado tradicionales. Además, hemos reducido el impacto de detergentes en un 85% gracias a la optimización y al uso de detergentes biodegradables.

En la búsqueda de Mewa por lograr que todo sea reutilizable, también el agua residual se somete a un proceso de depuración con el que se alcanza un grado de limpieza del 99,8%, y este esfuerzo se nota en la calidad del producto final.

Mewa ha sido reconocida dos veces como Marca del Siglo en Alemania. ¿Qué supone este reconocimiento? ¿Por qué cree que se han hecho merecedores de esta distinción?

En estos momentos contamos con más de 165.000 clientes. La confianza y el compromiso adquirido con ellos es en realidad nuestro mayor reconocimiento, en un trabajo que llevamos a cabo siguiendo estrictas directrices en materia de sostenibilidad. Estos premios son un orgullo para nosotros pero, sobre todo, un aliciente para seguir haciendo bien nuestro trabajo y proporcionar a las empresas soluciones que les permitan crecer profesionalmente.

Empresas o entidades relacionadas

MEWA Textil-Management

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS