Actualidad Info Actualidad

La primera visita es clave para poder captar las ideas del cliente y conocer el espacio in situ

Jardinería Monés, innovación y exclusividad

Laura Sopeña19/01/2012

20 de enero de 2012

En tiempos de dificultades como los que atravesamos, profesionales como Oriol Monés, gerente de Jardinería Monés, apuesta por el trabajo bien hecho, la innovación y una exclusividad que hace de su negocio un valor diferencial. Para él, los jardines son un elemento inacabable y vigente a lo largo de los años. Desde tiempos inmemoriales, los jardines han estado presentes en las vidas de los ciudadanos, ya sea en sus propias casas o en los espacios públicos de las ciudades.

Ubicada en el centro de Badalona (Barcelona), se encuentra la oficina de Jardinería Monés, una empresa familiar regentada por Oriol Monés y por un equipo, actualmente, de seis trabajadores. Fruto de una larga trayectoria profesional, abrió sus puertas en 1996 con el objetivo, cumplido, de llevar a cabo cualquier proyecto relacionado con el mundo de la jardinería y el medio ambiente. Según Oriol Monés, “las operaciones logísticas se desarrollan desde las instalaciones que tenemos en las afueras de Badalona, ya que su ubicación facilita, en tiempo y dinero, el transporte de la maquinaria a las residencias de nuestros clientes”. La jardinería se dedica al diseño, construcción y mantenimiento de jardines; al estudio, diseño e instalación de sistemas de riego; a trabajos de poda y forestales; al ajardinamiento de vías de comunicación, polígonos industriales y zonas residenciales; y, a proyectos paisajísticos y asesoramiento técnico por arquitectos, diseñadores y constructores.

Jardinería Monés se dedica al diseño, construcción y mantenimiento de jardines desde 1996
Jardinería Monés se dedica al diseño, construcción y mantenimiento de jardines desde 1996.

Los jardines

Todo el equipo de Jardinería Monés ofrece diferentes estilos de jardín como: el minimalista, el clásico, el funcional y el ecológico. La amplia gama de ofertas y productos favorece que cualquier cliente que quiera disponer de un ambiente agradable en casa, en una urbanización, en un hotel y en edificios públicos tenga donde escoger, dependiendo de sus gustos y preferencias.

Jardín minimalista

Para la creación de jardines minimalistas se utilizan gravas de diferentes texturas, piedras y losas, puentes, mobiliario de madera, iluminación, etc. También, se puede jugar con diferentes relieves y alturas, y se utilizan plantas de crecimiento lento, que mantengan el equilibrio y aspecto original durante bastante tiempo.

Jardín clásico

En él se pueden encontrar elementos muy cuidados, con árboles recortados, arbustos con formas y plantas autóctonas y mediterráneas, todas ellas establecidas en una bella simetría y en equilibrio con los otros elementos del jardín.

Jardín funcional

La idea de jardín funcional se acerca hoy a la idea de jardines ecológicos, en los que se reducen el mantenimiento y el consumo de agua. Para aquellos que no puedan dedicar el tiempo que desearían al cuidado de su jardín, Jardineria Monés les propone esta opción, en la que el mantenimiento de éste es mínimo.

Jardín ecológico

Con los técnicos expertos en paisajismo, se pueden diseñar y realizar jardines ecológicos compuestos de aquellas variedades de plantas, árboles y arbustos autóctonos que no necesiten grandes cantidades de agua para su mantenimiento, regados bajo el sistema de riego automático. También, un método para la reducción del consumo de agua, y que cada vez va arraigando con más fuerza, es la sustitución del césped por otros materiales de distintas texturas como: gravas, césped artificial, mulch, tarimas de madera, etc., el cual hace que el agua utilizada sea exclusivamente para el riego de plantas y árboles.

Resultado de un diseño de jardín realizado por Jardinería Monés
Resultado de un diseño de jardín realizado por Jardinería Monés.

El proceso

Cuando Dolors Lafuente, directora de administración de Jardineria Monés, recibe la llamada para la realización de un diseño de jardín, la empresa realiza la primera visita en el domicilio del cliente como máximo en dos días; en una semana, se le hace entrega del presupuesto por el trabajo solicitado, y una vez se realiza su aprobación se prosigue a la realización de las obras. Para Monés el tiempo es un valor añadido y lo cumple, rigurosamente, durante todo el proceso.

Desde el primer contacto a la primera visita tan sólo pasan dos días como máximo, ofreciendo un presupuesto sin compromiso en máximo una semana.

Tanto si se trata de un jardín de nueva creación como de una remodelación, los expertos técnicos y jardineros de Jardinería Monés realizan previamente un estudio paisajístico del espacio. Se lleva a cabo un análisis del entorno medioambiental, la distribución del espacio y los materiales constructivos adecuados. Todo esto, junto con los criterios del cliente, configura el diseño del jardín, así como la tria más adecuada de árboles, plantas y arbustos. El resultado del estudio queda reflejado en un proyecto y un diseño gráfico, que permite al cliente ver con gran realismo cómo será su futuro espacio ajardinado. Según Dolors Lafuente, “una vez aprobado el proyecto, nos encargamos de cualquier aspecto que envuelva el jardín, poniendo a disposición del cliente un tratamiento completo en lo que se refiere a los trabajos previos, movimiento de tierras, obra civil, alumbrado, riego, plantación, ambientación y acabados”.

Jardinería Monés se encarga de todo el proceso, desde el inicio hasta el final
Jardinería Monés se encarga de todo el proceso, desde el inicio hasta el final.

La situación actual

Con la situación actual, muchas empresas han debido de aplicar políticas de reestructuración para hacer frente al período de estancamiento económico. En el caso de Jardinería Monés, siguen apostando por la calidad de sus productos y servicios. Tal como informa Oriol Monés, gerente de la jardinería, “somos conscientes que la situación actual no es la misma que hace dieciséis años, cuando emprendimos este largo camino. No obstante, debemos mejorar aquello que se debe mejorar y desarrollar nuevos proyectos, focalizándonos en otras alternativas de jardinería para seguir adelante”. Según comentó, todo el equipo humano de Jardinería Monés apuesta por la innovación y calidad, tanto en el diseño como en los servicios y accesorios de jardín que ofrecen al cliente.

El lado negativo de la situación actual es la competencia desleal. Según Oriol Monés, “debería existir un dispositivo regulador para acabar con el fraude que la competencia desleal general”. No obstante, el quipo humano de Jardinería Monés prevé que el año 2012 será mejor que el 2011.

En cualquier espacio se puede tener un bello jardín
En cualquier espacio se puede tener un bello jardín.
“Con ganas de trabajar, con ilusión, constancia y esfuerzo es difícil no salir adelante", informa Dolors Lafuente

Jardinería Monés dispone de la clasificación empresarial como contratista de obras correspondiente al grupo K.6. Categoría C, y la clasificación empresarial como contratista de servicios correspondiente al grupo 0.6. Categoría A. También tiene entre sus manos la certificación ISO 9001:2008, otorgada por Bureau Veritas. Por otro lado, forma parte de la Junta de Gremi de Jardineria de Catalunya, de la Comissió de Comunicació del Gremi de Jardineria de Catalunya y de la Comissió del Fòrum Verd.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Jardinería

    18/04/2024

  • Newsletter Jardinería

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS