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“Estamos en un momento excitante de adaptación a una nueva y fructífera era digital”

Entrevista a Ignacio Segura de Lassaletta, CEO de DeAPlaneta Entertainment

Oriol Cortés – LICENCIAS Actualidad19/04/2023

La industria de las licencias, y del entretenimiento en particular, están permanente cambiando, con nuevos canales y plataformas que no solo permiten conectar de maneras diferentes con el público, sino también crear nuevas IPs o potenciar las ya existentes. En este sentido, DeAPlaneta Entertainment ha estado trabajando los últimos años para ir adaptándose a estos cambios, con una estrategia que apuesta por combinar la coproducción de contenidos con la gestión de propiedades (propias y ajenas). En esta entrevista, Ignacio Segura de Lassaletta, CEO de la compañía, nos habla sobre la estructura de la empresa y sus diferentes divisiones, y analiza algunas de sus estrategias, así como la situación del sector de las licencias, entre otros temas.

Ignacio Segura de Lassaletta, CEO de DeAPlaneta Entertainment
Ignacio Segura de Lassaletta, CEO de DeAPlaneta Entertainment.

DeAPlaneta Entertainment es una compañía centrada en la creación de marcas, cuya seña de identidad es que no solo coproducen, gestionan o representan propiedades, sino que ayudan a estas propiedades (ya sean propias o ajenas) a convertirse en marcas. “Para ello es fundamental diseñar una estrategia mediática de distribución que obtenga la mayor repercusión posible para cada una de las propiedades que, o bien coproducimos, o bien representamos”, comenta Ignacio Segura de Lassaletta, CEO de DeAPlaneta Entertainment. Asimismo, señala que “nunca partimos de una estrategia prefabricada que aplicamos a cada una de nuestras IPs por igual, sino que analizamos cuál es la mejor para cada una de ellas”. En este sentido, destaca que “nuestra apuesta, ahora mismo, es buscar el mejor partner audiovisual para nuestras propiedades, es decir, aquel que nos ofrezca una mayor exposición, ya sea un canal de televisión, una plataforma SVOD, etc., y trabajar conjuntamente con él para elaborar campañas digitales y offscreen que propulsen y den notoriedad a la propiedad, ayudando a convertirla en una marca”. En esta entrevista, analizamos y profundizamos un poco más en esta estrategia de DeAPlaneta Entertainment, además de hablar sobre su estructura y su visión sobre el sector de las licencias con el CEO de la compañía.

¿Cómo se estructura actualmente la compañía y cuáles son las principales actividades que se desarrollan desde cada una de las diferentes divisiones? ¿Cuáles son sus principales proyectos en el ámbito de la coproducción audiovisual?

DeAPlaneta Entertainment está dividida en tres grandes áreas de negocio: DeAPlaneta Fiction, DeAPlaneta Kids & Family y DeAPlaneta Interactive. DeAPlaneta Fiction está centrada en la producción y distribución de series y largometrajes para su estreno en cines y en televisión. Recientemente, DeAPlaneta Entertainment ha producido y estrenado las series ‘Ana Tramel. El juego’ y ‘Los pacientes del doctor García’, esta última basada en la novela de Almudena Grandes. Sus próximas producciones serán, entre otras, la serie ‘Detective Touré’, basada en la saga literaria homónima.

DeAPlaneta Kids & Family es la división que se ocupa de la coproducción y distribución de series de animación destinadas a un público infantil y familiar, así como de la gestión y explotación de las licencias derivadas de dichas propiedades. La compañía es líder en el sector del entretenimiento infantil y familiar en Europa y tiene un alcance internacional y multiterritorial, operando a través de sus oficinas en España, Italia, Francia, Estados Unidos Europa del Este, Grecia, Turquía y, recientemente, Alemania. Los proyectos que la división ha coproducido o está en proceso final de coproducir son: la serie de animación preescolar ‘Milo’, cuya primera temporada ha tenido un gran impacto internacional gracias a su emisión en múltiples países (recientemente ha llegado a China, de la mano de Mango TV, pero también llegará, en breve, a un canal de televisión en abierto de Estados Unidos) y cuya segunda temporada está ya en producción; la serie de animación ‘Magic Lilly’, basada en la exitosa saga literaria Kika Superbruja, que anteriormente también dio lugar tanto a una serie de animación como a diversos largometrajes que se estrenaron en cines; y, por último, ‘Superpigs’, que coproducimos con Fourth Wall, el estudio de Milo, y que se convertirá en un juego en Roblox que llegará este 2023, en un largometraje de animación que se estrenará a finales de 2024, y en una serie de animación planificada para los últimos meses de 2025.

En cuanto a la división DeAPlaneta Interactive, su objetivo es crear y expandir universos digitales ligados a nuestras propiedades y marcas. El objetivo es construir nuevos entornos de consumo que impulsen la visibilidad y relevancia de la marca y la conexión con el público. Algunos de los productos que desarrolla DeAPlaneta Interactive están relacionados con la interacción directa con los usuarios a través de la creación de coleccionables digitales o el posicionamiento de nuestras marcas en entornos virtuales como el Metaverso.

¿Cómo combinan las tareas como coproductores y como agentes de licencias? ¿Qué sinergias surgen entre ambas actividades?

Ser productores nos ha permitido tener una idea muy concreta del esfuerzo que implica producir una serie o un largometraje, ya sea de animación o de imagen real, a nivel de tiempo, pero también a nivel económico, así como de todo el talento que se requiere. Por esto, los esfuerzos de la compañía van encaminados a, sobre todo, producir y representar aquellas propiedades que identificamos que tienen las características necesarias para convertirse en marcas.

Nuestra intención, de todos modos, es seguir equilibrando nuestra faceta como productores con nuestra faceta como compañía que representa marcas de terceros. Aunque la primera faceta tiene un peso cada vez mayor en nuestra actividad diaria, nuestra idea es seguir representando otras propiedades para que nuestro portafolio sea lo más amplio y diverso posible. Este equilibrio entre marcas propias y marcas representadas nos permite ofrecer a nuestros clientes un portafolio muy completo, que abarca géneros, edades y targets diversos.

DeAPlaneta Entertainment adquiere el catálogo de BRB Internacional

DeAPlaneta Entertainment ha adquirido recientemente el catálogo de la empresa de entretenimiento infantil BRB Internacional, fundada en 1972 por el desaparecido Claudio Biern Boyd, una productora pionera y todo un referente en el ámbito de la animación internacional. Esta adquisición certifica la voluntad de crecimiento de DeAPlaneta Entertainment, que verá ampliado su catálogo de series clásicas, y además le permitirá incorporar a su catálogo más de 1.000 medias horas de series y largometrajes de animación dobladas a decenas de idiomas. Preguntado por lo que supone esta adquisición para la empresa, Ignacio Segura de Lassaletta, CEO de DeAPlaneta Entertainment, afirma que "la adquisición de BRB es una prueba de nuestra firme apuesta por el FAST TV y de la estrategia de DeAPlaneta Entertainment de aumentar y diversificar su portafolio a partir de la realidad impuesta por la fragmentación de la audiencia. Es ya una realidad que el FAST está en alza y que va a ser un canal de explotación clave en el futuro. Por este motivo, lo que necesitas es un contenido diverso y abundante que, además, sea reconocible por el público". Asimismo, también destaca que "para nosotros, el FAST supone, además, un cambio y un reto porque supone tener una relación directa con el consumidor, sin intermediarios en muchos casos. Y por ello es necesario tener muchas series muy reconocibles, para que el canal funcione y tenga audiencia".

¿Cómo están afectando los nuevos hábitos de consumo de contenidos y las nuevas plataformas a la producción audiovisual? ¿Y cómo afectan al desarrollo de programas de licencias?

A la producción, este nuevo paradigma multi-pantalla le afecta en el sentido de que es mucho más difícil financiar las series ya que, en general, las televisiones tienen menos presupuesto, exceptuando algunos países europeos (Francia, Italia y, en menor medida, Alemania y España) que son conscientes de que están subvencionando una industria. Por lo tanto, por un lado, es más difícil la financiación, pero, por otro, es más fácil cerrar contratos de emisión del contenido con una de estas pantallas, aunque con mucho menos impacto en el público que hace unos años.

La fragmentación actual de la audiencia hace mucho más difícil conseguir un buen impacto y que una propiedad se convierta en una marca de referencia. Esto implica un cambio de estrategia como compañía: eres tú quien debe ir a buscar al consumidor, no puedes esperar a que venga solo o a que un intermediario lo consiga por ti. Por eso es importante estar en todos los canales y plataformas posibles: no solo las televisiones lineales o plataformas SVOD, sino también YouTube, los canales AVOD/FAST y también en todo el ámbito del gaming, ya sea a través de apps en teléfonos móviles o en metaversos como Roblox. Si no estás en todas estas pantallas, estás reduciendo mucho las posibilidades de que el usuario vea tu marca y, por tanto, reduciendo las posibilidades de convertirla en relevante.

En el ámbito del licensing, ¿cuáles son sus principales iniciativas de cara a los próximos meses?

En cuanto a marcas destacadas de nuestro portafolio, seguiremos apostando por ‘Miraculous Ladybug’, que se ha convertido ya en un clásico en nuestro catálogo. No solo es un auténtico fenómeno entre su target, sino que está atrayendo nuevas audiencias, y esperamos que lo siga haciendo con el lanzamiento de nuevo contenido, entre ellos el estreno de una película en cines este verano. Otra de nuestras grandes apuestas es ‘Milo’, una serie de animación preescolar que hemos coproducido con Fourth Wall y que está creciendo rápidamente en notoriedad debido a su gran expansión internacional, que alcanza diversos países europeos, China y, también, en breve, una televisión en abierto norteamericana. Otras dos marcas relevantes de nuestro portfolio son la franquicia cinematográfica de ‘Los tres mosqueteros’, que está apoyada por el lanzamiento de dos películas, una en abril (Los tres mosqueteros: D’Artagnan) y otra el próximo año (Los tres mosqueteros: Milady). Y, más recientemente, ‘Magic Lilly’, serie de animación que estamos coproduciendo y con la que ya hemos empezado a cerrar acuerdos.

En cuanto a iniciativas empresariales, las más novedosas y las que ahora tienen un gran peso en la compañía son las que está llevando a cabo la división DeAPlaneta Interactive, que desarrolla estrategias de explotación de estas marcas en el mundo digital. Por un lado, está todo el trabajo que desarrollamos, también, desde el departamento de Comunicación, en relación a las redes sociales y al modo en el que posicionamos nuestras propiedades de licensing en redes. Pero también, nuestra inmersión en el área del gaming o la explotación de las marcas a través de productos de realidad aumentada, realidad virtual, coleccionables digitales (NFTs), etc. En este área, desarrollamos también IPs nativas digitales como Metaguardians, un proyecto basado en un universo de superhéroes en expansión, creado por los hermanos Antubel y Bernal Moreda, uno de ellos diseñador de Plants vs. Zombies y que cuenta con una numerosa comunidad de seguidores en Discord; y también ‘Wonderpals’, una marca creada por la artista Mina Pal en 2021 que se ha convertido en una de las principales IPs del entorno web3 y con la que DeAPlaneta Entertainment se alió en 2022 para co-desarrollar contenido en varios formatos, producto derivado y expandirla a nivel global.

¿Qué ventajas creen que aportan el metaverso y los NFT al licensing? ¿Qué oportunidades ofrecen a las empresas del sector?

Las empresas nos estamos enfrentando a un nuevo paradigma. Como decía anteriormente, frente a un panorama multi-pantalla, nuestro objetivo es erigirnos como uno de los referentes también en el entorno digital, elaborando estrategias que contemplen las posibilidades del metaverso, el mercado de los NFT y las nuevas formas de relacionarse con el mundo de la generación Alpha, la más hiperconectada de la historia.

La estrategia de DeAPlaneta Entertainment frente a este nuevo mundo es concebir IPs “nicho” que tengan su seno en el mundo digital y se hagan fuertes en ese entorno para luego, si es posible y provechoso, reconvertirlas y/o adaptarlas en el mundo físico. Estamos en un momento excitante de adaptación a una nueva y fructífera era digital.

Equipo de trabajo de la sede central de DeAPlaneta Entertainment en Barcelona

Equipo de trabajo de la sede central de DeAPlaneta Entertainment en Barcelona.

¿Existen muchas diferencias a la hora de trabajar las licencias entre el mercado español y otros mercados internacionales en los que están presentes?

El licensing local ha sufrido una importante caída en los últimos años. Las compañías del sector que estamos en activo somos las compañías que trabajamos a nivel internacional y que tenemos un carácter multiterritorial. De hecho, la internacionalización constituye, junto a la distribución multi-plataforma y la apuesta por la explotación de las IPs a través del mundo digital, el tercer eje sobre el que se sostiene la estrategia actual de nuestra compañía. DeAPlaneta Entertainment es una compañía multinacional que ha mejorado mucho, con respecto a los últimos cinco años, como actor en ciertos territorios clave, como Reino Unido, Alemania o América Latina.

En cuanto a las diferencias entre el mercado español y el internacional, creo que los licenciatarios españoles son más atrevidos a la hora de apostar por un fenómeno nuevo que muchos de sus colegas europeos. Tienen un sentimiento de emprendimiento muy superior, y gracias a esto pueden acceder a propiedades que después se han convertido en muy populares y que, cuando apostaron por ellas, eran asumibles en cuanto a costes, ya que no eran tan conocidas.

¿Cómo valoran la situación actual del sector de las licencias?

El mercado se está recuperando con respecto a la pandemia, aunque esta mejora es más lenta de lo que todos querríamos. De todos modos, mi perspectiva es optimista, aunque, como digo, me gustaría que la recuperación, no solo del sector del licensing, sino también de la exhibición cinematográfica, otro de los sectores en los que somos fuertes, fuera más rápida.

¿Cuáles son sus objetivos a corto, medio y largo plazo?

En cuanto a los objetivos, uno de ellos sería seguir desarrollando y ampliando nuestro papel como creadores de marcas, con proyectos ilusionantes como la segunda temporada de ‘Milo’, la serie ‘Magic Lilly’ y la serie y largometraje de ‘Superpigs’, entre otros. Otro de los objetivos sería afianzar los tres puntos sobre los que se sostiene nuestra estrategia con respecto a las propiedades que, o bien producimos o bien representamos: el primero, la distribución multi-pantalla lineal y digital y la relación directa con el consumidor a través de los canales AVOD/FAST; el segundo, profundizar en la internacionalización de la compañía; y el tercero, la apuesta por la explotación y difusión de estas propiedades en el mundo digital.

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