Actualidad Info Actualidad

La feria se afianza como el principal escaparate comercial en España para la industria de las mascotas

Propet 2012 reúne al sector en un año de ligero crecimiento

Ricard Arís24/04/2012

20 de abril de 2012

La Feria para el Profesional del Animal de Compañía (Propet) cerró su quinta edición en la Feria de Madrid, con un balance positivo, al recibir a 13.293 visitantes profesionales, cifra que supuso un incremento del 6% respecto a la registrada en la anterior edición de 2011. El certamen organizado por Ifema contó, además, con la presencia de 230 empresas participantes, 100 de forma directa, y 198 marcas representadas, de 16 países.

Las empresas participantes en Propet mostraron sus productos en la feria que representa a una industria que parece sortear la crisis, de acuerdo a las cifras aportadas por la patronal, ya que el pasado año, se generaron ventas por valor de 681.666 millones de euros por la venta de 544.495 toneladas de alimentos consumidos por perros y gatos, en España, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, Anfaac.

Nutro, la alimentación profesional

Una de las marcas presentes fue Nutro y Greenies ('The Animal Company'), perteneciente al grupo Mars, uno de los grupos más importantes en alimentación de mascotas (que incluye por ejemplo a Royal Canin, Pedigree, Wiskas o Nutro y Greenies). El director general de 'The Animal Company', Carlos Martín, nos explicó que están “promocionando sus marcas Nutro y Greenies, que pertenecen a la alimentación natural para perros, sin aditivos, sin conservantes y lo más importante… sin antioxidantes artificiales. Además, Greenies es una marca muy efectiva para la higiene oral de los perros, porque más del 80% de los perros de más de tres años padecen enfermedades periodontales, y pensando en ellos, hemos presentado este snack funcional que ayuda a mantener una higiene bucal en nuestros perros y de esta forma ayudamos a prolongar la vida de nuestros perros”.
Nutro, perteneciente al Grupo Mars, no faltó a su cita con Propet. Foto: Pablo Mesegar / Ifema
Nutro, perteneciente al Grupo Mars, no faltó a su cita con Propet. Foto: Pablo Mesegar / Ifema.
Obviamente, las empresas del grupo Mars están presentes cada año en Propet. Estar presente en la feria es una forma, como en cualquier feria, de hacer contactos y presentar nuevos productos, pero también para dar a conocer a los clientes y detallistas las últimas novedades. Nutro en concreto, explicaba Carlos Martín, “una tendencia. Hace 10 años a nadie le importaba si un producto era ecológico o natural. Hoy ya es una cuota de mercado, porque un 47 % declara haber comprado o consumido algún producto de este tipo”. En este sentido, los detallistas “deben seguir esta tendencia, porque si hay algo que se vende debes tenerlo, de la misma forma que en las tiendas de electrodomésticos tienen pantallas planas o tablets porque se venden, los detallistas deben tener nuestra marca”.

En cuanto a los detallistas, opinó Carlos Martín que “es difícil que puedan competir por precio con una gran cadena, por eso aquellas personas que optan por la especialización crecen y crecen bien, porque nosotros crecimos un 29% con Nutro en un mercado que decrece entre un 6 y un 11%. Los que se diferencian, funcionan”.

Especialización como forma de vida

Una de las empresas que ha optado por la especialización es Pocurull, que se dedica a la producción de alimentos y accesorios para animales de compañía. Joan Pocurull, gerente de la empresa, nos explicó que su empresa se dedica a “productos atípicos, pretendemos aportar nuevos conceptos al mercado que no sean puramente comerciales en temas de nutrición, por lo que nos obliga a divulgar constantemente en estas ferias”.

Por esta razón, en su empresa se dedican a proporcionar alimentación y utensilios para “conseguir que los animales estén confortables en un piso, cuando suelen ser animales cazadores de ambientes naturales que se tienen que adaptar a un ambiente urbano cerrado”.

Foto: Pablo Mesegar / Ifema
Foto: Pablo Mesegar / Ifema.

Por otro lado, el sector de sanidad y nutrición animal creció un 4,04% en la facturación de medicamentos para mascotas, con un volumen de negocio de 1.053,96 millones de euros, según Veterindustria (la Asociación Empresarial Española de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal). En este sentido, Alejandra González, product manager de Bayer, explicó que han aprovechado el marco de Propet para presentar Seresto, “el único collar en el mercado que tiene una duración de hasta 8 meses contra pulgas y garrapatas”.

Alejandra González explicó también que “en Bayer promovemos mucho la formación de los veterinarios con seminarios propios, con cursos propios y material didáctico propio, que presentamos junto a nuestros productos”. En este sentido, no sólo ofrecen sus productos “sino también un paquete que incluye productos de calidad y responsables y acciones de formación para el colectivo veterinario, acciones de responsabilidad social corporativa y una visión de futuro, dándoles a los veterinarios la necesidad de gestión de veterinaria”. De esta forma, intentan ayudar también a los veterinarios que son además empresarios.

Propet contó con actividades paralelas como las Jornadas Artero de peluquería canina o el Congreso VetMadrid de veterinaria

Actividades paralelas

De forma paralela a la exposición comercial, tuvieron lugar un conjunto de actividades de interés para el profesional de las mascotas: el Programa de Formación, las Jornadas Artero de Peluquería y el Congreso VetMadrid de veterinarios. El Programa de Formación de Propet tuvo un carácter eminentemente práctico, encaminado a la formación de los profesionales de este sector. Coordinado por la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía, AMVAC, el programa incluyó un Curso de Manejo de Animales en Centros de Venta. En el mismo, diferentes expertos analizaron las condiciones de alojamiento y manutención de diferentes especies, como aves, reptiles y anfibios, peces, perros y gatos.

En el Congreso de Adiestradore, coorganizado por la Asociación Nacional de Profesionales del Adiestramiento Canino, se abordó la 'Evolución en las técnicas de obediencia', o el 'Análisis del temperamento canino', entre otros aspectos. Por su parte, la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid, FAPAM, volvió a elegir Propet como escenario de celebración de su Congreso de Entidades de Protección Animal, que cumplió su tercera edición y en el que se plantearon temas de triste actualidad como el modo de erradicar el abandono animal, el bienestar en los animales de granja, o la situación de los centros de acogida en España.

En Propet también hubo lugar para las actividades paralelas, como un certamen de peluquero de perros. Foto: Nacho Jiménez / Ifema...
En Propet también hubo lugar para las actividades paralelas, como un certamen de peluquero de perros. Foto: Nacho Jiménez / Ifema.

Los amantes de los gatos tuvieron también su espacio, gracias a la Jornada para Criadores Felinos, que ofreció la Asociación Felina Española, ASFE, y en el que se trató, por ejemplo, el comportamiento felino, los problemas del parto o nuevos fármacos para el control del celo. Además, por primera vez, el certamen acogió a peluqueros de perros, las Jornadas Artero, a cargo de la empresa expositora Cuchillería Artero.

Como novedad, Propet habilitó un espacio dentro del Pabellón 9 de la Feria de Madrid, conocido como el Escaparate Ideal, que aprovecharon las empresas fabricantes y distribuidoras, para enseñar a los comerciantes la forma más atractiva de montar el escaparate que les permita vender mejor sus productos.

Empresas o entidades relacionadas

The Animal Company Food and Supplies, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Jardinería

    18/04/2024

  • Newsletter Jardinería

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS