“El congreso ayuda al desarrollo profesional y personal de sus asistentes”

Entrevista a Leila Mansouri, directora del Congreso Nacional de Limpieza e Higiene Profesional

Redacción Interempresas02/05/2013
Este año, Valencia. Del 28 al 29 de mayo la ciudad levantina tomará el relevo a Barcelona y acogerá la tercera edición del Congreso Nacional de Limpieza e Higiene Profesional, un evento que pretende “dar respuestas concretas a las necesidades emergentes del sector”. Su directora, Leila Mansouri, explica a Interempresas lo que dará de sí el congreso.
foto
Leila Mansouri, directora del Congreso Nacional de Limpieza e Higiene Profesional.

El congreso vio la luz en su primera edición en Madrid, para luego viajar a Barcelona, y, este año, llegar a Valencia. ¿Por qué este carácter itinerante del congreso?

El Congreso ha celebrado sus dos primeras ediciones en plazas importantes como Madrid y Barcelona, pues en ellas se encuentra un importante volumen de clientes y fabricantes del sector. La Comunidad Valenciana es un gran enclave en el mercado de la limpieza y, además, la ciudad de Valencia, concentra ahora los dos eventos más importantes del sector que se alternan en años impares y pares: el Congreso Nacional de Limpieza e Higiene Profesional y la feria Hygienalia+Pulire, respectivamente.

Entonces, ¿será Valencia la sede definitiva del congreso?

Nuestra intención es mantener la sede actual, al menos, dos ediciones del congreso. Más adelante, se valorará un cambio de sede, siempre y cuando se favorezcan los intereses de los patrocinadores y congresistas.

El congreso cuenta en esta edición con un nutrido programa de ponencias. ¿Qué destacaría?

Con este programa que, por primera vez, permite elegir distintos itinerarios en función de los intereses del congresista, hemos procurado abordar el mayor número de temáticas posibles dentro del tiempo disponible, intentando tratar los más interesantes desde el punto de vista de la demanda. Además, los temas de gestión empresarial, motivación y ventas, que están despertando gran interés entre los congresistas apuntados hasta la fecha, son tratados por grandes ponentes del nivel como Leopoldo Abadía o Manuel Pimentel.

Según las previsiones, ¿cuántos visitantes esperan recibir?

El congreso es un gran evento que, por suerte, ha celebrado dos ediciones muy exitosas con anterioridad. Las perspectivas son muy buenas y esperamos igualar las cifras de asistentes de ediciones que se celebraron en ejercicios más favorables para el mercado.

foto
Feria Valencia acoge este año la tercera edición del Congreso Nacional de Limpieza e Higiene Profesional.
“El congreso une formación y networking en un ambiente agradable y muy completo: 23 ponentes y 13 ponencias en dos días”

¿Cuál es el perfil del asistente?

Este congreso está dirigido a todos los profesionales que desempeñen sus funciones en empresas relacionadas con el sector de la limpieza, tanto las que fabrican y distribuyen como las que prestan los servicios o las que los demandan, pues son estos profesionales los que marcan las tendencias e impulsan la innovación de este sector. Además, la propuesta de ponencias atiende tanto a las necesidades de altos directivos como de puestos intermedios, tanto técnicos como comerciales y de marketing.

¿Qué cree que le puede aportar al visitante su asistencia al congreso?

Un congreso siempre es una experiencia enriquecedora y el Congreso Nacional de Limpieza e Higiene profesional ya ha demostrado que es un evento que ayuda al desarrollo profesional y personal de sus asistentes, al unir formación y networking en un ambiente agradable y muy completo: 23 ponentes y 13 ponencias en dos días, acogiendo, además, uno de los eventos más importantes del sector: la VII Entrega de los Premios Nacionales de la Limpieza.

El congreso pretende marcar las bases y las líneas de trabajo, por lo menos, hasta la siguiente edición. ¿Cuáles serán esos ejes en esta ocasión?

Seguimos trabajando en las líneas que se definieron desde en el primer encuentro y que pretender hacer cada vez más completo el congreso, ampliando su convocatoria a industrias del sector de la limpieza que estaban menos representadas y a los clientes finales. El objetivo es mejorar cuantitativa pero sobre todo cualitativamente el foro.

Sobre el sector

¿Qué tendencias actuales marcarán el futuro del sector?

En este momento, se está invirtiendo mucho en el desarrollo y comercialización de productos y servicios más respetuosos con el medio ambiente. Ya no sólo es una tendencia, sino que es una demanda a la que las empresas están respondiendo con grandes inversiones que se transforman en grandes novedades. Reducción de emisiones de CO2, un menor consumo de agua, productos biodegradables, son algunas de las nuevas características de muchos de los productos que se están lanzando al mercado.

El sector de la limpieza e higiene profesional ha evolucionado mucho en los últimos años. ¿Qué desarrollos destacaría?

Las empresas del sector se han convertido en grandes asesores que ayudan a sus clientes a disponer de un servicio o producto personalizado, económico y de calidad. Esto se ha debido al cada vez más creciente reconocimiento de la profesionalidad del sector, que también está más formado y dispone de una oferta más amplia y específica para cada aplicación, espacio o tipo de empresa. Y puesto que la limpieza es vital en la mayoría de los sectores, esta colaboración proveedor-cliente se ha vuelto fundamental.

Ustedes están en contacto directo con el sector de la limpieza e higiene profesional. ¿Qué situación vive en la actualidad esta industria? Háblenos de los retos y amenazas.

Este sector se está viendo afectado por la situación actual como todos los demás. Se enfrenta a retos importantes que le están obligando a evolucionar y a replantearse el futuro atendiendo a una demanda ya no sólo menor, sino más exigente con los servicios y productos y, a la vez, respondiendo a normativas medioambientales que cambian con rapidez.

Están sabiendo reaccionar las empresas…

Sí, atendiendo al dicho de “reinventarse o morir”, están sabiendo hacerlo, y cada uno de los muy distintos sectores del ámbito de la limpieza ha optado por tomar medidas que están llevando a la sostenibilidad del mercado: implementación de servicios postventa, diversificación de productos, lanzamiento de novedades, especialización, venta de productos de segunda mano, etc. Y todas estas acciones es un paso más para afrontar un futuro cada vez menos incierto.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS