Actualidad Info Actualidad

Se celebraron más de 2.000 encuentros empresariales entre cerca de 600 empresas y organismos, de los que 150 procedían de fuera de España

BioSpain 2010 confirma la buena salud del sector biotecnológico en España

Redacción Interempresas15/10/2010

15 de octubre de 2010

Las cifras de BioSpain 2010 han batido todos los récords anteriores, hasta el punto de convertirse en el evento biotecnológico más importante del sur de Europa. “La inversión en Biotecnología y en I+D+i son claves para evitar que nuestros mejores investigadores se marchen al extranjero”, señaló José María Fernández Sousa, presidente de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), durante la rueda de prensa de presentación del 5º Encuentro Internacional de Biotecnología BioSpain 2010. “Navarra está apostando fuertemente por estos dos aspectos y buena prueba de ello es el enorme interés que ha mostrado en la organización de este evento”, añadió.

Asebio pide la alineación de España con la futura estrategia de bioeconomía de la UE

La característica más destacada de BioSpain 2010 fué sin ninguna duda la internacionalización, tan necesaria para este tipo de empresas. En esta edición asistieron un total de 160 empresas (38 extranjeras) en 132 stands. Asimismo, se celebraron más de 2.000 encuentros empresariales entre cerca de 600 empresas y organismos, de los que 150 procedían de fuera de España. “Bruselas es consciente de la importancia de la biotecnología para el futuro de Europa, razón por la cual ha anunciado una estrategia de bioeconomía que está pendiente de concreción por parte de la Unión Europea”, ha explicado Fernández Sousa. En este contexto, se estima que el sector biotecnológico va a representar el 2,7% del PIB de los países de la OCDE, por lo que Asebio ha pedido que nuestro país vaya en la misma línea que dicha estrategia.
Las principales empresas del sector no faltaron a la cita en el Palacio Baluarte de Pamplona
Las principales empresas del sector no faltaron a la cita en el Palacio Baluarte de Pamplona.
En el Foro de Inversores se seleccionaron 30 proyectos de biotecnología, que fueron explicados durante el congreso, y se dispuso un ‘Speaker Corner’ donde las empresas que lo deseaban podían exponer sus desarrollos e investigaciones. “El sector biotecnológico español ha dado pasos importantes en los últimos años y sería una pena que retrocediera a causa de la actual crisis económica”, comenta el presidente de Asebio. “Lo más recomendable es que nuestras empresas se den a conocer en el ámbito internacional para tratar de captar fondos procedentes de fuera de España”. Para ello, sería imprescindible la participación de las empresas biotecnológicas españolas en las ferias internacionales más importantes, como Bio Chicago.
El congreso fue todo un éxito de participación y organización, demostrando la gran labor llevada a cabo por Asebio y Sodena
En el acto de inauguración de BioSpain 2010 han estado presentes, además de Fernández Sousa, el secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani; José María Aracama, director general de Sodena (Sociedad de Desarrollo de Navarra); Álvaro Miranda, vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra; José Iribas, teniente de alcalde de Pamplona, y José Luis García, presidente de la Sociedad Española de Biotecnología (Sebiot). El impacto de la biotecnología supondrá en 2010 el 1,2% del PIB nacional, según datos del Ministerio de Ciencia e Innovación, que concedió a este sector en 2009 ayudas por importe de 105 millones de euros. En este contexto, España es actualmente el segundo país de la OCDE que más recursos públicos dedica a la I+D+i sanitaria, sólo por detrás de Estados Unidos.
José María Fernández Sousa, presidente de Asebio, durante el discurso inaugural de Biospain 2010
José María Fernández Sousa, presidente de Asebio, durante el discurso inaugural de Biospain 2010.
Por otro lado, la exposición 'Tu Casa Biotech', ubicada en una carpa exterior en la Plaza de Baluarte, permitió a sus visitantes descubrir que la biotecnología está presente en su vida cotidiana a través de un entorno doméstico cercano al ciudadano. Así, se fueron mostrando diferentes aportaciones “invisibles”, y otros productos y procesos biotecnológicos visibles, que forman parte de nuestra vida. La empresa Vita Aidelos, gracias al patrocinio y colaboración de la Fundación Genoma España, organizó varios talleres didácticos en el marco de esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 3 de octubre.
Las células madre tumorales, futura diana para curar el cáncer

La primera conferencia plenaria de BioSpain 2010 corrió a cargo del profesor Carlos Cordón-Cardo, de la Universidad de Columbia, quien habló de las células madre tumorales. “Si no entendemos el origen del cáncer no seremos capaces de comprender sus capítulos finales”, afirmó. Según la ponencia del experto, “la estrategia más efectiva es la de identificar dichas células en tumores y metástasis, en tanto en cuanto constituyen el origen del cáncer, para después atacarlas”, explica. A este respecto, la identificación de estas células madre “podría llegar a tener una aplicación clínica importante en relación con el pronóstico de la enfermedad”, Así, “cuantas menos células madre haya mejor será el pronóstico”, explica. Según este experto, hasta ahora no se ha logrado la curación total del cáncer, pero “tenemos trazado el camino”.

La industria biotecnológica resiste a la crisis

La industria biotecnológica mundial ha sido más resistente a la crisis económica de lo que se creía. Esta fue una de las principales conclusiones de la mesa redonda internacional 'Oportunidades y retos de los biomercados globales”. En este acto, expertos procedentes de diferentes partes del mundo pusieron sobre la mesa la experiencia biotecnológica de sus respectivas zonas geográficas. Entre los asuntos más preocupantes destacaron dos: la cada vez mayor selectividad de los inversores y los recortes en I+D+i. Como dato destacado se habló de una “reducción modesta” del 10% en el número mundial de empresas biotecnológicas. Esta cifra no ha sido mayor debido fundamentalmente al impulso de Estados Unidos. Durante la mesa redonda se puso de manifiesto que “la financiación es el problema fundamental con el que se enfrenta la biotecnología hoy en día”. De hecho, “gran parte de la financiación, sobre todo la pública, suele destinarse a las grandes empresas, lo que hace más difícil la participación del resto”, señaló Siegfried Bialojan, jefe del European Life Sciences Center (Ernst & Young) y moderador de la mesa redonda. “Es necesario lograr la eficiencia de los capitales”.
En el contexto de la biotecnología roja o sanitaria, se destacaron dos campos en los que se podría desempeñar un importante papel: la medicina personalizada y los biobetters (biosimilares potenciados mediante algún añadido)
Sobre la investigación en I+D+i “se ha pasado de una situación en la que dos terceras partes de las empresas biotecnológicas invertían en ella a dos terceras partes que la han reducido para ahorrar”, explicó el experto. Todos los ponentes coincidieron en resaltar que el sector se encuentra ante una oportunidad excelente para mejorar. En el contexto de la biotecnología roja o sanitaria, se destacaron dos campos en los que se podría desempeñar un importante papel: la medicina personalizada y los biobetters (biosimilares potenciados mediante algún añadido).

También se hizo referencia al importante papel que ya están jugando países emergentes como India o Brasil. “Habrá que tenerles en cuenta”. También participaron en esta mesa redonda Sean Darragh, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Internacionales en Biotechnology Industry Association (BIO, Estados Unidos); Anna Lavelle, CEO de Ausbiotech (Australia); Albert Sasson, presidente de BioEuroLatina; Sean Thompson, vicepresidente del Consejo Asesor de Salud de BIOTECanada (Canadá); Ludovic Lacaine, director de Health Care Biotech (Europa Bio), y Manan Bhatt, vicepresidente de Avesthagen.

Larry Fritz, presidente y CEO de Covella Pharmaceuticals y socio de Westfield Capital Management...
Larry Fritz, presidente y CEO de Covella Pharmaceuticals y socio de Westfield Capital Management, con una amplia trayectoria emprendedora en el sector biotecnológico, destacó la necesidad de repensar el modelo actual de capital de riesgo
El Gobierno confirma su apoyo al sector biotecnológico

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, visitó BioSpain 2010 para “comprobar cómo Pamplona se ha convertía en la capital neurálgica de la biotecnología europea”. Según datos del último informe de Asebio, este sector ha multiplicado por tres el número de compañías en los últimos cinco años, y “sigue creando empleo”. La ministra aludió al soporte dado por el Gobierno central. “Sin duda, el sector de la biotecnología está llamado a ser uno de los sectores centrales en nuestra recuperación económica, y creo que las cifras y el interés internacional avalan esta afirmación; esto nos hace entender que éste es el camino”.

Garmendia se referió a los Presupuestos Generales del Estado, presentados días atrás, que adjudican al Ministerio de Ciencia e Innovación un importe de 5.354 millones de euros, un 1,2 % más que en el ejercicio anterior. “Con este presupuesto, pendiente de tramitación parlamentaria, podemos garantizar la financiación de todos los contratos, becas, proyectos de investigación y transferencias a organismos públicos de investigación”. Asimismo, “se van a mantener el mismo nivel de créditos a las empresas”, en línea con el Plan Nacional de I+D+i y de la Estrategia Estatal de Innovación. “Ahora mismo las empresas biotecnológicas captan un volumen cuatro veces superior al peso que tienen en el PIB, lo que indica que son empresas altamente competitivas en la captación de recursos”, añadió.

Visita de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, a BioSpain 2010
Visita de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, a BioSpain 2010.

Una buena política de protección de patentes, clave del éxito en la transferencia de tecnología

“Cada vez es más difícil conseguir financiación y la crisis financiera está debilitando la inversión en I+D+i”, señaló Conny Bogentoft, Chief Scientific Officer de Karolinska Development AB, durante la tercera y última sesión plenaria de BioSpain 2010. El experto describió el modelo de la unidad que dirige, centrada fundamentalmente en “tender puentes entre el mundo académico y la industria farmacéutica”. Karolinska Development AB cuenta con seis proyectos en fase II, seis en fase I y más de 20 potenciales componentes 'first-in-class'. En este contexto, el experto apuntó la necesidad de disponer de una buena política de protección de patentes.
Otra de las mesas destacadas en el último día fue la titulada 'International Technology Commercialization: The Challenges of US-European Public-Private Partnerships'. En ella se debatió acerca del actual modelo de colaboración entre el sector público y el privado en Europa y Estados Unidos, y se expusieron algunas de las acciones que están desarrollando en los dos ámbitos para superar el agujero existente entre la financiación y el desarrollo de los productos. A este respecto, se cometó que “muchas tecnologías registradas por las universidades están en una fase muy poco avanzada sin suficientes datos que avalen su desarrollo”.

“Para una empresa es importante saber lo que están haciendo las universidades e instituciones públicas en nuevas tecnologías”, explicó José María Fernández Sousa-Faro, presidente de Asebio, durante la mesa redonda. También destacó el proyecto Cenit, iniciativa del CDTI, como ejemplo de colaboración entre los sectores público y privado, así como la iniciativa del Cima (Centro de Investigación Médica Aplicada), en Navarra. “BioSpain es el escenario idóneo para conocer los últimos desarrollos en investigación que se hacen en las universidades y el sector público en general, sobre todo en el marco del congreso científico Biotec 2010”.

Interempresas tampoco faltó a la cita de BioSpain 2010, y participó por primera vez en la cita de referencia del sector biotecnológico español...
Interempresas tampoco faltó a la cita de BioSpain 2010, y participó por primera vez en la cita de referencia del sector biotecnológico español.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Bioempresas

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Laboratorios

    16/04/2024

  • Newsletter Laboratorios

    19/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Optimiza

“Nuestros expertos son capaces de diseñar, asesorar y apoyar proyectos de desarrollo de nuevos materiales o recubrimientos”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS