Geobrugg Ibérica, S.A.U. - Otros equipos para construcción y obra pública

Spider S4/230

Barreras de protección contra avalanchas: fabricadas con redes de cables de acero

Foto de Barreras de protección contra avalanchas
Estructuras de protección contra avalanchas constituidas por redes de cables de acero y por malla de alambre de acero que se anclan a postes clavados en el terreno de manera perpendicular al talud, crean una superficie de protección que puede llegar hasta el contacto con la nieve.

La superficie protectora origina un efecto de retención que evita que la cubierta de nieve fluya y deslice sobre la superficie del terreno natural. De esta manera se evita que las avalanchas se desprendan justamente desde el principio o que el movimiento de la nieve que tiene lugar quede restringido a volúmenes manejables.

Los postes se montan sobre placas de apoyo que no necesitan anclaje, reduciéndose significativamente los costes de perforación e instalación. En cada vuelo de helicóptero se pueden transportar hasta tres postes y tres redes principales hasta el lugar de instalación. En función del espesor de nieve, disponen de barreras desde 2 hasta 4,5 m de altura (Dk 2.0 hasta Dk 4.5).

La superficie de apoyo está formada por la redes de cables en espiral fabricada con alambre de acero de alta resistencia a la tensión (1.770 N/mm2 como mínimo) en diámetros de 4 mm. Las fuerzas de compresión transmitidas por la nieve son absorbidas por la redes de cables en espiral y transferidas a los anclajes a través de postes giratorios y de arrostres de cable. Se fabrican varios sistemas de anclaje adaptables a diferentes tipos de suelos.

En contraste con las defensas contra aludes tradicionales, son apenas visibles tanto en invierno como en verano gracias a su ligera estructura de malla de alambre de acero. Por esta razón son indicadas especialmente como medida protectora contra aludes en regiones turísticas y zonas de recreo.

Ventajas decisivas:

- Resistentes al impacto de rocas.

- Apenas visibles.

- También indicadas en taludes deslizantes.

- De rápido montaje.