Actualidad Info Actualidad

Antonio Hurtado, director de Producción de Zuaime, analiza para nuestra publicación los retos del sector y de la empresa

Viveros Zuaime, viverismo profesional desde el corazón de Granada

David Pozo03/05/2012

3 de mayo de 2012

Tras 15 años de trabajo, la constante adaptación a la demanda del mercado y las continuas inversiones realizadas, Viveros Zuaime cuenta en la actualidad con una producción cercana a los 4 millones de plantas en una superficie de 20 hectáreas en plena Sierra del Altiplano, en la provincia de Granada. Antonio Hurtado, director de Producción de Zuaime, considera que la diversificación de productos y una atención rápida y eficaz a un cliente cada vez más exigente está ayudando a superar una etapa tan complicada como la actual.
La pequeña población de Caniles, a 1.000 metros de altura, acoge a uno de los viveros más atípicos, al menos por las condiciones climáticas con las que cuenta, con temperaturas de fuerte contraste y vientos suaves pero persistentes. Viveros Zuaime lleva desde finales de los años 90 dedicada al cultivo de plantas propias de la Península Ibérica: gran variedad de especies de árboles y matorral mediterráneos; árbol de calibre en contenedor, con una extensa variedad de árboles para alineación así como otras frondosas ornamentales, coníferas y quercíneas; producción y comercialización de planta ornamental de jardinería; cría de almendros de variedades modernas sobre patrón GF-677; y producción de variedades de pistacho. Interempresas ha querido conocer de la mano de Antonio Hurtado, su director de Producción, qué ofrece y cuáles son los retos futuros de Viveros Zuaime.
Imagen

Ustedes se catalogan como una empresa dedicada al cultivo de plantas propias de la Península Ibérica. ¿En qué tipo de planta autóctona se ha especializado Viveros Zuaime?

En todo tipo de planta indicada para obras de reforestación, revegetación, restauración paisajística y jardinería con bajas necesidades hídricas. Toda la producción de planta autóctona se realiza a partir de semilla de especies de árboles (encinas, pinos, arces, etc.) y arbustos (retamas, cistáceas, lavandas, tomillos, etc.) propios de la región mediterránea, especialmente de aquellas con un marcado carácter continental, aunque también trabajamos con especies más térmicas como el algarrobo o el palmito.

La mayoría de viveros en España se sitúan en la zona mediterránea, pero a diferencia de Viveros Zuaime, a una altitud muy inferior. ¿Qué competencia existe en su nicho de mercado?

Una gran parte de los viveros forestales de España se sitúan en zonas de condiciones climáticas similares a la nuestra. Pero la gran variedad de especies autóctonas que se producen, ha llevado a la especialización de cada productor en determinadas especies, lo que se ha traducido en una constante colaboración entre los distintos viveros.

En el sector ornamental, en el que en los últimos años hemos realizado un importante esfuerzo inversor, disponemos de una extensa producción de árboles de hoja caduca y de coníferas que nos está permitiendo ser muy competitivos en todo el territorio nacional, así como en los mercados europeos, principalmente, los de Francia, Portugal e Italia.

Imagen

¿Una de las obligaciones para ser competitivo es disponer de una amplia oferta para un cliente cada vez más exigente?

Por supuesto, la formación de la sociedad en el ámbito de la jardinería ha experimentado en los últimos años un gran desarrollo. El cliente, no solo busca diversidad en el producto, es más exigente, y demanda información detallada. Se preocupa por conocer las características de cada variedad, de sus necesidades en agua, época de floración, coloración del follaje en las distintas épocas, etc., por lo que has de poner a su disposición esa información.

Nuestra página web, la concebimos bajo estas premisas. En ella recogemos, de una forma sencilla, las principales características de las distintas especies y variedades de nuestro catálogo. Además con la globalización y la extensión del uso de Internet, cada vez más, la gente busca otras alternativas, no limitándose únicamente a lo que le ofrece el mercado local.

“El cliente no sólo busca diversidad en el producto, es más exigente, y demanda información detallada”
Imagen

A menudo se habla de servicio postventa como un valor añadido imprescindible de diferenciación. ¿Qué elementos de valor añadido, aparte del producto, le ofrece Viveros Zuaime a sus clientes?

Consideramos fundamental la atención rápida y eficaz en todos aquellos aspectos que demandan nuestros clientes. Sean tanto relativos a la información de nuestros productos como a la resolución de las incidencias que hayan podido surgir en el proceso de venta. Ofrecemos la posibilidad del transporte a pie de obra, aspecto importante sobre todo para la obra pública, y la producción por encargo de las distintas especies y formatos que el cliente solicite.

Intentamos ofrecer una información veraz y eficaz. Le damos mucha importancia a nuestros catálogos comerciales, buscando un contenido claro y un cuidado diseño que lo haga atractivo, apoyándonos mucho en el uso de fotografías de nuestros productos.

Imagen

¿Hasta qué punto la crisis de la construcción y la falta de inversión pública en parques y jardines está afectando a empresas como la suya?

La crisis ha afectado, igual que a todas las empresas ligadas al sector inmobiliario y al de creación de infraestructuras públicas, de una forma muy agresiva. Ello nos está obligando a una reestructuración de las principales líneas de producción y a la búsqueda de nuevos mercados. En este sentido estamos enfocando la producción de planta ornamental a la comercialización en grandes superficies y centros de jardinería. Por otra parte, los esfuerzos realizados en la apertura de mercados exteriores, con nuestra presencia como expositores en los últimos dos años en la feria de Angers (Francia) y las visitas realizadas a productores franceses e italianos, nos está permitiendo compensar el descenso de comercialización en el mercado nacional inmobiliario y de obra pública.
Imagen

Aparte de la producción de planta ornamental para jardinería y de árboles autóctonos, Viveros Zuaime realiza cría de almendros y la producción de variedades de pistacho. ¿A qué se debe esta cría tan especializada?

La cría de almendros se inició como colaboración con empresas del sector de frutos secos. La zona donde se encuentra situado Viveros Zuaime, al nordeste de la provincia de Granada, en la comarca del Altiplano, se caracteriza por un clima de fuertes contrastes de temperatura y de carácter seco o semiárido. Es una zona tradicional de cultivo de cereales de secano y almendro y, por lo tanto, óptima para este tipo producción, consiguiendo plantas de excelente calidad que garantizan las plantaciones productivas de almendro en cualquier zona del territorio nacional. Por otra parte, esta diversificación, nos ha permitido extender las tareas de producción del vivero a lo largo de todo el año y así consolidar una plantilla estable de trabajadores formados y especializados.

Como alternativa a los cultivos de secano, desde hace 5 años hemos apostado por la producción de planta injertada de pistacho. Cultivo sobre el que se han creado grandes expectativas de cara a los próximos años, ya que presenta un notable interés potencial para amplias áreas españolas. Por sus exigencias en medio ambiente (especie típicamente mediterránea) y sus características agronómicas y comerciales, puede constituir una posible alternativa a algunos cultivos que en la actualidad son muy importantes en España, como el olivo, el almendro y la viña.

En Viveros Zuaime, trabajamos con patrones de Pistacia terebinthus y Pistacia atlántica, sobre los que injertamos distintas variedades comerciales (Kerman, Larnaka, Aegina, etc.) de pistacho (Pistacia vera). Actualmente nos hemos convertido en uno de los pocos productores de este país capaces de ofertar este producto.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos