Actualidad Info Actualidad

El Alcázar de los Reyes Cristianos, en Córdoba, escenario del III Encuentro Internacional Hispanoárabe de Jardinería

Viaje en el tiempo por la jardinería hispanomusulmana en nuestro país

Redacción Interempresas22/07/2011

22 de julio de 2011

Bajo el título 'Jardines Hispanomusulmanes de Al-Ándalus', el Alcázar de los Reyes Cristianos, en Córdoba, albergó el III Encuentro Internacional Hispanoárabe de Jardinería los días 5 y 6 de mayo. El encuentro, organizado por la Asociación Española de Parques y Jardines, junto al Ayuntamiento de Córdoba, dio varias pistas acerca de las nuevas tendencias de jardinería en los países árabes. El programa incluía también visitas técnicas guiadas a los jardines del propio Alcázar y también al conjunto arqueológico de Madinat al-Zahra, más conocido como Medina de Azahara.
Imagen

Desde los orígenes del jardín hispanomusulmán y su influencia en Al-Ándalus a su evolución con el paso del tiempo. Éste era el contenido de la primera ponencia, impartida por Rafael Manzano, arquitecto emérito de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, del III Encuentro Internacional Hispanoárabe de Jardinería. Del 5 al 6 de mayo, el Alcázar de los Reyes Cristianos en Córdoba albergó este encuentro, cuyo eje central fueron los 'Jardines Hispanomusulmanes de Al-Ándalus'.

Tras el acto inaugural, presidido por Pedro García Jiménez, delegado de Infraestructuras del ayuntamiento de Córdoba; Félix Moral, presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines (AEPJP); y el coordinador del encuentro, Eleuterio Calleja, se inició la ronda de conferencias. Finalizada la intervención del arquitecto Rafael Manzano, comenzó la de Marta Navarro, investigadora de jardines, quien disertó sobre los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos. La ponente se remontó a los inicios y desarrollo posterior de los jardines y patios de inspiración mudéjar de este conjunto arquitectónico, rematado por cuatro torres que aportan una estructura prácticamente cuadrada al edificio.

Posteriormente, fue el turno de Antonio Vallejo, director del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra (Medina de Azahara) y Enriqueta Martín-Consuegra, profesora de la Universidad de Córdoba, quienes aportaron su punto de vista acerca de los jardines de Madinat al-Zahra, así como del estudio policlínico que se llevó a cabo en este complejo monumental, uno de los principales ejemplos de la arquitectura hispanomusulmana.

En la imagen, vista exterior del Alcázar de los Reyes Cristianos, sede del encuentro
En la imagen, vista exterior del Alcázar de los Reyes Cristianos, sede del encuentro.

El diseño funcional gana peso en la jardinería de los países árabes

''El patio-jardín de la Mezquita de Córdoba' era el título de la primera conferencia del pasado 6 de mayo, a cargo de Gabriel Ruiz Cabrero y Gabriel Puig Rebollo, ambos arquitectos conservadores de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Los ponentes detallaron, paso a paso, los cambios que ha experimentado este patio, considerado el jardín vivo más antiguo de Europa hasta nuestros días.

A continuación, Manuel Gómez Anuarbe, paisajista y arabista, y Jesús de Vicente Sánchez, ingeniero técnico agrícola, intercambiaron impresiones en el transcurso del bloque de ponencias 'Jardinería y jardines en los países árabes'. El primero recalcó, en el transcurso de su intervención, que la característica fundamental que condicionará el diseño de los jardines en los países árabes será el sistema hidráulico, ámbito en el que los árabes han sido maestros “indiscutibles” desde el punto de vista teórico y práctico, desarrollando los conocimientos que ya tenían los romanos, mesopotámicos y persas. El paisajista concluyó con la afirmación que los árabes desarrollaron y perfeccionaron en el Al-Ándalus, mejor que en ninguna otra parte, el arte del jardín y de la jardinería, las técnicas hidráulicas y la botánica, hasta convertir este territorio en un “mito que aún pervive en el subconsciente colectivo del mundo árabe”. De todas las creaciones árabes, Manuel Gómez hizo referencia a la Alhambra, calificándola como “el mejor ejemplo de una sabia y exquisita planificación de un sistema hidráulico a partir del cual se desarrolló la construcción de sus palacios y jardines”.

Por su parte, Jesús Vicente de Sánchez, aportó algunas claves sobre las tendencias en los jardines de estos países, condicionadas por las altas temperaturas así como la alta humedad relativa, factores que no invitan al disfrute de parques y espacios públicos. En este sentido, reveló que la inmensa mayoría de los parques y jardines tienen la casi totalidad de la superficie cubierta de césped. Además añadió que el diseño de estas zonas verdes es de un “marcado estilo modernista que atiende especialmente a la funcionalidad”. Igualmente, insistió en la escasez de zonas públicas con sombra vegetal procedente de árboles, palmeras o pérgolas, así como a la proliferación de fuentes y elementos escultóricos, sobre todo en rotondas, parques y zonas con agua.

Vista parcial de los jardines y la zona de aguas del Alcázar de los Cristianos
Vista parcial de los jardines y la zona de aguas del Alcázar de los Cristianos.

Multi ponencia sobre diversos jardines de inspiración islámica

El programa previsto transcurrió con una multi ponencia, en la que intervinieron hasta cuatro expertos en jardines de inspiración islámica. El primero, Pedro Torrent Chocarro, ingeniero técnico agrícola, se centró en la percepción de la misma en parques y jardines sevillanos actuales.

Como representante del Servicio de Parques y Jardines del consistorio de Granada, Adolfina Muñoz expuso las actuaciones recientes acometidas en el jardín Carmen de los Mártires de la ciudad de Granada, declarado desde el año 1943 'Jardín Histórico Artístico'. Hoy en día, esta declaración se prolonga con la categoría de Bien de Interés Cultural, tipología de Jardín histórico. El proyecto, dotado de un presupuesto total de 432.000 euros, financiado a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, consiste en lo siguiente, según la ingeniera técnica agrícola: “La zona de actuación acoge por un lado unas terrazas destinadas a jardín (las situadas en las cotas más altas junto al palacete, jardín de los arcos y jardín de las palmeras) y por otro lado, ocupando la mayor parte de la superficie, otras destinadas al cultivo agrícola, principalmente de frutales. El objeto por tanto es la rehabilitación de las distintas zonas respetando el uso histórico de las mismas”.

Posteriormente, Gabriel Rebollo Puig y Gabriel Ruiz Cabrero, arquitectos y conservadores de la Mezquita-Catedral de Córdoba, efectuaron un recorrido por todo el proceso de conservación iniciado en el año 1979. Desde entonces, se han llevado a cabo actuaciones continuas y de pequeña envergadura. La última intervención ha consistido en preparar un espacio donde recibir a los usuarios de la visita nocturna. Una pantalla y un proyector escamoteados en el techo se descuelgan todas las noches para producir el video, además se han instalado unas lonas que también se descuelgan para tapar los arcos los días de luvia o viento.

En el marco del congreso, se organizaron varias visitas técnicas previstas, guiadas por Antonio Vallejo, al Centro de Investigación y a los restos de lo que fueron los jardines en el yacimiento arqueológico de Medina Azahara. Después, se visitaron los jardines del Alcázar de la mano del jefe de Parques y Jardines del ayuntamiento de Córdoba, José María Medina.

El III Encuentro Internacional Hispanoárabe de Jardinería cerró sus puertas de la mano de Pedro García Jiménez, delegado de Infraestructuras del ayuntamiento de Córdoba; José María Medina, también del consistorio cordobés, junto al coordinador del encuentro, Eleuterio Calleja, en representación de la AEPJP. Durante la clausura, el concejal del Área aprovechó la ocasión para solicitar a la Asociación que Córdoba sea la sede del Congreso Anual Parjap en el año 2016. De ser así, ello coincidiría con la designación de la misma como Capital Europea de la Cultura, proyecto en el que el ayuntamiento centra sus esfuerzos, en estos momentos.

Durante el congreso, los asistentes pudieron visitar, de forma guiada, los jardines del Alcázar de los Cristianos
Durante el congreso, los asistentes pudieron visitar, de forma guiada, los jardines del Alcázar de los Cristianos.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Parques y Jardines Públicos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Jardinería

    18/04/2024

  • Newsletter Jardinería

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS