Propietarios y agentes valoran valoran la situación del negocio del licensing y las previsiones para 2024
Catherine A. Rijsdijk Sous, senior category manager head retail, fashion & LBE de DeAPlaneta
“El negocio del licensing atraviesa un momento de crecimiento y se espera que siga siendo así durante los próximos años. Esto se debe a varios factores, entre los que destacan el aumento de la popularidad de las plataformas streaming, la creciente importancia de las redes sociales y una mayor concienciación de las empresas sobre la importancia del licensing como estrategia de marketing. No se espera que esta tendencia cambie en el futuro inmediato. El licensing es un sector con un gran potencial de crecimiento en los próximos años. Las empresas que quieran aprovechar esta oportunidad deben estar preparadas para adaptarse a las nuevas tendencias del sector y desarrollar estrategias innovadoras que les permitan llegar a un público cada vez más exigente”.
Pilar Fernández-Vega, dirección de marketing y licencias de El Ocho Licencias y Promociones
“La situación actual del licensing es especialmente complicada, las agencias están pasando momentos difíciles y solo aquellas que representen marcas potentes tendrán posibilidades. Además, la situación política y económica de España no está pasando por sus mejores momentos, por lo que todo influye en la comercialización del negocio del licensing. Por otro lado, al existir tanta oferta de contenido, perjudica claramente al consumidor, ya que es muy difícil mantener la atención en pocas marcas. Aquellas que destacan realmente tienen una serie de componentes que la distinguen de la mayoría. Así, los valores que influyen en una licencia para que tenga una mayor aceptación en el mercado serían el entretenimiento, la diversión y que sea para un target multigeneracional”.
Miguel Trigo, international licensing director de El Reino Infantil
“Este año promete ser un año particularmente intenso para la industria general del juguete, animación y entrenamiento. La evolución del licensing se orienta hacia la adaptación a las cambiantes preferencias del consumidor y la integración de tecnologías emergentes para ofrecer experiencias más ricas e interactivas. El consumidor se volverá más selectivo a la hora de elegir, es por ello que se deberá tener en cuenta, aún más, la participación del mismo y alinear experiencias, producto y contenido en función de sus preferencias. La tendencia se dirige hacia la personalización y la creación de experiencias inmersivas, no solo con productos de consumo, sino también experiencias personalizadas que involucren directamente a la audiencia. Se comenzarán a utilizar, aún más, las tecnologías de Realidad aumentada y Realidad virtual para interactuar de forma innovadora con el contenido”.
Fabiola Ortiz de Zuñiga, head of licensing consumer products de Hasbro Iberia
“Seguimos constatando cambios en las preferencias del consumidor y las tendencias de compra que cada vez tienen un impacto más significativo. Marcas y personajes que estén alineados con las tendencias actuales tienden a tener más éxito. Hay dos factores claves que influyen hoy en día en el éxito del licensing. Por un lado, la capacidad de innovación y actualización de las empresas y su regularidad. La falta de novedad provoca que la licencia pierda relevancia. Y, por otro lado, las colaboraciones estratégicas entre marcas y licenciatarios que generan oportunidades nuevas que emocionan y conectan de una forma más eficiente, impulsando el interés y posiblemente las ventas”.
Anaïs Simón, licensing manager de Luk Internacional
“Estamos en una situación atípica, donde nos toca trabajar en un ambiente de cambios constantes y nos toca ser muy camaleónicos para estar preparados y poder dar respuesta a esa nueva situación. Esta nueva coyuntura nos hace trabajar con otros tiempos mucho más cortos donde la agilidad juega un rol muy importante, ya que a las empresas les cuesta hacer previsiones a largo plazo y debes estar preparado para ofrecerles el servicio que requieren de la forma que necesitan. Hemos notado un creciente interés por las propiedades que gozan de mucha notoriedad y gran versatilidad en su target, que son demandadas por el consumidor y las hace muy atractivas en los tiempos que corren”.
André Moreira, head of consumer products de Mattel Iberia
“La amplia oferta de opciones para consumir contenidos audiovisuales influye directamente en la evolución del negocio del licensing y es un factor preponderante en el cambio de dinámica de la industria. La tendencia parece dirigirse hacia una mayor personalización y diversificación de las licencias para satisfacer las preferencias específicas de los consumidores, así como a una mayor capacidad de reacción por parte de propietarios y licenciatarios”.
Carla González, senior director Iberia, Italy & Agents de Universal Consumer Products
“El negocio del licensing ha sido positivo en los últimos años y creo que es un negocio estable y en crecimiento, pero lógicamente cuando ciertos sectores, como el del juguete, han cerrado el año en negativo, esto afecta directamente al licensing porque evidentemente van ligados. La piedra angular del negocio del licensing es el contenido y luego el consumo del mismo y el producto que lo representa, por lo que es fundamental para dinamizar el negocio, potenciar y colocar correctamente ese contenido que creamos y definir estrategias comerciales acordes. El contenido es lo más importante, además del cuándo y dónde, su puesta en escena. Es decir, el plan comercial que haya detrás y las grandes campañas de marketing y comunicación que acompañen esa puesta en escena tendrán mucha repercusión en una mayor aceptación de la licencia en el mercado”.
Rosa Tévar, vice president Spain & Portugal Warner Bros. Discovery Global Consumer Products
“El sector del licensing es cada día más competitivo y complejo, presentando una amplia gama de licencias que ofrecen a los consumidores muchas opciones para elegir. Ante este escenario y desde nuestra experiencia como propietarios, para que una licencia destaque en el mercado tiene que estar apoyada por contenido de entretenimiento de calidad que llegue a grandes audiencias a través de múltiples canales de distribución como las plataformas streaming, salas de cine, canales de televisión y redes sociales. Además, la franquicia tiene que estar respaldada por un programa de licensing innovador que incluya las principales categorías de producto, que desarrolle acciones de marketing y comunicación, con activaciones en el retail, y que ofrezca a sus fans experiencias creativas que les permitan interactuar con la marca”.