Actualidad Info Actualidad

El I Panel del Mercado de la Jardinería ha tomado como muestra un total de 2.000 hogares pertenecientes al panel permanente de consumo de la consultora

Los españoles gastan más de 1.200 millones de euros en productos de jardinería

Redacción Interempresas25/10/2010

25 de octubre de 2010

Los hogares españoles invierten alrededor de 1.217 millones de euros en productos de jardinería. Esta es una de las principales conclusiones a las que ha llegado el I Panel del Mercado de la Jardinería, que se presentó el pasado 22 de octubre en Iberflora ante el sector. Se trata del primer estudio integral que se realiza en España en el ámbito de la jardinería, y ha investigado tanto el gasto estimado como los hábitos de compra de los consumidores.
El estudio segmenta el gasto, detallando que un 57% del total se gasta en mobiliario y decoración para el jardín, mientras que las plantas suponen alrededor del 25,5% de la inversión total anual de los hogares.
Un 57% del total se gasta en mobiliario y decoración para el jardín. Foto: Jason Weeks
Un 57% del total se gasta en mobiliario y decoración para el jardín. Foto: Jason Weeks.
El panel revela que el 55% de los hogares españoles –alrededor de nueve millones– son consumidores habituales de productos de jardinería, en un mercado donde el 80% de las viviendas cuenta con una terraza o un jardín. Se estima asimismo que el gasto medio de los que realizan compras de productos de jardinería es de 134 euros por hogar y año. Por categorías, el comprador de mobiliario invierte 189 euros, el de bricojardín 64 euros y el de plantas 56 euros. Otras categorías son abonos (39 euros por hogar y año), macetas (34 euros) y sustratos (19 euros).
La frecuencia de compra es de alrededor de tres veces al año, y se observa un nivel general de satisfacción muy elevado, cosa que en opinión de Antonio de Santos, directivo de Nielsen que ha presentado el estudio, es “muy positivo y valorable”. Esta satisfacción se da en todos los canales de compra, aunque en los centros de jardinería es mayor. La práctica totalidad de los encuestados declaran que su compra es por motivos personales, y se observa una altísima previsión de compra, que supera el 87%.
El 55% de los hogares españoles son consumidores habituales de productos de jardinería. Foto: Andrea Kratzenberg
El 55% de los hogares españoles son consumidores habituales de productos de jardinería. Foto: Andrea Kratzenberg.
De Santos, además, destaca que uno de cada tres hogares ha declarado haber gastado más en este sector que en 2009, cosa que denota una estabilización del mercado, por lo que se interpreta “una cierta recuperación”, que coincide con el resto de sectores económicos, ya que “en 2010 ha habido una leve recuperación de la confianza de los consumidores”.
Otro de los datos que el estudio pone de manifiesto es la fuerte estacionalización de la comercialización, ya que más de la mitad de las compras se realizan entre los meses de marzo y mayo. En el resto del año, destaca el periodo julio-agosto, que concentra un 21% del gasto total.

En cuanto a los canales de compra el panel revela que hay una gran convivencia entre los mismos, ya que los consumidores no suelen comprar únicamente en uno de ellos. Los supermercados e hipermercados concentran un 17% del total, el vivero tradicional un 14%, los centros de jardinería un 14% y las floristerías un 12%, al igual que las grandes superficies de bricolaje y las tiendas de barrio. Internet sigue teniendo una penetración testimonial, de tan solo un 2%.

El panel también ha preguntado sobre la compra de productos para mascotas, un sector presente asimismo en Iberflora, y ha concluido que un 25% de los hogares españoles tienen algún animal. El volumen del mercado se estima en unos 1.156 millones de euros.

El I Panel del Mercado de la Jardinería ha tomado como muestra un total de 2.000 hogares pertenecientes al panel permanente de consumo de la consultora Nielsen para estudiar el gasto en productos de jardinería, y de 1.400 para investigar sobre los hábitos de compra. Se han analizado todas las categorías de planta, sustratos, macetas, bricojardín, mobiliario y mascotas.

Este estudio ha sido realizado entre los meses de junio y julio por Nielsen, empresa con presencia en más de 100 países, y ha sido cofinanciado por la Asociación Española de Centros de Jardinería (AECJ), responsable de la iniciativa del proyecto, así como por el certamen Iberflora y Fepex (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas).

Antonio de Santos, directivo de Nielsen presentó el estudio
Antonio de Santos, directivo de Nielsen presentó el estudio.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Jardinería

    18/04/2024

  • Newsletter Jardinería

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS