Info

Virospack emplea tecnologías de última generación para el desarrollo y producción de sus cuentagotas, frascos y pipetas

El cuentagotas más valorado por las marcas de cosmética

Nerea Gorriti14/02/2017

Con frecuencia cuesta imaginar la dificultad que entraña la fabricación de algunos objetos que utilizamos a diario. Sin ir más lejos, no nos planteamos qué sucedería si un dosificador cuentagotas no desempeñase su función como correspondería. Para conocer de primera mano los entresijos de la fabricación de los cuentagotas más demandados por las principales marcas de cosmética del mundo, hablamos con Jordi Salas, director técnico de Virospack, quien nos desvela, junto a Rosa Porras, responsable de Marketing de la compañía, las claves de una producción totalmente actualizada que responde a la demanda del mercado. Una producción rápida, precisa, flexible y de calidad, lo que supone constantes inversiones en maquinaria y nuevas tecnologías y, como destaca el responsable técnico, un gran equipo humano detrás.

Desde la localidad barcelonesa de Badalona viajan a todo el mundo miles de cuentagotas únicos cada día. Cuentagotas desarrollados, fabricados y decorados en las instalaciones de Virospack, unas instalaciones de vanguardia (próximamente inaugurarán además una nueva planta de 5.000 metros cuadrados) y con el sello 'Made in Barcelona'. Esa exclusividad que sólo Virospack ofrece y que tanto valoran las marcas, gracias a la gran cantidad de acabados, de materiales empleados, de diseños, colores y formas… no se limita a los específicos de clientes sino que también se da en los cuentagotas estándar que fabrica el grupo. “No hay dos iguales”, apunta Jordi Salas, director técnico de Virospack.

Tetinas de caucho co acabado texturizado metalizado en varios colores

Tetinas de caucho co acabado texturizado metalizado en varios colores.

La firma es experta en la fabricación de cuentagotas, un tipo de envase muy utilizado en cosmética desde hace mucho tiempo. “Sin embargo, nada tienen que ver los cuentagotas de hoy con los que se utilizaban en el canal farmacia o en cosmética hace años. Marcando tendencia, respondiendo a las necesidades de las marcas y buscando innovación y diferenciación, se han introducido nuevas tecnologías, nuevos materiales, nuevos diseños y acabados, sofisticando así este segmento de mercado”, sostiene Rosa Porras, responsable de Marketing.

Se ha modificado el diseño para realizar mejoras funcionales y estéticas (tetinas con posicionamiento para mantener recta la pipeta, formas de tapas especiales, fundas de metal, de plástico o de dos componentes…), para responder al aumento de la demanda cosmética, de las marcas de cuidado facial y, cada vez más, de otras categorías como uñas, maquillaje fluido o cuidado del cabello.

Pero existen otras tendencias en cosmética y cuidado personal que han impulsado el uso del cuentagotas. Las fórmulas tipo serum de alta concentración en activos se demandan cada vez más, sumados al boom de los aceites –ideales para nutrir el cabello, las uñas y/ o la piel–, el auge del cuidado de la uñas –y con éste, el aumento de ventas de productos de secado rápido, brillo o cuidado de las cutículas–, además del lanzamiento de maquillajes o coloretes fluidos, señala la responsable de Marketing.

Texturizado en diferentes formatos de cuentagotas

Texturizado en diferentes formatos de cuentagotas.

Decoración al detalle, algo único

Sin duda, uno de los valores diferenciales de Virospack es que son fabricantes y no distribuidores, por lo que producen los materiales y controlan todos los procesos de fabricación y decoración en sus propias instalaciones, todo bajo un mismo techo y dirección, respondiendo a los deseos de su cliente y haciendo cada cuentagotas, aún estándar, único en el mercado.

¿Y cómo se explica? “Virospack tiene una gran capacidad de desarrollo e ingeniería y, por supuesto, nuestro departamento técnico trabaja codo con codo con los departamentos de diseño de las marcas, desarrolla cada año gran cantidad de diseños específicos, y por lo tanto únicos. Pero cuando hablamos de estándares, Virospack ofrece también diferenciación a las marcas ya que fabricamos cada componente, así el cliente elige entre una amplia gama de materiales, diseños y tamaños diferentes”, asegura Rosa Porras.

Componentes que además pueden decorarse de distinta forma gracias a la amplia gama de acabados que realizan en su fábrica –pintura, serigrafía, hot stamping, metalizado, microrelieves…–. De este modo, el pack final, aún con componentes y técnicas estándares de la compañía, será personalizado y único. “La gran ventaja competitiva de Virospack es que a excepción de las fundas de metal, para las que tenemos varios proveedores, el resto de componentes y operaciones se realizan en nuestra fábrica. Nuestros clientes, cuando seleccionan a nuestra empresa, reciben una solución final, frasco más tapa o cuentagotas, el pack completo”, apunta Jordi Salas.

Cuentagotas para aplicaciones capilares

Cuentagotas para aplicaciones capilares.

Tecnologías punteras

La compañía ha realizado recientemente una fuerte inversión apostando por la tecnología y la maquinaria para dar respuesta a la creciente demanda de mercado. En este sentido, la fábrica de Virospack ha introducido nuevas máquinas y creado nuevas líneas de producción y montaje para aumentar su capacidad productiva diaria. Al mismo tiempo, ha apostado por nuevas técnicas de decoración para ofrecer un mayor abanico de acabados. Y por supuesto, también ha invertido en equipamiento como la máquina de visión artificial –comprada a principios de 2017– para un aún mejor control de calidad del vidrio, uno de los valores sin duda de la compañía que se distingue por su calidad y servicio desde hace 60 años.

Frascos de molde decorados con pintura azul y hot stamping plata

Frascos de molde decorados con pintura azul y hot stamping plata.

Para ofrecer tal gama de productos, Virospack cuenta con diversas técnicas de producción. La firma ha incorporado nuevas tecnologías en todos los departamentos y secciones de la compañía. En el diseño y desarrollo de nuevos productos trabajan con el programa SolidWorks, “un programa de diseño 3D para crear, validar y gestionar los nuevos desarrollos y lanzar así productos al mercado más rápidamente”. Su departamento técnico cuenta con una impresora 3D, que les permite obtener réplicas de diseños en 3D creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño, prototipos reales en 24 horas.

Nuevo formato 15 ml de capacidad, modelo Slim gama de frascos de molde

Nuevo formato 15 ml de capacidad, modelo Slim gama de frascos de molde.

Diseño, desde el más sencillo al más sofisticado

La firma ofrece una gran gama de cuentagotas, desde los básicos sin ninguna decoración y viales transparentes a, en el otro extremo, frascos con pintura bi-capa o tri-capa, con acabados degradée, enfundados y serigrafiados, con peso en la base para una mayor sensación de calidad, y cuentagotas muy sofisticados con acabados especiales, acabados premium para un resultado final de lujo.

El cada vez mayor uso de cuentagotas en otros segmentos como el capilar, uñas o maquillaje, ha hecho crecer su demanda en todo el mundo...

El cada vez mayor uso de cuentagotas en otros segmentos como el capilar, uñas o maquillaje, ha hecho crecer su demanda en todo el mundo.

“Aunque somos una fábrica trabajamos en cosmética y nuestra compañía, consciente de ello, está totalmente orientada al diseño. Es por ello que nuestro departamento de I+D es muy potente y es que apostamos por la innovación. Cada año son muchos los desarrollos que hacemos, y no siempre resulta fácil conseguir lo que el cliente quiere. Muchos de los lanzamientos cosméticos o cambios de presentación que realizan las grandes marcas, están desarrollados en nuestro departamento”, señala Rosa Porras. Desarrollan proyectos específicos de cliente a los que deben sumar los que realizan cada año para tener siempre un catálogo actualizado. Cada año presentan novedades en el mercado y mejoran su oferta constantemente con nuevos tamaños, ajustes o soluciones para un mejor y satisfactorio uso del cuentagotas.

Acabado texturizado, una nueva tecnología 3D para conseguir nuevos efectos y diseños de textura 3D

El efecto texturizado es una decoración que se consigue gracias al acabado especial en la superficie del molde. Se trata de una nueva técnica de decoración que se consigue jugando con micro-relieves. Así, les permite jugar con el diseño deseado por la marca en diferentes profundidades ofreciendo un resultado final realmente impactante a la vista y al tacto.

Impresora 3D para crear piezas o maquetas volumétricas, prototipos reales en 24 horas

Impresora 3D para crear piezas o maquetas volumétricas, prototipos reales en 24 horas.

Trabajan con un sistema totalmente informatizado láser que les permite el control total y en cada momento, de la posición, la profundidad, el diseño y en definitiva el efecto, para un acabado innovador que acerca más que nunca el mundo industrial al mundo del diseño. Un acabado texturizado que puede imitar el cuero, el caucho, el raso, el terciopelo, la seda, la rafia, respondiendo al deseo de las marcas. Un efecto en el color deseado, oro, plata o el que el cliente quiera.

Un acabado que además de pintado puede ser metalizado enfatizando el texturizado y dándole así, una imagen aún más premium y diferente.

 Programa SolidWorks para el diseño y desarrollo de nuevos productos

Programa SolidWorks para el diseño y desarrollo de nuevos productos.


Jordi Salas, director técnico de Virospack

Jordi Salas, director técnico de Virospack.

“Estamos muy satisfechos con la metalización sobre las tetinas de caucho, el cuentagotas con pulsador auto recargable y la gama de frascos de molde”

Entrevista a Jordi Salas, director técnico de Virospack

Funcionalidad (aplicación exacta y precisa) además de un diseño atractivo, son clave para su producto estrella. ¿Qué dificultades técnicas entraña la elaboración de un cuentagotas?

Desde fuera del sector cuesta imaginar las dificultades y requerimientos que tiene que cumplir un artículo teóricamente sencillo como un cuentagotas. En realidad, hay numerosos detalles que tenemos que afrontar; aspecto visual, ensamblaje entre la totalidad de los componentes, requerimientos dimensionales, test de compatibilidad y laboratorio, así como el cumplimiento de las diferentes normativas vigentes.

¿Qué técnicas emplea Virospack para lograr su amplia gama de tipos de decoración?

Realizamos diferentes tipos de decoraciones: pintura, metalizado, serigrafía, vitrificado y hot stamping.

Hemos adquirido recientemente nueva maquinaria que, además de incrementar considerablemente nuestra capacidad de producción, nos permite realizar acabados especiales: pintados bi-capa; degradées; soft-touch; metalizado en las tetinas de caucho; serigrafía con acabado convencional y UV, serigrafía con acabados con relieve….etc.

¿Es habitual que una empresa de sus características tenga tal diversidad de tecnología? Supondrá un esfuerzo en inversiones en moldes y maquinaria…

No creo que sea habitual y es la causa de nuestra diferenciación. Virospack realiza un esfuerzo permanente en la adquisición de nueva maquinaria y una inversión constante en nuevos moldes y utillajes.

Es difícil destacar una sola sección de la totalidad de Virospack, pero creo que las secciones que nos aportan gran valor diferencial son la de inyección del caucho, poseemos nuestras propias fórmulas y las elaboramos también en la empresa, y las de metalizado y vidrio (frascos y pipetas).

Por favor, destaque alguna tecnología novedosa que empleen.

El programa SolidWorks incorporado en Virospack para tener diseños en 3D de forma rápida, así como la impresora 3D con la que trabaja nuestro equipo técnico para tener estos diseños en volumen real y también de forma muy rápida, han facilitado la capacidad de desarrollo de la compañía. Nos permiten tener una mayor capacidad de respuesta en timing así como controlar también todo el proceso de prototipado, aumentado así nuestro 'in-house', un valor que sin duda nos diferencia de otros fabricantes de cuentagotas.

Un valor al que se suma también el tratamiento digital de los fotolitos en nuestras instalaciones. Este tratamiento digital nos permite realizarlos internamente. Así que controlamos todos los procesos de decoración, desde los fotolitos y plotters a toda la gama de técnicas de decoración que Virospack ofrece a las marcas.

La visión artificial es otra de las tecnologías incorporadas que nos permite realizar el control dimensional de nuestros viales y un control mucho más preciso de nuestras pipetas. Además, permite asegurar aún más que nuestros productos han pasado los estrictos controles de calidad de la compañía.

¿Qué peso tiene la I+D para una empresa como Virospack? Háblenos de su departamento de I+D e ingeniería.

La investigación y desarrollo es muy importante en Virospack. El hecho de tener diversas secciones productivas con tecnologías tan diferentes, nos obliga a tener un departamento técnico potente para dar apoyo a estas en la selección de materiales, moldes y maquinaria.

La producción en nuestra empresa es un mix de artículos estnandares y de artículos de cliente, y la mayoría de ellos pasan por nuestro departamento técnico para realizar el desarrollo. Actualmente somos un equipo de 14 personas –con una plantilla total de 250 empleados–, incluyendo el personal de laboratorio y del departamento de muestras, en el que somos muy rápidos y eficientes.

¿Existen muchas diferencias entre las demandas de los cuentagotas en las diferentes partes del mundo? ¿Cómo están al día de las tendencias?

No hay grandes diferencias. Diría que los diferentes requerimientos vienen más dados por el tipo de cliente, su tamaño y su expertise. Las grandes marcas están presentes en todo el mundo, y son las que marcan tendencia.

Hablando de tendencias, ¿cómo se plantean sus lanzamientos para marcar tendencia en el mercado?

Tenemos nuevos artículos en desarrollo que pensamos que aportarán innovación al mercado. Para este 2017, esperamos lanzar un mínimo de tres innovaciones.

Trabajamos junto con el departamento de Marketing y Comercial para determinar qué artículos son potenciales en función de la tendencia del mercado.

Destaque algún caso de éxito del que se sienta especialmente orgulloso, por la complejidad de diseño o de ejecución, etc.

Últimamente hemos lanzado nuevos artículos y acabados, pero estamos muy satisfechos con la metalización sobre las tetinas de caucho, el cuentagotas con pulsador auto recargable y la gama de frascos de molde.

¿Qué puede hacer Virospack que no puedan ofrecer otros fabricantes de cuentagotas?

Fundamentalmente, la gestión propia de todos los componentes y sus acabados, sin pasar por la subcontratación, lo que nos da una mayor reactividad que la competencia. Y esto es una garantía para las marcas que tienen que asegurar sus lanzamientos en plazos cada día más ajustados.

En Virospack ofrecemos una amplia gama de tamaños y la posibilidad de fabricar los mismos componentes con diferentes tecnologías y materiales. Por ejemplo, las tetinas las podemos producir en diferentes materiales:

- Aplicando la inyección del caucho, en tres tipos diferentes de caucho: Natural, Nitrilo y Butilo.

- Aplicando inyección de plástico, en diferentes TPE’s (Thermo Plastic Elastomeres).

Además, el diseño del producto, ¿lo realizan ustedes en ocasiones?

Depende del desarrollo, la mayoría de las ocasiones el diseño lo realiza Virospack, y otras veces es el cliente el que nos envía una idea o un diseño más elaborado. A partir del cual se realizan las modificaciones necesarias para que su fabricación sea factible.

En cuanto a la fabricación de frascos, ofrecen el modelo Wide que incluye lo que ustedes denominan ‘last drop finish’. ¿Cómo consiguen apurar hasta la última gota?

Nuestro frasco Wide 30 ml tiene un orificio en el fondo del frasco donde se aloja la pipeta, y nos permite dosificar casi la totalidad del producto. Gracias a esta tecnología, incrementamos la restitución del producto del 96 al 99,7%, lo que supone que se aprovecha prácticamente todo el producto, algo que sin duda valora mucho la consumidora actual.

Empresas o entidades relacionadas

Virospack, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Laboratorios

    16/04/2024

  • Newsletter Laboratorios

    19/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Optimiza

“Nuestros expertos son capaces de diseñar, asesorar y apoyar proyectos de desarrollo de nuevos materiales o recubrimientos”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS