Opinión Info Opinión

“La crisis es un obstáculo que, una vez salvado, fortalece a las empresas”

Entrevista a Miguel Burdeos, presidente de Adelma

Redacción Interempresas20/08/2013

Miguel Burdeos es director general de la empresa química valenciana Suavizantes y Plastificantes Bituminosos (SPB), presidente de la Asociación Química y Medioambiental del sector Químico de la Comunidad Valenciana (Quimacova) y miembro activo del Comité Español de la Detergencia (CED), de la Confederación Empresarial Valenciana y de la Cámara de Comercio de Valencia. Además, Burdeos ha sido reelegido recientemente presidente de la Asociación de Empresas de Detergentes y de Productos de Limpieza, Mantenimiento y Afines (Adelma). “Tales nombramientos y reconocimientos a la labor realizada no sólo me llenan de orgullo sino que me animan a seguir trabajando en la misma línea para poder continuar alcanzando los logros que sean más beneficiosos para las empresas del sector”, explica en esta entrevista a Interempresas.

Miguel Burdeos, presidente de Adelma
Miguel Burdeos, presidente de Adelma.

De nuevo al frente de la asociación…

Sí, y entiendo mi nombramiento para los dos próximos años como una exigencia de servicio en beneficio de la asociación y de todos sus miembros, escuchando a todos y compartiendo con los miembros de la Junta Directiva las responsabilidades que todos los socios han depositado en nuestras manos. Confío, asimismo, en continuar contando con la colaboración de todo el equipo de Adelma, incluyendo tanto a la secretaría como a las empresas miembro, lo que nos permitirá mantener el prestigio que nuestra asociación ha alcanzado en el mundo asociativo y ante las diferentes autoridades de las distintas Administraciones como el interlocutor válido para representar al sector.

¿Qué acciones prevé desarrollar desde Adelma en esta nueva etapa?

En el campo del reconocimiento sectorial e institucional, mantener la confianza y la reputación de la asociación como voz del sector; mantener y promover el acceso a los puntos de influencia institucionales; intensificar la difusión de la asociación a las empresas del sector, y contactar con sectores afines tales como velas, auxiliares, etc.

¿Y en el marco regulatorio?

Simplificación y agilización de trámites administrativos propios de los productos químicos, armonización de criterios (mercado único), minimizar el impacto (Ley de RMA, Residuos de envases, etc.), contratación pública (Ecoetiquetas) y, finalmente, apoyo a las empresas en la adaptación a la normativa, en especial biocidas, CLP y REACH.

¿Qué más?

En cuanto a temas propios del sector, queremos hacer hincapié en la Responsabilidad Social Corporativa, el impacto y visibilidad de las iniciativas sostenibles, la comunicación al consumidor a través del proyecto Cleanright, el seguimiento de incentivos para innovación y otras ayudas y el seguimiento del mercado mercado exterior.

¿Cuál es el perfil de las empresas de productos de limpieza industrial en España?

Las empresas que comercializan productos industriales, institucionales y de uso profesional en España, salvo algunas multinacionales existentes, son fundamentalmente pymes, lo que les obliga diariamente a realizar un sobreesfuerzo a todos los niveles para conseguir competitividad con equipos reducidos que deben tener un carácter multidisciplinar para poder dar respuesta a la variadísima demanda a la que están sometidas. Esto sólo se entiende factible a través de una apuesta clara por el desarrollo tecnológico, la formación especializada y la profesionalidad de todos los agentes implicados.

La asociación siempre ha apostado por la formación. ¿Qué medidas adoptará en este sentido?

La formación es fundamental para el desarrollo óptimo de las funciones específicas del sector. En este sentido, Adelma forma parte a través de Feique desde hace años del Plan de Formación del Sector Químico, mediante el cual se ha impartido formación subvencionada a las empresas miembro en los temas de mayor interés para nuestros asociados. Actualmente, estamos seleccionando cursos ante la inminente convocatoria para la concesión de subvenciones para la ejecución de planes de formación correspondiente al año 2013.

Iconos de uso seguro
Iconos de uso seguro.

Química y medio ambiente

Gran parte de la sociedad ha relacionado la química y el medio ambiente como dos términos antagónicos. Pero, ¿sigue siendo así o esta percepción errónea ha cambiado? Según Burdeos, el sector ha estado siempre altamente concienciado en formar parte de iniciativas enfocadas en dar la más amplia información a los usuarios de los productos, tanto en el ámbito doméstico como en el industrial y profesional.

En el campo doméstico, el presidente de Adelma considera de extrema importancia trabajar en la difusión de una completa y entendible información de los productos del sector al consumidor con el objetivo de que conozcan las características y usos adecuados de los productos para su correcta utilización. Para ello, el sector ha desarrollado el proyecto Cleanright, que es una iniciativa mediante la cual se presta ayuda a los consumidores con el fin de que puedan conocer y utilizar de manera segura la gama de productos de limpieza y mantenimiento disponibles, los beneficios que cada tipo de producto ofrece y cómo obtener los mejores resultados con ellos de una forma segura y medioambientalmente responsable. En este sentido, la web www.cleanright.eu dispone de “una extensa y accesible información” sobre todo lo concerniente a los productos y su utilización, pautas de seguridad, información de ingredientes, iniciativas, consejos, etc.

“En el campo industrial, debemos continuar proporcionando los productos y procesos necesarios que aseguren el cumplimiento de las necesidades cada vez mayores de higiene de la sociedad para contribuir al estado de bienestar en los distintos ámbitos, ya que no se debe olvidar que la limpieza es un factor clave que asegura la seguridad humana y del medio ambiente, especialmente en ambientes críticos tales como los hospitalarios, seguridad alimentaria, etc”, apunta Burdeos. Todo ello, sin menoscabo de la protección del medio ambiente, señala.

Iniciativas en las que Adelma ha participado:

Charter para una limpieza sostenible

El Charter es una iniciativa voluntaria del sector que pretende animar a fabricantes y consumidores a adoptar prácticas de limpieza más sostenibles (http://www.sustainable-cleaning.com/en.home.orb)

Cleanright Panel

Ilustrativo Panel que incluye Consejos para el lavado de ropa y para el lavado de vajillas (http://www.aise.eu/go.php?pid=44106&topics=17)

Air Fresheners Product Stewardship Programme

Programa que promueve la producción responsable y mayor comunicación del uso al consumidor (www.aise/eu/airfresheners).

Proyecto Hera

Desarrollo conjunto Aise-Cefic para evaluar los principales componentes químicos de las formulaciones de detergentes y limpiadores (www.heraproject.com).

Save Energy and Water

El programa anima a los consumidores a utilizar los programas de baja temperatura o programas automáticos (www.saveenergyandwater.com)

Laundry Sustainability Project

Con esta iniciativa se pretende educar a los consumidores a dosificar correctamente los detergentes compactos y líquidos. Actualmente bajo el nombre de Preps (Product Resource Efficiency Projects) relativo a dos nuevas categorías.

Cleanright

Información al consumidor de los productos que se utilizan en el hogar (www.cleanright.eu)

Iconos de uso seguro

Adelma ha participado en el desarrollo e implantación de los iconos de uso seguro.

¿Cómo vive la actual situación de crisis generalizada la industria química de nuestro país?

La situación socio-económica se presenta realmente como un reto futuro importante para el sector. No obstante, y como ya he dicho en diversos foros, las crisis de cualquier tipo deben entenderse como un obstáculo que, una vez que se ha conseguido saltar —por supuesto con gran esfuerzo y, a veces, dejando cosas importantes en el camino—, puede servir para fortalecer a las empresas y, además, aporta un valor añadido para continuar haciendo bien las cosas. En definitiva, la competitividad se verá incrementada, lo que conlleva grandes beneficios para los usuarios de los productos. Dicha competitividad en tiempos de crisis viene provocada en gran medida porque las empresas dedican sus recursos en mayor medida a la innovación como salida para resaltar entre los competidores en un afán de abrir nuevos mercados. Es un hecho que la internacionalización de las empresas está teniendo gran auge como salida a la situación nacional y para abrir nuevas posibilidades en el mercado exterior.

Imagen

¿Cuáles son a su entender los retos del sector en la actualidad?

El principal reto a afrontar es el cumplimiento de los requisitos que marca la legislación, especialmente las nuevas exigencias establecidas por el Reglamento REACH, CLP y Biocidas, entre otros. De hecho, sólo las empresas que puedan cumplir fielmente estas disposiciones serán las que tendrán vocación de futuro, a la par que saldrán reforzadas para afrontar los nuevos retos que el mercado les imponga y siempre preservando la seguridad humana y medioambiental.

¿Y en cuanto a oportunidades?

Nuestro sector, al igual que el resto de industria química, ha encontrado en la exportación la vía para que se pueda continuar produciendo, asumiendo ciertas inversiones y, por supuesto, comercializando sus productos, lo cual es necesario para la supervivencia del mismo y que en la actualidad esultaría muy complicada con el mercado interior.

¿Y son competitivas en el exterior nuestras empresas químicas?

Es un hecho que la internacionalización de las empresas está teniendo gran auge como salida a la situación nacional y para abrir nuevas posibilidades en el mercado exterior. No deja de ser un cambio de estrategia necesario en la actualidad, que claramente redunda en el ánimo de las empresas, ya que afrontan una nueva perspectiva al adentrarse en nuevos mercados de distintas características a las del mercado español. Esta nueva perspectiva es la que empuja a las empresas a abrir caminos de diversificación, ahondando en la innovación con el fin de dar cumplimiento a las exigencias de los nuevos mercados. El aumento de la presencia de nuestras empresas en el mercado exterior demuestra que nos encontramos en un alto nivel de competitividad con respecto a otros países.

¿Cómo se encuentra en este momento el mercado interior que menciona, el consumo interno?

La débil economía y la disminución de los recursos en los hogares y entidades españoles redundan en un menor consumo de productos, tanto doméstico como industrial y profesional. No obstante, según nuestras previsiones, y como tuve la oportunidad de comentar durante el III Congreso Nacional de Limpieza e Higiene Profesional, debe resaltarse que la producción y la transformación crecerán a un ritmo del 4,5% anual.

Las normativas y regulaciones del sector

El sector de los detergentes y productos de limpieza es uno de los “más sobrecargados” en cuanto a la legislación que se aplica a los productos, consecuencia, según Burdeos, del afán de las autoridades por preservar la protección de la salud humana y del medio ambiente. De manera directa esto incide en el sector industrial que, salvo algunas empresas de mayor envergadura, está formado por pymes con muy poco personal en su plantilla, lo que complica en gran medida el seguimiento de toda la legislación aplicable a los productos que comercializa. “Aquí es donde Adelma desempeña un papel muy importante ya que su punto fuerte es el asesoramiento a las empresas en materia regulatoria. Además, el cumplimiento fiel de la legislación es uno de los mayores desafíos ya que es un elemento clave para las empresas que quieran tener vocación de futuro y, a su vez, este cumplimiento redundará en un beneficio tanto para los consumidores como para las empresas, inmersas en un mercado altamente competitivo”, explica Burdeos. Adelma, además, actúa como interlocutor del sector ante los organismos públicos o privados que tienen relación con las actividades de sus empresas. Especialmente, se suelen tratar los proyectos legislativos en su fase de elaboración, así como los problemas de interpretación y de aplicación de la legislación ya aprobada. Estas gestiones se realizan tanto sobre la legislación española, como sobre la legislación comunitaria.

En el campo industrial y profesional, para el presidente de Adelma los próximos años representan claramente un reto ya que aumentará la demanda de sistemas de higiene, pero la disponibilidad de ingredientes, especialmente de sistemas biocidas, se irá limitando debido a la diversa legislación (biocidas, detergentes, REACH, etc.) Igualmente, la innovación para desarrollar ingredientes biocidas más seguros y eficaces también resultará más costosa, por lo que, explica, con casi toda seguridad se limitará el suministro de ingredientes mejorados. “En tales circunstancias, el progreso continuado para satisfacer las necesidades de higiene de una forma más sostenible será más difícil”, apunta Burdeos. Dependerá en mayor medida de la optimización automatizada e informatizada de los procesos: será necesaria una colaboración más estrecha entre proveedores de I&I, sus clientes y los fabricantes de equipos y materiales. El sector industrial e institucional proporcionará los productos y procesos necesarios para asegurar el cumplimiento de las necesidades de higiene futuras de la sociedad, aunque, sostiene Burdeos, “el coste de garantizar la seguridad microbiana aumentará inevitablemente a medida que aumenten las normativas, se reduzca la selección de ingredientes y se levanten las barreras a la innovación”.

Imagen

Existen diversas ‘ecoetiquetas’ para los productos respetuosos con el medio ambiente. ¿Qué piensa sobre la posibilidad y la conveniencia de la etiqueta única?

Como he comentado anteriormente, nuestro sector siempre se ha caracterizado por ser muy activo en iniciativas que reduzcan el impacto medioambiental de sus productos y en este sentido creo que, siempre y cuando las etiquetas se concedan por entidades independientes siguiendo como base para la evaluación de las mismas únicamente criterios estrictamente técnico–científicos acordes con las categorías de productos evaluados, me parecen correctas. Además, entiendo que dichos productos deban indicar claramente en su comercialización para informar al consumidor o usuario de que se trata realmente de productos con mayores prestaciones medioambientales y no simples elementos de marketing publicitario.

Como director general de SPB, usted conoce la realidad del día a día de una compañía. ¿Qué cree que puede hacer una empresa hoy por sobrevivir a estos tiempos?

No hace falta mencionar que la situación económica que atravesamos no es el estado ideal para las empresas ya que el menor consumo generalizado de productos influye en todos los campos de actuación de las empresas, ya sea en innovación, como en el desarrollo de productos o de inversiones en general para la buena marcha del negocio. Sí es cierto que las épocas de crisis se deben ver como una oportunidad para agudizar el ingenio y salvar así las dificultades y salir, como ya he comentado, reforzado para el futuro a corto, medio y largo plazo.

¿Cómo?

En estos momentos las empresas deben realizar un análisis interno de todos los procesos para optimizarlos y así conseguir estructuras más sólidas, eficientes y competitivas. En paralelo, no se deben escatimar esfuerzos en la innovación ya que es la herramienta fundamental para conseguir un valor añadido en los nuevos productos, fundamental en un mercado tan dinámico y cambiante como el actual.

Imagen

Plataforma por la Sostenibilidad de los Envases

Adelma forma parte de la Plataforma por la Sostenibilidad de los Envases, que, junto a otras empresas, organizaciones y asociaciones, participan de forma directa o indirecta en alguno de los pasos del ciclo de vida del envase desde su diseño, fabricación, llenado y distribución, hasta su recogida y reciclado, incidiendo en el aspecto de sostenibilidad a lo largo de todos los procesos.

Esta plataforma nace con la vocación de convertirse en un foro abierto donde poner en valor el ciclo de vida de los envases y embalajes a través de los beneficios sociales y económicos que éstos ofrecen al conjunto de la sociedad.

“Mediante la experiencia y conocimiento de todos los que formamos esta iniciativa, y de todas las entidades que se sumen a la misma, queremos ser referente y divulgador de los avances que se han producido y se producen de manera constante en la gestión sostenible de envases y embalajes”, señala Burdeos.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas de Detergentes y de Productos de Limpieza, Mantenimiento y Afines

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos