Opinión Info Opinión

“Siempre hay un lado nostálgico, emocional y mágico en cada licencia”

Entrevista a Dora Figueiredo, gerente de e-commerce de POPBUSTERS

Carmina Meneses - LICENCIAS Actualidad08/06/2022
POPBUSTERS inició su actividad en 2021 con la ilusión común de un grupo de jóvenes apasionados por la cultura Pop. Es un e-commerce portugués, que extiende su negocio a toda Europa y busca ser una referencia en el mercado ibérico. Su oferta de producto se centra en merchandising con licencia, pero también a artículos exclusivos y que los diferencien de su competencia. Marcas de los universos de superhéroes y villanos y antihéroes, series y películas, juegos, anime, dibujos animados, música, estilo de vida y juguetes son la esencia del negocio. En esta entrevista, Dora Figueiredo, gerente de e-commerce de POPBUSTERS, nos explica los valores de la empresa y sus objetivos, además de analizar la situación del licensing en la actualidad.
Dora Figueiredo, gerente de e-commerce de POPBUSTERS
Dora Figueiredo, gerente de e-commerce de POPBUSTERS.

¿Cuándo y por qué decidieron poner en marcha el e-commerce POPBUSTERS?

Somos un grupo de jóvenes con un gusto común por la inmensidad de los universos que constituyen la cultura Pop, ya sea en el ámbito de la música, películas o series de las principales empresas de streaming, de los blockbusters de universos mágicos, de ciencia ficción o de anime, o de Disney. En 2021, nos reunimos en una ciudad ficticia, Potham, para desarrollar un proyecto de cultura Pop que atraiga tanto a los geeks como a aquellos que están enamorados de cualquier personaje relacionado con la cultura Pop. Pretendemos democratizar la cultura Pop, captando diferentes grupos de consumidores. En otras palabras, seleccionamos artículos exclusivos para mejorar nuestra oferta en el mercado geek, al mismo tiempo que creamos una gama diversa adaptada a los amantes de la cultura Pop. No importa si son aficionados de Marvel, locos por el universo de Harry Potter o simplemente simpatizantes de alguna licencia carismática de Disney. Nuestra gama de productos se extiende no solo al universo del merchandising con licencia, sino también a productos exclusivos y raros que un verdadero geek de la cultura Pop ‘mataría’ por recibir.

Su oferta de producto está centrada en el mundo pop. ¿Qué categorías y artículos componen el catálogo de la web?

Como amantes de la cultura Pop, queremos ser los mejores embajadores de los universos más icónicos, por eso en todas las categorías de productos de nuestro e-commerce buscamos tener una amplia gama de productos, para que nos identifiquen como la mayor tienda de cultura Pop.

Nuestro catálogo se divide en ropa y accesorios para adultos y niños, accesorios para el hogar & oficina y coleccionables. Tenemos artículos exclusivos que nos diferencian de la competencia, pero, al mismo tiempo, nos conectan con la imaginación de los amantes de la cultura Pop. Por ejemplo, hemos desarrollado colecciones específicas y licenciadas con nuestros compañeros de negocio para tener productos exclusivos para San Valentín, Día de la Madre, Día del Padre, Día de la Mujer y todas las fechas importantes de nuestro calendario. Con respecto a los coleccionables, trabajamos a diario para disponer de la más amplia gama de Pop del mercado, apostando también por artículos de preventa para satisfacer la demanda de los más aficionados. Básicamente, lo que queremos es estar en la mente de nuestros consumidores cuando piensen en comprar un artículo de sus licencias favoritas.

Uno de los aspectos más importantes y que nos diferencian es que, en POPBUSTERS, los consumidores pueden encontrar artículos acordes a su universo favorito. Los productos se dividen en series & películas, superhéroes & villanos, gaming, anime, dibujos animados & personajes, música o estilo de vida, lo que permite una segmentación que favorece la demanda y aumenta la posibilidad de conversión.

POPBUSTERS inició su actividad en 2021 con la ilusión común de un grupo de jóvenes apasionados por la cultura Pop
POPBUSTERS inició su actividad en 2021 con la ilusión común de un grupo de jóvenes apasionados por la cultura Pop.

Su mercado principal es el portugués, pero también venden en España y otros países europeos.

Creemos que nuestra pasión es transversal a muchos mercados y, por eso, aunque hemos empezado a atacar el mercado portugués, donde ya estamos en fase de consolidación, también estamos trabajando ya para otros mercados internacionales. Nuestra principal estrategia para el primer trimestre es acercarnos de forma asertiva al mercado español, cuyo potencial de fans y aficionados a la cultura pop se triplica en comparación con el mercado portugués. La tendencia de crecimiento nos permitirá escalar nuestra rentabilidad y aumentar nuestra notoriedad en el mercado ibérico. A largo plazo, queremos conquistar espacio en Europa porque creemos que tenemos una oferta única que revolucionará el mercado de la cultura Pop.

¿Qué particularidades encontramos en el target Kidult o 'friki'?

El target de Kidult es realmente interesante porque está compuesto por adultos jóvenes con cierto poder adquisitivo y que se ven representados en licencias que formaron parte de su infancia. Estamos trabajando en lado emocional de los compradores que están orgullosos de mostrar una sudadera de Los Vengadores, un cuaderno de Harry Potter, una taza de café de Star Wars o la colección de Pops de personajes de la serie Friends, por ejemplo. Por otro lado, con productos exclusivos de coleccionista llegamos a captar el mercado geek, ya que conseguimos compatibilizar un precio atractivo con la oferta más exclusiva del mercado.

Puedo poner el ejemplo de nuestro equipo, que está formado por jóvenes solteros, casados, con y sin hijos pero todos apasionados por la cultura Pop: tenemos el geek que no se pierde ningún detalle de los universos de ciencia ficción, el apasionado por la historias de amor de Disney, los que no se pierden las últimas series de Netflix o HBO, la que explica en detalle la esencia de la maravillosa casa de Griffyndor, la que no pierde la oportunidad de poner la música más icónica de la historia y la que no se queda sin libros-viñetas de los universos más emblemáticos.

Somos gente común que compramos por la pasión que sentimos por las licencias que más nos gustan. Compramos para nosotros y para nuestros hijos, amigos y conocidos, apostando por un legado que pasará de generación en generación, de casa en casa. Por eso, nuestra oferta también premia las categorías bebé e infantil, para que los más pequeños se impregnen de la nostalgia de los recuerdos de aquellos que ofrecen un poco de sí mismos a los que más quieren.

Este e-commerce presenta una oferta amplia de productos para Kidults

Este e-commerce presenta una oferta amplia de productos para Kidults.

¿Cuáles son los personajes o licencias con más éxito de ventas del negocio?

POPBUSTERS trabaja en varios universos y, dentro de cada universo, siempre hay licencias que destacan más que otras. No es fácil dar un top seller mundial, pero dentro de cada universo existen licencias seguras. Estoy recordando, por ejemplo, Dragon Ball o Naruto, dentro del universo anime; Pokémon, en el universo gaming; de Disney, de Star Wars, de Harry Potter… de la eterna dualidad entre Marvel y DC Comics, cuando hablamos de superhéroes.

Como estamos en constante búsqueda de nuevos productos, también podemos ofrecer una amplia gama de licencias de temporada, como La Casa de Papel o Squid Game, cumpliendo con nuestro propósito de ofrecer la más variada y actual gama de productos de cultura Pop.

¿Qué considera que valora el consumidor en los productos licenciados? ¿Cuál es el valor añadido que ofrecen estos artículos respecto a los genéricos?

No hay palabras para describir el brillo en los ojos de los más pequeños cuando reciben un pijama de su superhéroe favorito. La emoción de recibir el último Pop que quedó para terminar una colección. La sutileza del mensaje de desayunar en un bol de The Mandalorian o tomar café en el trabajo en una taza termosensible de Star Wars. ¿Y dar la bienvenida a los amigos en casa con un felpudo con el mensaje “Welcome you are”? Siempre hay un lado nostálgico, emocional y mágico en cada licencia. Por eso, los productos con licencia siempre son un activo porque son artículos que despiertan el lado emocional del consumidor. Y la mayoría de los amantes de la cultura Pop valoran mucho los productos oficiales y asumen el valor añadido de las licencias.

Al suscitar emoción, recuerdos de algo feliz, reminiscencias de momentos divertidos o pasionales, los productos licenciados adquieren en ocasiones un poder desmesurado en la estrategia de venta de cualquier marca. Con las licencias tenemos el reconocimiento inmediato del público, la creación de una marca confiable y el aumento progresivo de las ventas.

Los Funkos ocupan una parte representativa de la oferta del e-commerce

Los Funkos ocupan una parte representativa de la oferta del e-commerce.

¿Cómo define la situación del negocio del licensing en la actualidad?

Creemos que el mercado de las licencias está en auge, principalmente por el valor añadido que aporta el valor emocional que las licencias al producto. Estamos ante la democratización de la cultura Pop, con comunidades de aficionados cada vez más grandes con poder para influir en las estrategias de venta. Prueba de esto, es la apuesta segura de las principales cadenas de moda, que han adherido colecciones enfocadas en licencias, cuyo valor emocional otorga un interés estratégico a cada negocio.

Los consumidores son leales a sus superhéroes favoritos, los personajes que aman en sus películas favoritas o las tramas impredecibles de las series de anime, y es esa lealtad la que catapulta el negocio de las licencias.

La importancia de una buena experiencia online

Al preguntar a Dora Figueiredo, gerente de e-commerce de POPBUSTERS, por los servicios que ofrecen para garantizar una buena experiencia de navegación y compra del usuario, detalla que “contamos con un servicio de atención al cliente diversificado, ya sea por whatsapp, correo electrónico o redes sociales, en los idiomas para los que trabajamos. El objetivo es que la compra en POPBUSTERS sea inolvidable, desde que el cliente entra en la página hasta que le entregan el pedido en su domicilio. No hay proyectos ganadores sin un fuerte compromiso con la fidelización de los clientes y eso es lo que nos mueve”. Además, añade que: “Se trata de querer transmitir nuestra pasión por la cultura Pop en todas las etapas de la venta. Si podemos transmitir un poco de nuestro amor a nuestros clientes, entonces ya hemos logrado el éxito”.

¿Cuáles considera que son los principales desafíos que se presentan para las empresas vinculadas al negocio del licensing?

Nuestro principal desafío es disponer de una gama de productos licenciados que sea exclusiva y que se diferencie de la competencia por calidad y diversidad. La competencia es muy fuerte en este mercado y muchas veces no es fácil tener productos diferenciadores. Pensamos en nuestros proveedores y socios que desarrollan colecciones para nosotros y vemos que el principal desafío es producir exactamente lo que el mercado está buscando a tiempo. La velocidad con que prolifera la información en las redes sociales y en las comunidades geek hace que sea cada vez más difícil producir artículos que puedan ser valorados por los consumidores.

POPBUSTERS cuenta con una gran oferta de textil moda licenciada, con marcas de interés para todas las edades
POPBUSTERS cuenta con una gran oferta de textil moda licenciada, con marcas de interés para todas las edades.

¿Qué expectativas de ventas tienen para este 2022?

Queremos ser reconocidos como la marca de cultura Pop de referencia en la Península Ibérica. Con una estrategia de notoriedad de marca y asociada a un plan de crecimiento sostenible, creemos en un incremento por encima de los dos dígitos al año.

¿Qué objetivos se han marcado a corto, medio y largo plazo?

Como dijimos antes, queremos ser la primera opción del consumidor, queremos estar en la mente de todos los amantes de la cultura Pop como su tienda preferida. Queremos ser mucho más que una mera tienda de merchandising Pop, queremos transmitir al consumidor un sentimiento, una historia y un estilo de vida. Este es nuestro objetivo y es nuestra pasión lo que nos mueve a lograr estos objetivos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    23/04/2024

  • Newsletter de Licencias

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS