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Pulsómetro del sector juguetero

La industria valora la situación del sector juguetero y las previsiones para 2022 (Parte 2)

Carmina Meneses - JUGUETES b2b20/12/2021
En el siguiente análisis, publicamos la segunda parte de una serie de artículos en los que mostramos las valoraciones de una selección de empresas del sector juguetero, en las que analizan la situación del sector, cuáles son las expectativas y retos de futuro, y que tendencias marcarán el mercado en los próximos años.
Los fabricantes esperan que en 2022 se estabilice el mercado juguetero
Los fabricantes esperan que en 2022 se estabilice el mercado juguetero.
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José Guerrero, product manager de Eleven Force

“La situación es compleja, especialmente, por los problemas de transporte desde Asia y la subida de precios. Consideramos que debemos apoyar al máximo a las tiendas, especialmente a las más pequeñas, ya que no sería una buena noticia que el negocio se concentrará en unas pocas cadenas grandes. En nuestra opinión, nos encontramos con dos grandes oportunidades, una es el e-commerce y la otra el público adulto. Pensamos que hay un importante nicho de mercado en el target adulto, cuya importancia en el sector del juguete no para de crecer desde hace años. Respecto al e-commerce, hay muchos clientes que han conocido/consolidado sus hábitos de compra online durante la pandemia y que seguramente seguirán con ellos posteriormente, pero pensamos que la experiencia de compra en tienda física va a seguir siendo la preferida por la mayoría de los clientes”.

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Juan Pedro Devesa, director general de Epoch para Imaginar

“El sector se ha adaptado a la nueva situación y va reaccionando a los imprevistos que llegan. El sector ha sabido adecuarse a las normas y nuevos estilos de compra. No todos igual, pero parece que hemos ajustado los ritmos y también el flujo de novedades al mercado. No somos tan consumidores como otros mercados y esto genera saturación. Por otro lado, el estar siempre de promociones u ofertas no ayuda al mensaje de ‘juguete necesario para la educación y desarrollo’ y parece más un saldo continuo y resta valor a todo lo que hay detrás de cada juguete. Las tendencias van dirigidas hacia juguetes tecnológicos y valoración del cuidado del medio ambiente, además del juguete tradicional o con valores evidentes de juego en familia”.

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Irene Sotillo, marketing manager de Famosa

“El sector juguetero es un mercado con muchos cambios y muy dependiente de la Campaña de Navidad y Reyes. Los grandes desafíos para el 2002 son el cambio de patrones de consumo, el descenso de la natalidad y, por supuesto, la incertidumbre de los transportes. Por su parte, la digitalización claramente afectará a la innovación de producto, como ya veníamos viendo, y también al cambio de los patrones de juego. El día del Niño del año pasado es un claro ejemplo de cómo el sector refuerza su imagen hacia el consumidor, y es clave que se siga apostando por este tipo de acciones. También hemos observado como los juegos en familia y al aire libre han crecido en los últimos años”.

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Celia García, directora general de Goliath en España

“La pandemia parece que en el sector juguetero ya es historia, ya ha pasado. Ahora hay otro tipo de situación que afecta. Lo nunca visto anteriormente, subida de costes, la exposición de los precios del transporte, en definitiva, un problema serio de suministro. La normalidad post-Covid ha traído una mejora en el desarrollo de todos nuestros clientes en la venta online, avanzando en este terreno años en pocos meses. Como ‘efectos secundarios’, vivimos ahora la inquietud de cómo llenar las tiendas y de cómo abastecer a nuestros clientes en tiempo y forma. Empieza a ser algo agotador tanta ‘incidencia’, aunque no sean problemas aislados de nuestro sector, sino globales”.

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Vicente Anguíz, director comercial de Gonher

“Nos encontramos ante una situación incierta. Los problemas han variado, de la incertidumbre de las aperturas de las tiendas hemos pasado a la incertidumbre de los costes y materias primas. Además, en el 2022 seguirá la inestabilidad en el transporte marítimo y costes de materias primas. Por su parte, la venta online seguirá creciendo, ya que la pandemia ha acelerado su incremento, lo que está modificando los hábitos de compra. Las expectativas son positivas. El control de costes, el servicio en un plazo ajustado y la relación con los clientes serán las claves del éxito”.

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Albert Ventura, CEO de IMC Toys

“El sector juguetero tiene un desafío permanente que es la innovación. Si somos capaces de evolucionar con los consumidores y la sociedad, el sector seguirá vivo. Además, nos encontramos con el reto de atraer a los niños hacia el juego, ya que observamos que cada vez juegan menos y optan más a menudo por otras formas de ocio como las pantallas. Por otro lado, en nuestra opinión, el ritmo trepidante de venta online del 2020 no se va a mantener, ya que fue motivado por una situación extremadamente anómala como ha sido la crisis del Covid-19, pero sí que experimentará un crecimiento y se mantendrá en índices más altos que en 2019. Insistimos en que la clave de la evolución es la innovación, trabajar para adaptarse a los gustos y tendencias del mercado de una manera original e innovadora”.

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Joan Prats, KAM de Inca Products

“La situación está mejorando respecto al año anterior, debido a que las restricciones casi han terminado, haciendo que haya más afluencia en las tiendas. Esto ha hecho que la gente vuelva a hacer las compras en las tiendas físicas, lo que está propiciando que haya una cierta mejoría en las ventas diarias, fuera del canal online, que según parece ha tenido algo de retroceso. La mayoría de clientes han tenido que adaptarse durante este tiempo a mejorar sus páginas web para suplir las ventas por falta de público en tienda y ahora están mucho más preparados para poder vender a través del canal online”.

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Luis Berbegal, consejero delegado de Injusa

“Creo que el sector ahora mismo está volviendo a reencontrarse después de dos años. La evolución está siendo positiva, dadas las circunstancias, y su capacidad de adaptación a la nueva normalidad ha sido total. Como desafío nos encontramos la implantación de la omnicanalidad, que debe afrontarse destinando capital humano y otros recursos. Por su parte, los niñ@s cada vez son más selectivos y exigentes, incluso en edades más tempranas. Es nuestra misión saber adaptarnos a los nuevos retos. Además, debemos de potenciar el Día del Niño como arma para intentar ayudar a la desestacionalizar el sector. Nuestras expectativas son positivas, la evolución del sector depende de nosotros mismos, de nuestra capacidad inventiva y de adaptarnos a los nuevos tiempos”.

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Mayte Lira, directora general de Liragram España

“Nos encontramos ante una situación incierta debido a los problemas para recibir la mercancía de China a tiempo por los retrasos en los contenedores y los costes del transporte. Consideramos que el mundo de las licencias vuelve a ser tendencia, además por la pandemia los juegos de mesa se han puesto en primer plano, reforzando el juego en familia. Además, la pandemia también ha servido para que los padres hayan aprendido a conocer mejor a sus hijos y sus gustos. Esperamos que vuelva pronto la vuelta a la normalidad y que se vuelva a potenciar la tienda física”.

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Oriol Masclans, CEO de Masgames

“La incertidumbre es alta, seguramente hay demasiadas tiendas físicas y se debería diversificar más el producto, además es necesario tener más artículos nacionales o europeos y no depender tanto de China. El sector debe buscar nuevos proveedores y diversificar con sentido, además de enfocarse más en la venta online. Jugar al aire libre es tendencia, también los productos seguros y de calidad. El plástico no gusta por el tema del medio ambiente; la madera y los productos de calidad y sostenibles son también tendencia. Los niñ@s están más digitalizados y también los padres. Todo el mundo está mejor informado. Los juegos por ordenador van a más pero también es muy importante sociabilizar y jugar al aire libre, y esto los padres lo saben y lo quieren”.

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Céline Ricaud, marketing & digital lead de Mattel

“Al cierre del Permanente, vimos una recuperación en valor del mercado del juguete con un crecimiento respecto a 2020 en casi todas las categorías de producto. Se está recuperando la compra de artículos de impulso en la tienda física y hay un crecimiento de las ventas de licencias. Sin embargo, a pesar de este crecimiento, los nuevos lanzamientos siguen teniendo menos peso que los de 2019. En cuanto a los niños, vimos que el juguete es esencial para su desarrollo y bienestar, pero también para los adultos. Como industria necesitamos seguir comunicándolo y a la vez adaptarnos a las tendencias y preocupaciones de nuestros consumidores. El juguete se piensa principalmente para los niños, pero vemos un crecimiento fuerte de la compra por y para adultos”.

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Alexander Maltsev, CEO de Micro Mobility Ibérica

“Según hemos observado, en los últimos 18 meses hubo una caída inicial por el confinamiento que fue seguida por una ola de demanda ralentizada en otoño por el coste de transporte y plazos de entrega de fábricas. Luego hemos observado en nuestros clientes b2b un crecimiento lento, pero constante. Cada vez más está ganando sitio el producto ecológico y original de marcas conocidas y que además aporten un valor al niño, sea emocional o de otro tipo. La ventaja que tiene nuestro sector es que juguetes siempre van a haber en nuestras vidas y más aún si los productos requieren interacción y actuación física del niño”.

Empresas o entidades relacionadas

Eleven Force Technical Trading, S.L.
Goliath Games Iberia, S.R.L
Industrial Juguetera, S.A.
Liragram España, S.L.
Masgames Active Toys, S.L.
Mattel España, S.A.
Micro Mobility Ibérica - Allied Vesting Technologies, S.L.

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