A. Bianchini Ingeniero, S.A. (MACCAFERRI) - Otros servicios para construcción y obra pública

Wirand

Fibras metálicas: para refuerzo estructural de hormigón

Foto de Fibras metálicas
Las fibras metálicas para refuerzo estructural de hormigón son producidas con alambres de acero con bajo contenido de carbono.

Actúan como una armadura tridimensional, absorbiendo las tensiones aplicadas en el elemento estructural, aumentando así su resistencia

El uso de fibras de acero para el refuerzo del hormigón está en continuo aumento en términos cuantitativos y aplicativos. En su inicio, la fibra metálica se empleó en dos campos fundamentales:

Hormigón proyectado para el revestimiento temporal de túneles y hormigón vaciado en obras de pavimentación industrial, aeropuertos, puertos, etc.

Esta tecnología de refuerzo estructural se está difundiendo con resultados excelentes en nuevas aplicaciones, como dovelas o anillos para el revestimiento final de túneles, prefabricados y otras estructuras de hormigón.

La fibra FF3 está presente en importantes obras de ingeniería, como las lineas de alta velocidad AVE y la Linea 9 del Metro de Barcelona, con 42 km de túnel.

Actualmente existen Normas y Proyectos de Norma de carácter nacional e internacional, tanto para las fibras de acero como para las fibras de polipropileno.

Las fibras con una resistencia mecánica a la tracción adecuada y distribuidas de forma homogénea en la matriz de hormigón constituyen una armadura tridimensional muy resistente, capaz de soportar apreciables deformaciones manteniendo una buena resistencia –Ductilidad– y de evitar la propagación del fenómeno de fisuración, disipando energía de deformación –Tenacidad–.

Las fibras de acero en el hormigón proporcionan un mejor comportamiento de la estructura, ya que reduce la formación de fisuras, proporcionando una mejor calidad y durabilidad a la obra. Otras ventajas del uso de Fibras Wirand son la eliminación, en algunas aplicaciones, de la armadura convencional, con la consecuente reducción de tiempos y costes de mano de obra. También evita el desperdicio de materiales y simplifica las tareas de transporte, acopio, manipulación y colocación.