Actualidad Info Actualidad

La empresa responsable del sistema se llama Ecopalm Iberia y es de Castellón

Un sistema con microondas deja libre de picudo rojo a las palmeras en menos de una hora

Redacción Interempresas28/02/2012

28 de febrero de 2012

Cuando ya se ha intentado prácticamente todo contra el picudo rojo y el éxito ha sido más bien limitado, un sistema está resolviendo el problema en otros países gravemente afectados por esta plaga. Este es un método que ataca al insecto con microondas y en menos de una hora desinfecta a las palmeras del picudo rojo, de sus huevos y larvas.

La plaga del picudo rojo en nuestro país podría tener sus días contados, ya que se ha demostrado que el tratamiento con microondas es cien por cien efectivo, dejando las palmeras totalmente desinfectadas en menos de una hora, al eliminar al insecto sea cual sea su fase de desarrollo. El método se está empleando en diversos municipios de la Comunidad Valenciana con éxito, se denomina Ecoring y su responsable es la empresa Ecopalm Iberia de Castellón.

Además de con ayuntamientos, se está trabajando con propietarios privados, entre ellos chalets, campos de golf, hoteles e incluso colegios. El tratamiento con microondas también se está empleando con éxito en países gravemente afectados por la plaga, como Italia, Grecia, Turquía o Emiratos Árabes.

El Ecoring actúa eliminando a los insectos por hipertermia al elevar la temperatura de la palmera hasta los 70 grados
El Ecoring actúa eliminando a los insectos por hipertermia al elevar la temperatura de la palmera hasta los 70 grados.

El Ecoring actúa eliminando a los insectos por hipertermia al elevar la temperatura de la palmera hasta los 70 grados. Las microondas se transforman en calor al impactar con las moléculas de agua y con los lípidos de los propios parásitos, terminando con todos independientemente de su ciclo vital. Éste es otro de los éxitos del sistema, ya que los actuales métodos de control no podían con los huevos y difícilmente con las pupas donde las larvas experimentan su metamorfosis a escarabajo. Ecoring además no supone ningún peligro ni para la palmera ni para las personas.

“La situación es realmente desesperante, hay muchos municipios que están viendo morir sus palmeras y por más que lo intentan no pueden poner freno al picudo, de ahí que estemos obteniendo una respuesta tan positiva porque ven que por fin hay un sistema que puede ayudarles de verdad a erradicar la presencia del insecto en las palmeras tratadas”, afirma Víctor Arandes, gerente de Ecopalm Iberia.

Un equipo de Ecopalm Iberia realizando trabajos en palmeras con el método Ecoring
Un equipo de Ecopalm Iberia realizando trabajos en palmeras con el método Ecoring.

El Ecoring tiene forma de anillo que se acopla a un brazo articulado que permite elevarlo, y una vez arriba se abre y abraza el nucleo de la palmera para que toda la zona reciba el tratamiento con microondas. El trabajo se hace en la corona de las palmeras, que es donde se concentran principalmente los picudos y sus larvas. Tras esta fase sólo es necesario realizar un trabajo de mantenimiento con los productos repelentes habituales, para evitar que el escarabajo vuelva a colonizar el ejemplar.

Ecoring tiene forma de anillo que se abre y abraza el nucleo de la palmera para que la copa reciba el tratamiento con microondas

La dura lucha contra el picudo

En España se lleva más de 20 años luchando contra el picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) y su avance ha sido, hasta el momento, imparable. El insecto está oficialmente reconocido como una de las especies exóticas invasoras que amenaza la conservación de la biodiversidad en España y es el causante de importantes daños en las plantaciones de palmeras, repercutiendo gravemente a nivel paisajístico y económico.

En las últimas fechas han aparecido noticias sobre acciones, sobre todo en la zona del levante valenciano, que han intentado luchar contra el picudo rojo, con distinta suerte. En Valencia se planteó incluso dejar de plantar palmeras hasta los meses de la poda para evitar que el escarabajo anide en las zonas recién cortadas. La capital del Turia tiene más de 19.000 palmeras, que por el momento han aguantado relativamente bien los ataques de este coleóptero, pero sólo el año pasado tuvieron que talar un centenar de ejemplares.

En Denia, por ejemplo, la preocupación es máxima ya que este insecto ha acabado ya con más de 30 ejemplares, sobre todo en los terrenos frente al Centro de Desarrollo Turístico, que están especialmente infectados. Sin salir de la Comunidad Valenciana, en Novelda se ha iniciado una campaña de tratamiento con productos fitosanitarios, para intentar detener el avance de este escarabajo africano, que llegó a esta localidad en 2005.

El picudo rojo está reconocido como una de las especies exóticas invasoras que amenaza la conservación de la biodiversidad en España...
El picudo rojo está reconocido como una de las especies exóticas invasoras que amenaza la conservación de la biodiversidad en España.

Pero las palmeras en la calle no son el principal problema, ya que algunos propietarios poseen en sus terrenos este tipo de planta, que se puede ver afectada por esta plaga. Por eso desde el Ayuntamiento de Novelda se aconseja a los posibles afectados por el picudo rojo que, ante cualquier sospecha de afección de sus palmeras, se pongan en contacto con la concejalía de Medio Ambiente o llamen directamente a la Conselleria de Agricultura con el fin de que puedan recibir las instrucciones necesarias para actuar lo más rápidamente posible.

En Ceuta, por otra parte, se ha evitado la plaga con un tratamiento preventivo que ha conseguido salvar a las más de 300 especies de palmeras presentes en el Parque Marítimo del Mediterráneo. Los estragos que este coleóptero ha provocado ya en las palmeras que se encuentran en España ha llevado a la eurodiputada socialista Josefa Andrés a comprometerse a elevar esta problemática hasta el Parlamento Europeo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Jardinería

    18/04/2024

  • Newsletter Jardinería

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS