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“Nuestro objetivo es seguir creciendo y desarrollar nuevos productos para satisfacer las altas demandas del mercado”

Entrevista a Miguel Trigo, international licensing director de El Reino Infantil

Oriol Cortés – LICENCIAS Actualidad15/02/2023
Leader Entertainment inició su recorrido como discográfica, pero apostó rápidamente por el entretenimiento audiovisual con la llegada de la digitalización. Así fue como ya hace más de 10 años nació El Reino Infantil, que ha conseguido convertirse en el canal número uno en español en YouTube. “El mayor hito durante estos 10 años ha sido, y es, el crecimiento constante en visualizaciones y suscriptores”, asegura Miguel Trigo, international licensing director de El Reino Infantil, que en esta entrevista nos habla de las principales novedades de la compañía, así como de su camino y estrategias en el sector de las licencias.
Miguel Trigo, international licensing director de El Reino Infantil
Miguel Trigo, international licensing director de El Reino Infantil.

¿Cuál es su filosofía de empresa?

Buscamos crear experiencias de entretenimiento globales. La música es la esencia principal de todo nuestro contenido, y acompañamos el desarrollo y entretenimiento de los más pequeños y de toda la familia. Nos caracterizamos por el trabajo en equipo para continuar desarrollando y adaptarnos de forma rápida a los constantes cambios. Queremos estar un paso por delante, marcando las tendencias y la novedad en el entretenimiento, transmitiendo y enseñando valores.

¿Qué factores cree que les han permitido convertir a El Reino Infantil en el canal número uno de habla hispana?

La principal razón es que supimos entender antes de tiempo lo que estaba sucediendo en el contexto global de la música y, cómo los niños de aquel momento y las próximas generaciones querían oír y ver a sus artistas favoritos. 'La Granja de Zenón', nuestra principal propiedad, le dio identidad a los clásicos infantiles que los padres y familias escuchaban de pequeños juntos, y hoy son nuevos éxitos que les gustan a los niños, lo que provoca un gran vínculo entre ambas audiencias. Nuestra esencia se centra en crear música que entretenga, divierta y genere experiencias únicas en los niños a través del aprendizaje, el cuidado del ambiente, la amistad y el trabajo en equipo. Interpretar, escuchar y estar atentos a los constantes cambios y novedades de nuestra audiencia es fundamental para mantener el éxito constante.

¿Qué estrategias siguen para ampliar su base de seguidores?

El Reino Infantil tiene una gran capacidad para escuchar a la audiencia y entender qué es lo que busca cada día. Gracias a la gran recopilación de datos que nos brindan las plataformas digitales, logramos interpretar estos datos en cuanto al consumo, la retención de la audiencia o los horarios, que son muy valiosos para producir en función de los gustos y preferencias.

¿Podría hablarnos detalladamente de sus últimas novedades?

En el 2022 lanzamos ‘Granja a Rodar’, un spin off del universo de ‘La Granja de Zenón’ en el que participan sus principales personajes explorando nuevos escenarios y moviéndose en vehículos según su personalidad. El principal atributo de esta nueva aventura es la vida en contacto con la naturaleza fuera de la granja, y a través de la música los personajes exploran el mundo que estará colmado de diversión, imaginación y aprendizaje. Se trata de un lanzamiento 360, cuyo contenido se desarrolló primero en inglés y español, y contó con el lanzamiento de un álbum de 12 canciones, videoclips y vídeos a jugar. Para este 2023 lanzaremos nuevas canciones y videoclips, y nuestros socios comerciales también lanzarán nuevos productos en categorías como juguetes, publicaciones, bazar, vuelta al cole y ropa de cama (Bandai ya lanzó una primera línea de juguetes en 2022).

Otra novedad es que desde el pasado noviembre el contenido de El Reino Infantil en español y portugués está disponible en España y América Latina en Netflix, una apuesta que nos permite estar donde están los niños hoy en día.

También en noviembre llegó a los teatros de España la segunda temporada de ‘El gran gallo’, la obra de teatro de 'La Granja de Zenón', que amplió funciones hasta la primera semana de enero, y para la que estamos preparando una tercera temporada de cara al 2023.

¿Cuándo y cómo decidieron entrar en el sector del licensing?

Entramos en el sector del licensing hace cinco años en América Latina, Estados Unidos y Europa. Una vez que el contenido estaba consolidado a nivel mundial y el crecimiento de visualizaciones era constante, decidimos que era el momento de pasar al licensing, ya que se consideraba necesario para que los niños y padres se vincularan con nuestra música de manera física y a través de todo tipo de productos con los valores que buscamos transmitir.

Nuestro objetivo es seguir creciendo y desarrollar nuevos productos para satisfacer las altas demandas del mercado. En El Reino Infantil somos muy creativos y siempre buscamos nuevas alternativas de forma rápida y efectiva, por lo que el apoyo que brindamos a nuestros licenciatarios es muy fuerte. Implementamos una estrategia digital de apoyo a nuestros licenciatarios y desde el departamento de licensing se impulsan acciones que apoyan cada lanzamiento de un nuevo producto, se trata de un plan de marketing integral. Las acciones están canalizadas por una estrategia de comunicación versátil dirigida a los niños y sus familias, y la interactividad que se tiene con la audiencia se da tanto en nuestros canales de YouTube, a través de product placements, unboxings o storytellings, como también en nuestras redes sociales. Buscamos llevar las experiencias del comercio tradicional al mundo digital y que nuestros consumidores puedan interactuar con la marca de una forma totalmente innovadora.

¿Cómo valora la situación actual del licensings a nivel global?

La situación actual representa un gran desafío para las empresas vinculadas al negocio del licensing, con el covid que continúa dando problemas en la producción en China, además de los altos costes de los fletes marítimos y la inflación que provoca el aumento de precios y complican la colocación de las novedades digitales. Sin embargo, vemos oportunidades para generar distintas alternativas de fabricación, distribución y ventas. El consumo en las plataformas online tomó gran relevancia al momento de comprar, por lo tanto, el mayor desafío será lograr flexibilidad y adaptarse a este nuevo dinamismo que el negocio presenta. No sólo hay que estar atento a lo que los consumidores buscan, sino también poner en marcha nuevas estrategias que combinen diferentes canales para lograr volúmenes mayores de ventas. El mundo digital cada día cobra mayor relevancia y es allí donde hay que poner el foco.

¿Qué diferencia al mercado español del resto de mercados donde están presentes?

Nuestra audiencia se comporta muy parecido en los diferentes mercados. Desde los primeros meses de edad, los niños junto a sus familias eligen vincularse con los contenidos digitales porque confían en los valores que transmiten y sienten que es positivo que formen parte del desarrollo de los más pequeños en el día a día, y nuestro objetivo es desarrollar contenido que promueva la educación, el entretenimiento y los valores de la familia. La enseñanza de estos valores genera un estrecho vínculo que logra destacar los productos de las licencias por encima de los genéricos. En nuestro caso, nos vinculamos principalmente a través de la música, es por eso que también muchos de nuestros productos incluyen sonidos y canciones. Los niños juegan y aprenden con los productos al mismo tiempo que consumen el contenido.

¿Qué objetivos se han marcado a corto, medio y largo plazo?

Cerramos el año con grandes logros y vamos por más. Este nuevo año tenemos muchos proyectos para llegar a todos los niños, por eso estamos desarrollando nuestro contenido en nuevos idiomas como el francés, el alemán, el rumano y el italiano. Queremos estar presentes en todas las principales plataformas digitales, redes sociales y en plataformas vídeo a demanda con y sin publicidad, y este año estaremos en Netflix, Amazon Prime, Pluto TV, HBO Max y PlayGround, entre otras. También queremos seguir creciendo, por eso estamos desarrollando proyectos con grandes estudios de animación, haciendo coproducciones y encaminando tres series con exitosas plataformas. Nuestro objetivo es posicionarnos en España y Europa, continuar creciendo y desarrollando nuevos productos con el fin de satisfacer las altas demandas del mercado. En cuanto al licensing, queremos continuar posicionándonos fuertemente en el mercado, no solo en las categorías clave de juegos y juguetes con nuestros socios Bandai, además de Editorial Planeta y CyP Brands en publicaciones y vuelta al cole, sino también desarrollando todas las categorías que logren contar nuestra historia en el mundo físico.

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