Info

Informe: Propiedades para el target juvenil/adulto

Propiedades destacadas del segmento juvenil y adulto

Oriol Cortés – LICENCIAS Actualidad10/01/2022
Presentamos a continuación una selección de propiedades destacadas dentro del segmento juvenil y adulto, destacando de cada una de ellas información relevante sobre la propiedad y su programa de licencias, así como una imagen de cada una de ellas.
Presentamos una selección de propiedades destacadas para el target juvenil/adulto
Presentamos una selección de propiedades destacadas para el target juvenil/adulto.

Asterix y Obelix

Asterix y Obelix
Asterix y Obelix.

Asterix y Obelix fue creado a partir de los recuerdos escolares de René Goscinny y Albert Uderzo, y se publicó por primera vez en la revista Pilote en 1959 con la idea de crear una serie de libros con detalles de la historia de Francia. Ambientada en el año 50 a.C., estos pequeños personajes resisten junto con su aldea los continuos asedios de los romanos, gracias a una poción mágica. Esta propiedad con un target intergeneracional cuenta actualmente con 6 millones de fans en sus redes sociales. Desde 2019 se han firmado acuerdos en textil, hogar, calzado, peluches y papelería, entre otras categorías, y más recientemente El Ocho ha firmado acuerdos con SG hogar para una línea textil y cocina, y también con Tendam, que abarca marcas como Springfield, Cortefiel o Women’secret.

Agente de licensing: El Ocho Licencias y Promociones

Barbie

Barbie
Barbie.

Con más de 60 años en el mercado, desde su nacimiento en 1959 Barbie ha inspirado a varias generaciones a través de su propósito de marca: “inspirar a cada niña para que desarrolle su máximo potencial y pueda llegar a ser todo lo que quiera ser”. Con un Brand awareness del 100% en el marcado, la propiedad está presente en más de 150 países y cuenta con un amplio abanico de colaboraciones con socios gloables y presencia en más de 45 categorías de producto. Para el target adulto, las categorías con más peso son moda, accesorios y HBA. Dentro del programa de licensing para adultos, destaca la colección cápsula desarrollada con Zara ‘Barbie 1959’, que recientemente ha sido nominada como mejor licencia en moda y accesorios en los UK Licensing Awards 2021. Dentro de la campaña ‘We are Barbie’ se han desarrollado múltiples colaboraciones como la colección de moda con Salsa o varias colaboraciones con MAC o Revlon. También celebrarán este año el 50 aniversario de Ken, con una colección de ropa y accesorios de la mano de Berluti.

Propietario: Mattel

Batman

Batman
Batman.

Batman, el Superhéroe más icónico de DC, presentará una batería de novedades y espectaculares contenidos en 2022, que sorprenderán a su cada día más numerosa comunidad de fans. El plato fuerte de la franquicia es el estreno de la esperada película de acción, ‘The Batman’, dirigida Matt Reeves y protagonizada por Robert Pattinson, Zoë Kravitz, Andy Serkis y Colin Farrell. En esta nueva y misteriosa aventura, Batman investiga a fondo la corrupción existente en la ciudad de Gotham. La película está apoyada por un programa de licencias enfocado especialmente a las categorías de moda y accesorios, publicaciones, juegos de mesa, figuras coleccionables, videojuegos y regalo. La celebración este otoño del Batman Day y del evento DC FanDome, se consolidan como las grandes citas a nivel global para los fans de Batman.

Propietario: Warner Bros. Consumer Products

Boba Fett – Star Wars

Boba Fett – Star Wars
Boba Fett – Star Wars.

‘El libro de Boba Fett, es una nueva serie Disney+ Original, protagonizada por Temuera Morrison y Ming-Na Wen, y producida por Jon Favreau, Dave Filoni y Robert Rodriguez, que está ambientada en los tiempos de The Mandalorian, otra de las grandes producciones de Disney+. En esta nueva serie, el legendario cazarrecompensas Boba Fett y el mercenario Fennec Shand navegan por el inframundo de la Galaxia y regresan a las arenas de Tatooine para reclamar el territorio que gobernaron en su momento Jabba el Hutt y su sindicato del crimen. ‘El libro de Boba Fett’ se estrenará en exclusiva en Disney+ el próximo 29 de diciembre. Asimismo, también está previsto los próximos meses el estreno de otra seria basada en el personaje Obi-Wan Kenobi.

Propietario: Disney Consumer Products

Dakar

Dakar
Dakar.

Dakar es el rally más famoso y más duro del mundo, y se ha celebrado en diferentes países y continentes. Actualmente se celebra en el mes de enero en Arabia Saudí, y en 2022 celebrará su 44ª edición. Dakar es una marca ‘lifestyle’ que transporta valores como la libertad, la aventura y el reto extremo, y su logo con el touareg se ha convertido en un icono. En España el reconocimiento de marca es del 98%, y a nivel mundial es de un 77% (el rally se emite en más de 190 países, a través de 70 canales de TV y tiene una audiencia media de 49 millones de espectadores por contenido/hora emitida). La propiedad tiene salida, principalmente, en categorías como ropa y complementos, marroquinería y artículos de piel, entre otras. De su programa de licensing destaca la creación en Iberia de la tienda online de Dakar, y además se han abierto 4 tiendas físicas en Portugal y se espera abrir también más tiendas físicas en España.

Agente de licensing: Edebé Licensing

Discovery Networks

Discovery Networks
Discovery Networks.

El 17 de junio de 1985 Discovery Channel se estrenó con 156.000 abonados en Estados Unidos, haciendo realidad la visión de John Hendricks. Actualmente Discovery Networks cuenta con un catálogo de marcas de diferentes temáticas (viajes, naturaleza, comida, deporte y ciencia). Se trata de la segunda cadena de televisión por cable más distribuida en Estados Unidos, y se dedica a la creación de contenidos de no ficción. Esta propiedad ofrece un sinfín de posibilidades desde el punto de vista ecológico y categorías con el aire libre y la conexión con la naturaleza (moda, bolsas, papelería, experiencias de marca, etc.). Del programa de licencias destacad la colección de Animal Planet de Discovery con la cadena de supermercados polaca Biedronka, así como la colección ‘Into the Wild’ con Animal Planet de la mano de Naoko. En España se quieren lanzar colecciones de moda con empresas de fast fashion.

Agente de licensing: Planeta Junior

Doraemon

Doraemon
Doraemon.

Aunque su target principal es el infantil, Doraemon es una propiedad que también es atractiva para el público juvenil/adulto, principalmente aquellos que han crecido con la serie y también aquellos que ven la licencia como un icono de diseño. Doraemon sigue siendo una licencia activa con nuevos capítulos cada temporada, en una serie de televisión que comprende un conjunto de pequeñas historias concluyentes donde la fantasía y la diversión resaltan como elementos principales. Magia, diversión, humor, amistad y compañerismo son los valores de la marca, que cuenta con un programa de licensing y promociones que cubre todas las categorías de producto, y se están desarrollando nuevos acuerdos de cara a finales de 2021 y también 2022.

Agente de licensing: Luk Internacional

Dragon Ball

Dragon Ball
Dragon Ball.

Dragon Ball es un manga escrito e ilustrado por Akira Toriyma, que tiene su origen en la revista Shōnen Jump, de la editorial japonesa Shūeisha, entre 1984 y 1995. Esta licencia, dirigida a un target intergeneracional, describe las aventuras de Gokū, un guerrero saiyajin cuyo fin es proteger a la Tierra de otros seres que quieren conquistarla. Actualmente se han vendido más de 250 millones de mangas y se han producido más de 600 episodios en televisión. El Ocho representa esta propiedad desde 2015 y cuenta actualmente con 25 empresas licenciatarias en Iberia, y ha firmado acuerdos con marcas del retail como Zara, Pull&Bear, Bershka o Desigual. Bandai es el master toy de la propiedad, y sorprende cada año a los fans con sus novedades.

Agente de licensing: El Ocho Licencias y Promociones

Dungeons & Dragons

Dungeons & Dragons
Dungeons & Dragons.

Se trata de un juego de rol de fantasía creado por Gary Gygax y Dave Ameson, cuyo origen se remonta a los 70. Es reconocido como el primer juego de rol moderno, y como tal, también se le considera el impulsor de la industria asociada a esta forma de entretenimiento. Desde su aparición, se han publicado un gran número de títulos y ediciones del juego, muchas de ellas traducidas también al castellano. En España, el nombre se tradujo a ‘Dragones y Mazmorras’ para la serie animada basada en el juego y las dos primeras películas derivadas del juego. La coleccionabilidad es también un factor importante de la propiedad, que está presente también en publishing y lo estará en peluches en 2022. Además, para 2023 está previsto el estreno de la nueva película de la mano de Paramount Pictures.

Propietario: Hasbro Licensing

E.T., el extraterrestre

E.T., el extraterrestre
E.T., el extraterrestre.

E.T., el extraterrestre llegó a los cines en 1982, y dirigida por Steven Spielberg se posicionó como la película más taquillera hasta el momento. Se trata de un referente de la ciencia ficción, y una de las historias más emotivas en la que la esperanza y la amistad están en el centro. E.T., el extraterrestre es una de las historias más especiales de todos los tiempos y 40 años después sigue formando parte de los corazones de la gran mayoría. E.T. celebra la magia, la esperanza y la maravilla de la aventura atemporal, y en 2022 Universal celebrará el 40 aniversario de la propiedad. Moda, accesorios y hogar son las categorías de producto en las que más destaca, y de su programa de licensing hay que remarcar las colecciones de moda que se han lanzado de la mano de marcas como Zara, Pull&Bear o Springfield.

Propietario: Universal Consumer Products

Godzilla

Godzilla
Godzilla.

Con dos películas entre las 10 más taquilleras de monstruos y con el récord Guiness de franquicia cinematográfica más longeva (en producción desde 1954), Godzilla renació en 2014 para una nueva era de entretenimiento global. Se trata de una franquicia japonesa propiedad de Toho y centrada en el personaje ficticio Godzilla. La propiedad tiene presencia en categorías como accesorios del hogar, moda, mochilas, papelería y regalo. Para el programa de licencias, Planeta Junior está trabajando en la categoría textil para poder conectar con el público nostálgico, y recientemente están trabajando también en el desarrollo de experiencias de marca a travñes de nuevas tecnologías para conectar con el público más joven y captar nuevos fans.

Agente de licensing: Planeta Junior

Harry Potter/Wizarding World

Harry Potter
Harry Potter.

Harry Potter celebra en noviembre el 20 aniversario del estreno de ‘Harry Potter y la piedra filosofal’, película que inició la saga cinematográfica más taquillera de la historia, con un total de ocho películas basadas en las historias originales de J.K. Rowling. Harry Potter se ha convertido en un fenómeno de la cultura popular reconocido a nivel global, y su magia llega a todos los rincones inspirando a millones de fans de todas las edades. La franquicia Wizarding World representa un gigantesco universo interconectado, que incluye también las dos películas de ‘Fantastic Beasts’, cuya tercera entrega se estrenará en 2022, así como innovadores productos de consumo, videojuegos y juegos para móvil de última generación, entretenimiento en directo con cuatro parques temáticos ‘The Wizarding World of Harry Potter’ y exposiciones fascinantes. También forman parte de este impresionante catálogo de experiencias la nueva tienda insignia Harry Potter New York, las visitas al Warner Bros. Studio Tour London - The Making of Harry Potter y Warner Bros.Studio Tour Tokyo, y las tiendas Andén 9 ¾.

Propietario: Warner Bros. Consumer Products

Hot Wheels

Hot Wheels
Hot Wheels.

Con más de 50 años de vida y el lema ‘Sí al reto’, la marca busca inspirar a explorar el espíritu retador de cada uno, fomentando la creatividad e inspirando a superar los obstáculos para conseguir lo que uno quiere. Más allá del juguete, la propiedad se enfoca a 3 territorios para seguir creciendo: fanáticos del deporte, gamers y fanáticos del coche. Este año, la principal colaboración de Hot Wheels en España es el patrocinio de Vodafone Giants, equipo líder en Esports en Europa. La colaboración incluye el patrocinio del equipo de Rocket League que se lanzó el pasado mes de abril, y pilar a través del cual Hot Wheels desarrollará su primera colección ‘gamer’ de la mano de marcas como Drift (sillas gaming) o Krom (periféricos gaming). Hot Wheels también cuenta con presencia en moda, con colaboraciones de fast-fashion de la mano de Pull&Bear o mid-tiers de la mano de Alpha Industries.

Propietario: Mattel

Jurassic Park

Jurassic Park
Jurassic Park.

Esta propiedad tiene su origen en la épica película que llegó a los cines en 1993 de la mano de Steven Spielberg. Fue uno de los títulos más influyentes de los años 90, creando una franquicia que ha seguido trayendo éxitos a las taquillas de cine, cautivando al público con la unión de ciencia y fantasía. Jurassic Park es una propiedad llena de aventuras que llega al público gracias a sus personajes heroicos y a los épicos dinosaurios. La franquicia sigue en el tiempo gracias a la saga Jurassic World, cuya próxima entrega llegará a los cines en verano de 2022. Moda, accesorios, juguetes y hogar son las categorías en las que más destaca la propiedad, y de su programa de licencias destacan las colecciones de moda lanzadas de la mano de marcas como Zara, Pull&Bear, Springfield o Jimmy Lion.

Porpietario: Universal Consumer Product

Magic: The Gathering

Magic: The Gathering
Magic: The Gathering.

Creado por el matemático Richard Garfield, se trata del primer juego de cartas coleccionables de la historia, y fue lanzado al mercado por Wizards of the Coast en la Gen Con de 1993, y actualmente cuenta con millones de jugadores en todo el mundo. Pueden jugar dos o más jugadores, cada uno con su propio mazo (mínimo 40 cartas), y existen también versiones digitales para jugarse online. El concepto original del juego se inspira en los duelos de magos rol tradicionales, y utiliza reglas más complejas que la mayoría de juegos de cartas. Para esta marca Hasbro quiere desarrollar su coleccionabilidad, y también está presente en otras categorías como publishing (Editorial Planeta) o en 2022 en peluches de la mano de Famosa. También están desarrollando programas de ‘fast fashion’ con retailers importantes, y la intención es llegar a desarrollar más categorías de producto en los próximos años.

Propietario: Hasbro Licensing

Mafalda

Mafalda
Mafalda.

Mafalda tiene su origen en una tira argentina del humorista gráfico Quino, que protagoniza una niña que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra el mundo legado por sus mayores. Con más de 6 millones de suscriptores en sus redes sociales, Mafalda se ha convertido en un símbolo de nuestra cultura, por su inconformidad con la sociedad y el sarcasmo que usa al expresarse. El Ocho gestiona esta licencia desde el 2003, y en 2021 ha firmado más de 20 acuerdos de textil licenciado con marcas de retail como Zara, Stradivarius, Women’Secret o Pull&Bear, y también en 2021 se han lanzado nuevas colecciones con El Corte Inglés, Alcampo y Carrefour. Asimismo, Mafalda cuenta con 11 categorías de producto licenciadas, como Vuelta al cole, Regalo, Menaje, Papelería o Accesorios.

Agente de licensing: El Ocho Licencias y Promociones

Marvel

Marvel
Marvel.

Marvel Comics se fundó en 1939, aunque no fue hasta los años 60 cuando surgieron sus propios superhéroes, con la llegada de los 4 Fantásticos. Les siguieron otros personajes como Hulk, y más tarde Spider-Man se convirtió en el símbolo de la compañía. En todos estos años han ido creciendo los personajes y mundos, convirtiendo a Marvel en un universo más completo. Del programa de licensing destaca el lanzamiento de producto en diferentes categorías como textil, juguetes, publicaciones y coleccionista, con activaciones en los puntos de venta para apoyar dichos lanzamientos y los estrenos de las últimas películas y series del universo Marvel. Además, para el último trimestre del año se esperan todavía más estrenos (tanto películas en el cine como series en Disney+), y este año ha llegado a Disneyland París el Avengers Campus, y ha abierto en Lisboa el primer scape room ambientado en el universo Marvel.

Propietario: Disney Consumer Products

Masters of the Univers

Masters of the Univers
Masters of the Univers.

Masters of the Univers y He-Man son un referente en la escena pop de superhéroes de los años 80, con una base de fans de alcance mundial. Este 2021 Mattel apuesta por el relanzamiento de la marca, con la producción junto a Netflix de ‘Masters of the Univers: Revelation’, que irá acompañada de nuevos lanzamientos de contenidos y productos. Las futuras colaboraciones de la marca buscarán capturar la atención del target más ‘geek’ con categorías como regalo, figuras de acción, accesorios y productos de coleccionista, y se impulsarán otras categorías como ropa y accesorios. Al tratarse de una propiedad recién relanzada (la nueva serie se estrenó el pasado 23 de julio), la mayoría de las acciones del programa de licencias todavía no se pueden desvelar, aunque Mattel irá dando a conocer poco a poco los colaboradores y acciones que se desarrollaran con la marca.

Propietario: Mattel

Maradona

Maradona
Maradona.

Diego Armando Maradona fue un futbolista y entrenador argentino que destacó por su técnica y su amplia visión del juego. Considerado el mejor futbolista argentino de todos los tiempos y el mejor de su generación, algunos analistas lo consideran “el mejor futbolista de la historia”. Esta propiedad cuenta con productos licenciados en otros países y desde agosto se han empezado a presentar en Europa y otros territorios, con los primeros productos que verán la luz a principios de 2022. Todavía existe mucho material gráfico que nunca ha sido publicado, y desde Marcrom Licensing están trabajando en el desarrollo de una guía de estilo a parte del manual corporativo que ya existe. La intención es desarrollar un programa de extensión de marca que cubra las principales categorías a nivel regional y mundial.

Agente de licensing: Marcrom Licensing

Pucca

Pucca
Pucca.

Pucca nació en el 2000 y se popularizó a través de las eCards distribuidas a través de la red social surcoreana Cyworld. Más tarde Pucca se convirtió en una serie de televisión, asentándose como marca lifestyle y digital. Con más de 243 millones de visitas en YouTube, Pucca está presente en todo el mundo y recientemente ha estrenado un 3ª temporada, destacando como propiedad cross target. Moda y Accesorios son las categorías más importantes de la marca. Las principales acciones del programa de licencias se han enmarcado dentro de la categoría de Moda. Pucca cuenta con su propia tienda online, donde se pueden encontrar artículos exclusivos, y recientemente ha protagonizado el último proyecto de mode del Istituto Marangoni de Milán, la escuela de moda nº 1 del mundo.

Agente de licensing: Planeta Junior

Regreso al futuro

Regreso al futuro
Regreso al futuro.

El origen de Regreso al Futuro se remonta a 1985, cuando se estrenó la película en el cine con Steven Spielberg de productor. La franquicia se ha convertido ahora en un auténtico icono de la cultura pop, y sigue siendo un referente entre generaciones. Regreso al Futuro marcó un antes y un después en el cine, hasta convertirse en un título atemporal, y en la que sus protagonistas Marty McFly y el doctor Emmet Brown, junto con su icónico DeLorean, han marcado tendencia entre los públicos de todas las edades. Moda, accesorios, juguetes y hogar son las categorías más destacadas para la propiedad. De su programa de licencias destacan las colecciones de moda que se han lanzado junto a marcas como Zara, Pull&Bear, Jimmy Lion o Springfield.

Propietario: Universal Consumer Products

Rick y Morty

Rick y Morty
Rick y Morty.

La quinta temporada de ‘Rick y Morty’, la serie animada de ciencia ficción de Adult Swim, estrenada en junio en la plataforma HBO España y en TNT, ha cumplido con las expectativas de los fans. ‘Rick y Morty’ ha vuelto con nuevos episodios que combinan ciencia ficción, humor inteligente e irreverente, referencias a la cultura pop, personajes extravagantes y situaciones imprevisibles. Un universo con viajes en el tiempo, correrías intergalácticas, realidades múltiples, alienígenas de todo tipo, mucho humor y un ligero toque de amarga realidad, que ha conquistado a millones de jóvenes. Ganadora de dos premios Emmy, es una serie de animación producida bajo el sello Adult Swim que se ha convertido en un todo un éxito a nivel global. La serie es una creación de Dan Harmon y Justin Roiland y desde su estreno ha generado un fenómeno fan que no para de ampliar sus límites atrapando a público de todas las edades. Entre las categorías de producto más destacadas de la franquicia se incluyen moda y accesorios, regalo, papelería, juegos de mesa, videojuegos, publicaciones y promociones.

Propietario: Warner Bros. Consumer Products

Shin chan

Shin chan
Shin chan.

Shin chan es una propiedad dirigida principalmente al target infantil, pero que también goza de un público adulto y juvenil (principalmente aquellos jóvenes que han crecido con la serie). Se trata de una licencia activa que destaca por su humor sin complejos, sus diálogos ácidos y sus situaciones divertidas. La marca cuenta con un gran programa de licensing y promociones, con el objetivo de cubrir todas las categorías y productos acorde al target, y están en desarrollo nuevos productos y se están valorando más promociones de cara a 2021-2022. Shin chan cuenta con una gran fuerza en redes sociales, con una comunidad joven y activa, que responde a todas las propuestas, mensajes y comunicaciones de forma muy positiva.

Agente de licensing: Luk Internacional

Empresas o entidades relacionadas

Mattel España, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

    Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    25/04/2024

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS