Opinión Info Opinión

“La inteligencia colectiva nos dirá si estamos preparados o no para asumir determinadas tecnologías”

Entrevista a José Ruiz, experto en neuromarketing y fundador y CEO de Goli Neuromarketing

Carmina Meneses - LICENCIAS Actualidad24/03/2021

José Ruiz es especialista en neuromarketing e imparte charlas y conferencias motivacionales para explicarle a los retailers cómo aplicar la llamada neurociencia a sus negocios.

Imagen

¿Cree que estamos preparados como sociedad para incorporar todos estos avances tecnológicos en nuestro día a día?
Creo que el problema no es tanto si estamos “preparados” para incorporar cualquier innovación tecnológica a nuestro día a día, sino saber si una innovación tecnológica concreta realmente es útil para cubrir algunas de las necesidades en un momento concreto. Porque, ¿cuántas innovaciones tecnológicas han quedado guardadas en un cajón porque no terminaron de ser solución a problemas concretos, pero, años más tarde, se han convertido en elementos imprescindibles de nuestra vida? Mucho antes de la proliferación de los teléfonos móviles existía tecnología para que hubiese teléfonos móviles, sin embargo, su proliferación vino años más tarde cuando realmente la mayor parte de la población necesitó de una herramienta que les permitiera comunicarse en cualquier sitio. Es decir, hasta que la movilidad no fue importante, no lo fue el teléfono móvil. No creo que sea motivo de preocupación el hecho de estar preparados o no para incorporar una tecnología en nuestras vidas, si no lo estamos, nadie la comprará, no será un negocio rentable y quedará en un cajón o peor aún, olvidada. Creo que nuestra preocupación debería ser más el hecho de preguntarnos si estamos trabajando en tecnología que realmente nos haga evolucionar y crecer como sociedad y como individuos en la dirección correcta. La inteligencia colectiva dirá si estamos preparados o no y hará triunfar o fracasar a la tecnología dependiendo de si estamos preparados o no para asumirla, si cubre realmente una necesidad o no lo hace.

Entonces, ¿podemos decir que el cerebro rechaza ideas nuevas o, todo lo contrario, el ser humano las agradece?
Por puro instinto de supervivencia tendemos a quedarnos con lo que nos hace sentir cómodos. No es que realmente se produzca un rechazo a lo nuevo, porque en realidad ese mismo instinto de supervivencia nos hace fijarnos en lo novedoso. Es más, tendemos a quedarnos en lo cómodo, en lo que conocemos y nos hace sentir bien. Y por eso, a veces nos cuesta implementar cambios. Pero del mismo modo que existe esa tendencia, existen muchos mecanismos que nos permiten adaptarnos a los cambios y evolucionar. La naturaleza nos ha dotado de mecanismos en un sentido y en otro y ambos con buenos propósitos, en nuestras manos está decidir cuándo tenemos que hacer uso de uno o de otro.

¿Cuáles son los principales beneficios del neuromarketing para un retailer?
La principal ventaja será que los retailers que tengan en sus manos la información que les proporcionan estudios de neuromarketing serán más rentables en el sentido que sabrán mejor en qué invertir para acercarse más a su cliente y para destacar sobre sus competidores, lo que hará que sus estrategias sean más eficientes y como empresas más rentables y competitivas.

En este informe hemos mencionado algunas implementaciones que a muchas personas aún les suenan a futuristas, como la inteligencia artificial o el marketing biométrico, ¿cuál cree que será la tendencia en marketing digital y offline en el 2021?
Creo que hay dos tendencias muy claras: una es la de la personalización y otra la microsegmentación. Es decir, por un lado, el hecho de ser capaces de hacer menos unidades de productos, pero adaptarnos más al cliente. Y es que no se trata de tener un teléfono inteligente o unas gafas de sol, sino mi teléfono inteligente o mis gafas de sol. Las marcas deben ser capaces de seguir siendo rentables o tener productos más personalizados, o fabricar menos cantidades con más gama de productos dirigida a más nichos de mercado, incluso subnichos. Todo esto nos lleva al segundo de los términos: necesitaremos más información de quiénes son nuestros clientes, qué hacen y cómo se comportan para poder cubrir esa demanda. Es decir: microsegmentar. Las tiendas deberán también adaptarse a la nueva realidad porque tendrán que exponer menos unidades y tener más gama, o especializarse más. Hasta ahora siempre nos hemos especializado en un producto, y de ahora en adelante lo haremos también en el cliente.

Y, por último: ¿qué consejo le da a los retailers?
Para resumir, a los retailers les diría que deberían empezar a implementar herramientas que les permitan recopilar, tratar y extraer conclusiones de una información más específica, porque les hará falta más pronto que tarde. Además, les diría que comiencen a preocuparse lo antes posible por esa microsegmentación, es decir, por saber no solo quién es el cliente, sino cómo se comporta en mi tienda, ante mi marca, con mi producto, qué siente, qué percibe… Porque todos esos datos en un futuro cercano son los que nos van a permitir sobrevivir.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    23/04/2024

  • Newsletter de Licencias

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS