Actualidad Info Actualidad

La optimización en la producción de planta ornamental es precisa para poder ofrecer al mercado productos competitivos con alta calidad

Evaluación de la maceta ‘air-pot’, el disco antihierba y la enmienda orgánica sobre el crecimiento de ‘Trachicarpus fortunei’ y ‘Chamaerops humilis’

Julián Miralles1, Raquel Valdés1, Juan José Martínez-Sánchez1,2 y Sebastián Bañón1,2 1Universidad Politécnica de Cartagena, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Departamento de Producción Vegetal julian.miralles@upct.es 2Unidad Asociada al CEBAS-CSIC. Horticultura Sostenible En Zonas Áridas sebastian.arias@upct.es18/06/2012

8 de junio de 2012

La producción de palmáceas en vivero requiere un mínimo de dos años para alcanzar un tamaño comercial. Por lo tanto, factores que aumenten el crecimiento aéreo y radical y controlen la mala hierba, repercuten en los costes de producción y en asegurar su venta. Con el fin de mejorar estos dos puntos, la empresa SPALM S.L. (El Pilar de la Horadada, España) estableció un convenio de investigación con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Los objetivos de este estudio se centraron en: 1) evaluar el efecto sobre el crecimiento mediante el cultivo con maceta air-pot, enmienda orgánica y disco antihierba durante dos años de producción de Trachicarpus fortunei y Chamaerops humilis, y 2) estimar si la distribución de las raíces o su cantidad se diferencia según se desarrollan en la maceta convencional o en maceta air-pot.
El ensayo se realizó evaluando los tres factores (maceta, disco, enmienda orgánica), según una disposición trifactorial donde la mitad de las plantas se cultivaron con: maceta convencional, air-pot, disco antihierba y enmienda orgánica en el suelo. ‘T. fortunei’ aumentó su altura, diámetro, número de hojas y biomasa cuando fue cultivado en air-pot, la enmienda orgánica también aumentó la biomasa aérea mientras que la biomasa radical en la maceta no fue alterada, lo que aumentó también su índice peso seco aéreo/peso seco radical. No obstante, sí se observó un mayor enraizamiento en el suelo. Por el contrario ‘C. humilis’ no fue afectado prácticamente por ningún factor. La distribución de las raíces fue mayor en el perfil de la maceta convencional mientras que en la sección transversal fue mayor en el air-pot en T. fortunei, lo que supone una protección frente a temperaturas extremas. ‘C. humilis’ no obtuvo diferencias en estos parámetros. Por último, el disco antihierba no afectó al crecimiento en ninguna de las especies, y no se produjo interacción entre los distintos factores.

Introducción

La optimización en la producción de planta ornamental es precisa para poder ofrecer al mercado productos competitivos con alta calidad y la elección del contenedor puede influir notablemente en el crecimiento de las plantas (Franco et al., 2006). Desde el año 2005 se ofrece la maceta air-pot (The Caledonian Tree Company, Pathhead, UK) que según el fabricante su diseño evita la espiralización de las raíces, favoreciendo el desarrollo de las raíces secundarias que mejoran la absorción de agua y nutrientes dentro de la maceta. La realización de enmienda orgánica al suelo (Russo and Tailor, 2010), también puede influir en el crecimiento de las plantas, ya que el cultivo de palmáceas incluye el enraizamiento de éstas al suelo a través de la maceta. Por último, un tiempo de producción de más de un año implica un mayor desarrollo de malas hierbas, por lo que el uso del disco antihierba, puede repercutir en un ahorro en mano de obra y tratamientos herbicidas (Appleton and Derr, 1990).

El objetivo de esta investigación fue: 1) evaluar el efecto sobre el crecimiento mediante el cultivo con maceta air-pot, enmienda orgánica y disco antihierba durante dos años de producción de ‘T. fortunei’ y ‘C. humilis’; 2) estimar si la distribución de las raíces o su cantidad se diferencia según se desarrollan en la maceta convencional o la maceta air-pot.

Material y métodos

Se utilizaron plantas de ‘Trachicarpus fortunei’ (Hook.) H. Wendl. y ‘Chamaerops humilis L.’ procedentes del vivero Spalm S.L. (El Pilar de la Horadada, España) de un año de edad. El sustrato estaba formado por turba rubia (60%) y corteza de pino triturada (40%). El experimento tuvo lugar en la Estación Experimental Agroalimentaria Tomás Ferro de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) (37° 35′ N, 0° 59′ W).

Los tratamientos realizados consistieron en evaluar tres factores: 1) maceta de cultivo (M), que consistió en cultivar la mitad de las plantas a maceta redonda de 25 cm de diámetro (10,5 l) y maceta air-pot de 12,5 l; 2) disco antihierba (D), que consistió en poner un disco antihierba de 26 cm (MIC-5 S.L., Sils, España) a la mitad de las plantas; y 3) enmienda orgánica (E), que consistió en añadir al suelo una enmienda orgánica de 4 kg•m-2 de estiércol a la mitad de las plantas. El trasplante se realizó en marzo de 2009, para lo cual todas las macetas se rellenaron con el mismo volumen de substrato que fue de 10 l (Foto 1). Las plantas estuvieron sometidas a estos tratamientos desde el trasplante hasta junio del 2011. Todos los tratamientos se regaron por igual con un drenaje del 20% y unos 700 ml planta-1.

Foto 1...
Foto 1: Plántulas de 'Trachicarpus fortunei' y 'Chamaerops humilis' sometidos a los factores maceta (air-pot, redonda), disco (con y sin) y materia orgánica (con y sin) al inicio del experimento (marzo de 2009).
Al final del experimento, se midieron la altura, el diámetro, el número de hojas, los pesos frescos aéreos, el peso seco aéreo y radical, el ratio peso seco aéreo/peso seco radical (PSA/PSR), y se estudió la distribución de las raíces según el perfil de la maceta y el corte transversal. El estudio de raíces se hizo mediante análisis de fotos con el software ASSESS 2.0 (University of Manitoba, Winnipeg, Canadá) que evaluó el porcentaje de área de raíz respecto al total (Figura 1).
Figura 1: Software Assess 2...
Figura 1: Software Assess 2.0 calculando el porcentaje de raíces respecto al total del perfil de la maceta (izquierda foto antes del análisis, derecha foto con el área de raíces marcada).
El análisis estadístico se realizó mediante un anova trifactorial con un P≤0.05 de forma independiente para cada una de las especies. Los análisis estadísticos se realizaron con el software Statgraphics Plus 5.1.

Resultados y discusión

El estudio de la distribución de las raíces según el perfil de la maceta, mostró en ‘T. fortunei’ un menor porcentaje para la maceta air-pot, mientras que según el corte transversal, dicho porcentaje aumentó en air-pot. En ‘C. humilis’ no se encontraron diferencias significativas, aunque sí se advirtió una tendencia similar (Tabla 1). El hecho de que las raíces tiendan a estar más presentes en el interior de la maceta que en su exterior es beneficioso debido a que se amortiguan los efectos negativos de las temperaturas extremas y mejoraría su funcionamiento (Mathers, 2003).
Tabla 1: Porcentaje de presencia de raíces según la vista de perfil de la maceta y la vista en planta de la sección transversal media...
Tabla 1: Porcentaje de presencia de raíces según la vista de perfil de la maceta y la vista en planta de la sección transversal media.
El factor maceta produjo cambios estadísticamente significativos en todos los parámetros medidos en ‘T. fortunei’ excepto en su peso seco radical. El factor disco antihierba no afecto en ninguno de los casos y el factor enmienda orgánica únicamente fue significativo en su producción de biomasa tanto en peso seco como en peso fresco. El estudio de las interacciones no fue significativo en ninguna ocasión (Tabla 2). Para ‘C. humilis’ sólo se produjo un efecto estadísticamente significativo en el número de hojas para el factor maceta, el resto de parámetros no se vio afectado por ninguno de los factores y no se produjo ninguna interacción (Tabla 2).
Tabla 2: Significación estadística de los parámetros de crecimiento y desarrollo finales
Tabla 2: Significación estadística de los parámetros de crecimiento y desarrollo finales.
'T. fortunei' cultivado en la maceta air-pot aumentó un 25% y un 16% su altura y diámetro, respectivamente (Foto 2). El número de hojas aumentó en uno, lo que indica un efecto pobre a pesar de ser significativo (Tabla 3). La biomasa fresca aumentó alrededor del doble cuando se cultivó en la maceta air-pot y un 30% cuando se realizó la enmienda orgánica. La biomasa seca respondió de forma similar que la fresca, pero con una pérdida general del 60% de peso (Tabla 3).
Foto 2: Macetas de ‘Trachicarpus fortunei’ cultivadas en maceta redonda (izquierda) y air-pot (derecha)...
Foto 2: Macetas de ‘Trachicarpus fortunei’ cultivadas en maceta redonda (izquierda) y air-pot (derecha). Se puede apreciar la mayor altura y desarrollo de la palmera en maceta air-pot.
El ratio PSA/PSR también aumentó casi el doble cuando se cultivó en maceta air-pot. Este aumento, se puede explicar por la ausencia de diferencias en su peso seco radical, por lo que aumenta en el mismo orden que el peso seco aéreo. Sin embargo, este dato hace referencia exclusivamente a las raíces contenidas dentro de la maceta, mientras que las raíces que se encuentran en el suelo no han podido ser medidas aunque existe una mayor presencia de raíces que salen a través de la maceta air-pot al suelo debido a su mayor número de agujeros en la base. Este hecho compensaría el ratio PSA/PSR y puede que sea determinante en la mejora de los parámetros de crecimiento. 'C. humilis', al contrario que 'T. fortunei', pierde una hoja cuando es cultivado en air-pot, un efecto pobre también a pesar de ser significativo (Tabla 3).
Tabla 3: Valores de crecimiento y desarrollo
Tabla 3: Valores de crecimiento y desarrollo.
En esta especie, también existe un mayor enraizamiento en el suelo en las plantas cultivadas en air-pot, aunque fue menos abundante que en 'T. fortunei', lo que podría explicar la ausencia de efecto en el resto de parámetros medidos. Además, esta especie es de crecimiento más lento y menos exigente en nutrientes, lo que pudo contribuir a que no existieran diferencias (Fotos 3 y 4).
Foto 3: Plantas de ‘Trachicarpus fortunei’ cultivadas en maceta air-pot (izquierda) y redonda (derecha)...
Foto 3: Plantas de ‘Trachicarpus fortunei’ cultivadas en maceta air-pot (izquierda) y redonda (derecha). Se puede apreciar la mayor cantidad de raíces que atraviesan los orificios de la maceta y se enraízan en el suelo en la maceta air-pot.
Foto 4: Plantas de ‘Chamaerpos humilis’ cultivadas en maceta air-pot (izquierda) y redonda (derecha)...
Foto 4: Plantas de ‘Chamaerpos humilis’ cultivadas en maceta air-pot (izquierda) y redonda (derecha). Se puede apreciar la mayor cantidad de raíces que atraviesan los orificios de la maceta y se enraízan en el suelo en la maceta air-pot.
Agradecimientos

Esta investigación se ha financiado por la empresa Spalm S.L. Los autores también agradecen a M. Muñoz y E. Martínez-Díaz por su ayuda técnica.

Referencias bibliográficas

- Appleton, B.L. and Derr, J.F. 1990. Use of Geotextile Disks for Container Weed Control. HortScience, 25:666-668.

- Franco, J.A., Martínez-Sánchez, J.J., Fernández, J.A., and Bañón, S. 2006. Selection and Nursery Production of Ornamental Plants for Landscaping and Xerogardening in Semi-Arid Environments. J. Hort. Sci. Biotech. 81: 3-17.

- Mathers, H.M. 2003. Summary of Temperature Stress Issues in Nursery Containers and Current Methods of Protection. HortTechnology 13: 617-624.

- Russo, V.M. and Tailor, M. 2010. Frequency of Manure Application in Organic versus Annual Application of Synthetic Fertilizer in Conventional Vegetable Production. HortScience 45, 1673-1680.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos