Rösler International GmbH - Granalladoras

Sistema de ‘shot peening’: de alta productividad para el sector aeronáutico

Foto de Sistema de ‘shot peening’
Los sistemas de ‘shot peening’ desarrollados por Rösler ofrecen una alta productividad, especialmente en el sector aeronáutico, pudiendo procesar numerosos componentes diferentes.

El sofisticado sistema de carga y descarga de piezas minimiza los tiempos improductivos. El elemento principal del sistema Rösler de ‘shot peening’ es la mesa oscilante que, por razones de seguridad, está motorizada y controlada con sensores ópticos. Este diseño permite el proceso de una pieza, mientras otra pieza está siendo cargada o descargada. Otro factor importante de esta instalación es el sistema especial de fijación de las piezas, que permite la fijación de piezas con dimensiones desde 500 hasta 1.000 mm en la mesa rotativa.

Dependiendo del tamaño de la pieza a procesar, el operario selecciona el programa específico en el PLC, que adapta automáticamente el proceso de ‘peening’ al tamaño de la pieza, lo cual ahorra costes de programación. El ‘shot peening’ se realiza con seis pistolas de chorreado dirigidas por un robot para una total cobertura de la superficie de la pieza mientras ésta está girando.

El caudal de granalla que se chorrea a través de las pistolas está constantemente monitorizado por sensores de flujo especialmente diseñados.

Para ahorrar espacio, el diseño del sistema de ‘shot peening’ consiste en 2 niveles e incluye una cabina de insonorización que permite reducir las emisiones de ruido al mínimo. Este diseño único permite un fácil acceso a todas las zonas que necesitan mantenimiento como, por ejemplo, la cabina de chorreado, los dos recipientes a presión de granalla, los separadores y los tamices de clasificación de granalla.

El sistema Rösler está equipado con un sistema de control que supervisa y documenta el proceso de ‘peening’ completo a la vez que una gran pantalla muestra los parámetros para su fácil lectura.