Opinión Info Opinión

“Debemos estar atentos a la evolución de las nuevas tecnologías y saber adaptarnos rápidamente a ellas”

Entrevista a Agustí Mestre, responsable de compras área Juguetes de Agustí Mestre (Lleida)

Carmina Meneses - JUGUETES b2b25/05/2022
En 2021, Mestre celebró 100 años de historia en Lleida. Desde que Agustí Mestre Launes inició en 1921 una singular trayectoria comercial, han hecho un camino de evolución constante, de esfuerzo, de trabajo y de una clara vocación de servicio hacia sus clientes. A continuación, entrevistamos a Agustí Mestre (de la cuarta generación familiar), responsable de compras área de Juguetes de la empresa, que nos detalla la larga trayectoria del negocio, cómo ha evolucionado a lo largo de los años y qué objetivos de futuro se han marcado.
Agustí Mestre, responsable de compras área Juguetes de Agustí Mestre
Agustí Mestre, responsable de compras área Juguetes de Agustí Mestre.

En la actualidad, Mestre, con más de 100 años de historia, cuenta con una nave de 5.000 metros cuadrados, de los que unos 2.500 corresponden a la oferta de juguetes, que es hoy en día su principal familia de productos. Agustí Mestre, responsable de compras área de Juguetes, manifiesta que “el cliente que nos visita prioriza una amplia oferta de producto de alta calidad, con las mejores ofertas, así como la incorporación constante de las últimas novedades. Y todo ello, con una cuidada exposición en tienda, buena atención al cliente y confianza en nuestra marca”.

En 2021, Mestre celebró su 100 aniversario, una efeméride muy importante. ¿Qué significado tiene para la empresa y propietarios?

Naturalmente, es para nuestra familia una gran satisfacción el haber conseguido este hito tan importante. Gracias al trabajo y los esfuerzos de cuatro generaciones, se ha logrado esta larga y exitosa trayectoria de nuestra empresa.

Equipo de profesionales que forma parte de la empresa Mestre en Lleida
Equipo de profesionales que forma parte de la empresa Mestre en Lleida.

¿Cuáles son los hechos clave que han marcado la historia de la empresa?

100 años dan para mucho, pero principalmente destacaría estos clave que han marcado la historia del negocio.

1936-1939: Superación de la Guerra Civil: Encerraron en la cárcel a mi bisabuelo por ser católico. Afortunadamente, pudo salir un tiempo después y reemprender desde cero el negocio, ya que este había sido confiscado durante la guerra.

1950: Fuimos nombrados distribuidores oficiales en España de la marca italiana Pirelli Industrial, un hecho que considero importante, porque catapultó las ventas de nuestra empresa y nos dio a conocer por toda España. Se crearon también varios productos específicamente para nosotros, gracias a las ideas de mi abuelo.

2010: Urbanización de la zona conocida como Copa d’Or. Se inaugura a nuestro lado una tienda de la empresa Decathlon. Considero que fue un punto de inflexión en nuestra empresa, ya que nos supuso un importante aumento de flujo de clientes. Ambos fuimos generando buenas sinergias comerciales, y al poco tiempo se han ido sumando en nuestra zona otras grandes enseñas comerciales como Media Markt, Esclat, Mercadona, Conforama, Sprinter, Mc Donalds, … Un hecho que ha convertido la zona de Copa d’Or en un referente del comercio de la ciudad de Lleida.

2020: Pandemia Covid-19: Las autoridades ordenan el cierre total de las tiendas. En nuestro caso, al ser una grande superficie, en Cataluña se establecieron medidas más estrictas si cabe, obligándonos a cerrar al público más de 5 meses entre 2020 y 2021. Se logró superar este impacto, gracias a mantener operativo en todo momento el servicio de Click&Collect, recogida en tienda de pedidos online, y gracias también a las ventas online en todo el territorio español, donde la impecable atención al cliente fue y sigue siendo un valor identificativo de nuestra empresa. A partir de este momento conseguimos ganarnos la confianza de miles de nuevos clientes online, que a día de hoy siguen dándonos su confianza y nos muestran su apoyo.

Imagen
Agustín Mestre Launes fundó la empresa a sus 26 años de edad

Agustín Mestre Launes fundó la empresa a sus 26 años de edad.

Cronología de 100 años de historia de Mestre

- 1921: Agustín Mestre Launes fundó la empresa, a sus 26 años de edad.

- 1936: Guerra Civil española. Encierran en prisión a Agustín Mestre Launes por ser católico. Confiscación de la empresa

- 1939: Fin de la guerra y empieza de nuevo a tirar adelante el negocio, después de poder salir de prisión.

- 1950: Se incorpora en la empresa su hijo, Agustín Mestre Barri, quien hace crecer el negocio, gracias a su visión emprendedora. Se consigue ser el distribuidor oficial de Pirelli Industrial para España.

- 1970: Se incorpora a la empresa la tercera generación.

- 1976: Se hace una fuerte inversión en su primer ordenador.

- 1980: Se construye la nave actual, en aquel entonces en la periferia de la ciudad, inspirándose en las grandes superficies que ya se desarrollaban en Francia.

- 1985: Empiezan con la distribución oficial de marcas importantes como Little Tikes, Big, Perego, Rolly-Toys y Carrera. Realizan muchos eventos navideños, con el trenecito exterior como insignia, que hasta la fecha han forjado la infancia de miles de leridanos.

- 1993: Se construye el puente de la Universidad, que les acerca enormemente al centro de la ciudad.

- 1998: Son sede de la final del Campeonato español de slot de la marca Carrera.

- 2000: Estrenan su primera web de venta.

- 2005: Incorporación a la empresa de la cuarta generación. Se especializan todavía más en todo tipo de juguetes de calidad.

- 2010: Urbanización de toda la zona actual, que más adelante y poco a poco da pie a nuevos compañeros comerciales (Decathlon, Media Markt, Esclat, Mercadona, Conforama, Animal Sapiens, Sprinter).

- 2020/21: Superación de la pandemia (5 meses con la tienda totalmente cerrada al público, y otros meses más con fuertes restricciones). Se consigue tirar hacia delante gracias a las ventas online en toda en España, con entrega 24h y su servicio al cliente telefónico y online.

Mestre es una empresa familiar, que actualmente regenta la cuarta generación. ¿Cuáles son los pros y contras de este tipo de negocio?

Como en toda empresa familiar, las ventajas de este tipo de compañías suelen ser la dedicación esmerada en el negocio y la pasión que se plasma en ello, gracias al esfuerzo de toda la familia.

Por el contrario, la toma de decisiones a veces resulta más compleja al tener que encontrar una visión en común entre todas las generaciones que trabajan en ella, que naturalmente a veces tienen visiones distintas.

La oferta de juguetes es el principal reclamo del punto de venta
La oferta de juguetes es el principal reclamo del punto de venta.

¿Cuál es la filosofía empresarial que les caracteriza?

Tenacidad, responsabilidad y mucha mucha ilusión y pasión por el trabajo que hacemos.

¿Podría detallarnos las características principales del punto de venta?

En la actualidad tenemos una nave de 5.000 metros cuadrados, de los cuales unos 2.500 metros corresponden a nuestra oferta de juguetes, que es hoy en día nuestra principal familia de productos. El espacio restante se divide entre mobiliario de jardín, artículos para el hogar, camping, piscinas y la zona de almacén. Y en época de navidades, montamos también nuestra ya clásica sección de venta de artículos de decoración de Navidad.

Actualmente estamos ubicados en el que ahora es el eje principal de la ciudad de Lleida, a 10 minutos a pie del centro de ciudad, y conectados por el puente de la Universidad. Disponemos de parking propio y gratuito para nuestros clientes.

Trabajamos con una cartera de proveedores muy amplia. Buscamos a los mejores fabricantes de cada país, tratando de ofrecer a nuestros clientes un producto diferenciado, y siempre de alta calidad. Solo en la familia de juguetes trabajamos con más de 200. Juntos, componen una oferta en nuestra tienda de cerca de 20.000 referencias de juguetes.

En la actualidad contamos con una plantilla de unas 25 personas durante el año, que pasan a ser más de 60 en los meses de campaña de Navidad.

El establecimiento busca ofrecer una experiencia de compra satisfactoria
El establecimiento busca ofrecer una experiencia de compra satisfactoria.

¿Cómo organizan la oferta del punto de venta? ¿Qué categorías tienen mayor presencia?

Nuestra oferta de producto es muy variada y es una de las claves del éxito de nuestra empresa. Ofrecemos a nuestros clientes diversos productos, enfocados generalmente a un público familiar, que van desde los juguetes a los muebles de jardín, pasando por artículos de menaje del hogar, camping, piscinas, etc.

Realizamos una minuciosa selección de producto y nos centramos en una gran especialización en los artículos que vendemos.

Las categorías que tienen más presencia en nuestra tienda son: slot, vehículos a batería y a pedales, juguetes aire libre, juguetes clásicos de madera, Top Model, Playmobil y Lego.

Nuestra tienda diríamos que es un modelo un poco peculiar, pues no abundan establecimientos con este concepto, donde la elección del producto, la exposición del mismo, un stock abundante de miles de artículos y una buena atención al cliente, son los signos de identidad que nos unen desde hace muchos años. Y gracias a ello, nuestros clientes nos continúan manteniendo su confianza a día de hoy.

¿Cómo valora la evolución del licensing en su negocio? ¿Cuáles cree que son las licencias destacadas?

Las licencias siempre han estado presentes en nuestro negocio, debido a que siempre hemos querido estar a la última tendencia para ofrecer a nuestros clientes una experiencia de compra satisfactoria.

Actualmente las licencias que destacaríamos son Pokemon, Jurassic World, Mario Bros, Minecraft, Peppa Pig y Rainbow High.

La oferta de producto se distribuye por marcas o categorías
La oferta de producto se distribuye por marcas o categorías.

¿Qué considera que prioriza el consumidor a la hora de escoger los juguetes y juegos licenciados?

El consumidor de licencias busca encontrar un juguete que ilusione al niño para poder jugar con sus personajes favoritos y siempre a la última moda.

Cuentan con venta online. ¿Cómo gestionan este canal? ¿Cuáles son las principales estrategias?

Fuimos de los pioneros en la venta online, en el año 2000. En aquel momento quizá fuimos demasiado por delante del consumidor, ya que no existía internet en la mayoría de hogares españoles y todavía no habían aparecido los smartphones. Así pues, el proyecto no se tradujo en las ventas que esperábamos. En el 2015 lanzamos una nueva web, mucho más moderna, y ahora sí, con una demanda creciente. El inicio tampoco fue fácil, hicimos una fuerte inversión y nos costó un poco irnos dando a conocer entre el público de fuera nuestra ciudad. Pero poco a poco y gracias a nuestro fenomenal servicio de atención al cliente, una entrega express en 24h y el disponer del almacén en la misma nave, con miles de productos en stock para entrega inmediata, han ido afianzándonos en un lugar destacado. Actualmente tenemos en nuestra web más de 14.000 referencias de juguetes, la cual gestionamos íntegramente dentro de nuestra nave y con personal específicamente dedicado a ello.

En este momento ya estamos ultimando otra nueva web, que lanzaremos a la red en los próximos meses, y en la que hemos trabajado para poder hacer una web más intuitiva, ágil y también eficiente a la hora de tramitar la gestión de los pedidos.

En 1998 fueron sede de la final del Campeonato español de slot de la marca Carrera
En 1998 fueron sede de la final del Campeonato español de slot de la marca Carrera.

Están presentes en varias redes sociales, ¿cómo las trabajan? ¿Qué comunican en estos canales?

Nuestra empresa está presente en Facebook e Instagram. La gestión la hacemos internamente. Estas redes sociales nos ayudan principalmente a comunicar a nuestros clientes la llegada de novedades, así como para anunciar eventos y sorteos.

¿Cómo considera que han variado los hábitos de compra? ¿Qué prioriza el cliente?

Los hábitos de compra han ido evolucionando muy rápidamente en los últimos años, las nuevas tecnologías han ayudado a los clientes a obtener más información sobre los productos, comparar precios o mostrar los artículos de la tienda a los familiares mediante fotos o videollamadas. La compra en tienda se comporta de manera lúdica y experiencial con los niños.

El cliente que nos visita prioriza una amplia oferta de producto de alta calidad, con las mejores ofertas, así como la incorporación constante de las últimas novedades. Y todo ello, con una cuidada exposición en tienda, buena atención al cliente y confianza en nuestra marca.

La oferta de producto de Aire Libre cuenta con un gran espacio en la exposición
La oferta de producto de Aire Libre cuenta con un gran espacio en la exposición.

La importancia de la experiencia de compra

Al preguntar a Agustí Mestre, responsable de compras área Juguetes de Agustí Mestre, sobre la importancia de fomentar la experiencia de compra en el punto de venta explica que “desde siempre nos hemos caracterizado por realizar múltiples eventos y actividades en nuestra tienda, tanto en el interior como en exterior de ella, gracias al gran espacio privado del que disponemos. Así pues, a lo largo de todos estos años, nuestros eventos han ido desde campeonatos de slot, a concentraciones de vehículos clásicos. Sin olvidar nuestras fiestas del tractor, del agua, de Halloween, y sobre todo nuestro famoso parque Navideño de Santa Claus, donde los más pequeños pueden disfrutar de karts a pedales y coches de batería y subirse a los caballos del Mestre Rodeo, además de nuestro emblemático tren ‘Pol Nord Express’, donde pueden saludar a Papá Noel. También contamos con los personajes más emblemáticos de Star Wars (Darth Vader y Stormtrooper) o el auténtico dinosaurio T-Rex de Jurassic World. ¡Y sin olvidar también a nuestra mascota!”. A lo que añade: “Además, durante la campaña navideña todos los fines de semana solemos hacer demostraciones de juguetes, donde los niños pueden ver y probar el funcionamiento de los juguetes más novedosos. Todo ello ha ido gestando una relación de familiaridad entre nuestros clientes a lo largo de las generaciones. Los que hoy son padres recuerdan ahora con sus hijos cuando ellos fueron niños y disfrutaban en nuestra tienda de momentos de magia e ilusión cada Navidad”.

¿Cómo está afectando al sector la baja natalidad y la disminución de la edad del juego? ¿Cómo se puede combatir?

La bajada de natalidad ya se va notando en los últimos años y todavía se notará más durante los próximos años, debido a los actuales niveles mínimos históricos de baja natalidad.

En mi opinión, se debe combatir con productos de impulso y que además puedan atraer a un público juvenil o adulto, como pueden ser artículos de colección o de moda en las series de las principales plataformas de televisión online.

¿Qué expectativas tienen para 2022? ¿Cómo se ha iniciado el año?

Las expectativas de este 2022 se preveían bastante buenas, debido a la finalización de todas las restricciones del Covid, aunque con la incertidumbre del aumento de precios de las materias primas y el transporte, que todavía sigue bien visible.

Pero ahora todo ha cambiado con el inicio de la guerra de Ucrania, que de bien seguro afectará a la mentalidad de los consumidores, haciéndolos más reacios a las compras. A la vez, también agravará el problema de los precios de las materias primas y el transporte. Este año, pues, se presenta un gran reto en las decisiones de compra, donde será difícil decidir si un producto se mantiene o no en nuestra selección, debido al importante aumento de precios para el consumidor final. En caso que consideremos que lo debemos seguir ofreciendo a nuestros clientes, entonces la otra incógnita será resolver qué cantidades venderemos con los nuevos precios y, por tanto, las que debemos comprar. Será necesario intentar pronosticar qué nivel de precios el consumidor estará dispuesto a desembolsar por cada uno de nuestros productos.

El año ha iniciado mejor que el anterior (en el 2021 estuvimos cerrados por restricciones COVID en enero y febrero), aunque muy similar si lo comparamos con el 2019, que fue el último año pre-pandemia. Continúa la dinámica optimista del consumidor y con ganas de volver a las tiendas y hacer lo que no han podido hacer de forma normal los dos últimos años debido a la pandemia.

En Navidad organizan diversas actividades en las que se puede saludar a Papá Noel
En Navidad organizan diversas actividades en las que se puede saludar a Papá Noel.

¿Cuáles considera que son los principales desafíos para el retail juguetero?

Considero que la baja natalidad y el acortamiento de la edad de juego serán los principales desafíos.

Por otro lado, también se deberá estar atento a la evolución de las nuevas tecnologías y saber adaptarse rápidamente a ellas.

¿Cuáles son los objetivos de Mestre a corto, medio y largo plazo?

A corto plazo nuestro objetivo es luchar para conseguir encontrar productos con una buena relación calidad/precio.

A medio plazo, ir adaptándonos a las nuevas tendencias de los consumidores y mejorar la experiencia de compra omnicanal entre la tienda física y el canal online.

A largo plazo el objetivo es ofrecer a nuestros clientes una experiencia lúdica cada vez más apasionante y divertida, creando ilusión, fantasía y felicidad para pequeños y mayores.

¿Desea añadir algún comentario más?

Agradecer la confianza de todos nuestros clientes a lo largo de estos 100 años, y a la vez también a la estrecha colaboración con todos los proveedores y sus respectivos comerciales, a los que nos une una relación mucho más allá de la comercial. Y en especial, también agradecer a todos los empleados y ex-empleados el trabajo y la dedicación a nuestra empresa a lo largo de estos 100 años.

El establecimiento se sitúa en una gran zona comercial
El establecimiento se sitúa en una gran zona comercial.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

    Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    16/04/2024

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS