Actualidad Info Actualidad

La Comisión velará por la aplicación del Código Deontológico en la publicidad de juguetes

Constituida la Comisión de Seguimiento de la Publicidad Infantil de Juguetes

Redacción - Juguetes B2B29/06/2012
Imagen

Esta semana se ha constituido la nueva Comisión de Seguimiento de la Publicidad Infantil de Juguetes, entidad prevista en el Código Deontológico de la Publicidad Infantil de Juguetes, herramienta que entró en vigor el 19 de diciembre de 2010. La Comisión tiene como función principal evaluar cómo se está aplicando el Código Deontológico, examinar las reclamaciones y quejas que les hagan llegar consumidores individuales sobre la publicidad infantil de juguetes, presentar reclamaciones ante el Jurado de la Publicidad y realizar propuestas de mejora de la aplicación del Código.

La presidencia de la Comisión, tal como establece en Código Deontológico, ha recaído en el Instituto Nacional de Consumo. La nueva entidad también cuenta con la presencia de tres representantes de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), tres representantes de asociaciones de consumidores y usuarios de ámbito estatal y un representante de la Asociación Española de Anunciantes (AEA). Las funciones de Secretaría de la Comisión las ejercerá un representante de Autocontrol (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial) con voz pero sin voto.

Según datos de Autocontrol, a lo largo de 2011 la entidad recibió 1.338 proyectos de anuncios de juguetes para ser sometidos a control previo del gabinete técnico de la asociación, tal como establece el Código Deontológico. Del total de proyectos presentados, un 72% recibieron un informe previo favorable, a un 27% se les recomendó modificar el anuncio antes de su difusión para ajustarlo a la legislación vigente, y sólo en un 1% de los casos se desaconsejó la emisión del proyecto publicitario. Durante este primer trimestre de 2012, el gabinete técnico de Autocontrol ha sometido a control previo 192 proyectos publicitarios de anuncios de juguetes antes de su difusión.
A lo largo del año pasado y durante el primer trimestre del 2012, el Jurado de la Publicidad no recibió ninguna queja ni reclamación en relación con la publicidad infantil de juguetes.
En la misma línea, un estudio realizado por Esther Martínez Pastor y Álvaro Salas, profesores de la Universidad Rey Juan carlos, indica que en los últimos años la publicidad de juguetes ha alcanzado un alto grado de veracidad en las características del artículo anunciado: precio, tamaño y condiciones de uso.

El Código Deontológico de la Publicidad Infantil de Juguetes es una actualización del anterior Código de Autorregulación de la Publicidad Infantil del Sector, documento que entró en vigor en 1993. Con el objetivo adaptar vigente a los cambios sociales, culturales y tecnológicos de la última década, en 2010 la AEFJ, Autocontrol y el Instituto Nacional de Consumo aprobaron el nuevo Código Deontológica que establece las directrices actuales de la publicidad infantil de juguetes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

    Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    25/04/2024

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS