Actualidad Info Actualidad

“Somos optimistas. En el mundo de la jardinería y en el de la regeneración del paisaje, el futuro es muy prometedor”

Entrevista a Vicente Peris Alcayde, presidente de Iberflora

Redacción Interempresas06/09/2010

6 de septiembre de 2010

‘A grandes males, grandes remedios’. Ante la próxima celebración de Iberflora 2010, Vicente Peris Alcayde, presidente del certamen avanza a Interempresas algunas de las medidas que ha tomado la organización para asegurar un buen nivel de participación y afluencia, a pesar de la inestabilidad económica. “Nuestro lema es que nadie deje de exponer”, insiste. La presencia internacional sigue siendo clave en el área de exposición, especialmente la de países de Oriente Medio. Para esta edición, Vicente Peris augura una presencia de expositores extranjeros similar a la de la convocatoria 2009.
Vicente Peris Alcayde, presidente de Iberflora
Vicente Peris Alcayde, presidente de Iberflora.

Este año, Iberflora estrena nueva imagen y slogan. ¿Qué mensaje quieren hacer llegar?

“Verde, verde, verde” así de rotundo se presenta este año nuestro lema. Un slogan con el que hemos querido poner de manifiesto la importancia del sector de planta ornamental para jardín en nuestra muestra. La planta de exterior, verde, es nuestro sello de identidad y frente al contexto convulso en el que nos movemos hoy en día, creemos que apostar por nuestro aspecto diferenciador será sin duda nuestra gran ventaja competitiva de cara al futuro más próximo. Además, por supuesto, de poner de manifiesto la importancia de dar a conocer nuestro tipo de producción al prescriptor y de impulsar las exportaciones del sector en un momento como el actual, con un mercado interno saturado.

¿Cómo afecta la crisis al certamen?

Es evidente que el actual contexto de inestabilidad económica ha afectado a la agricultura e industria españolas y que, por lo tanto, en esta coyuntura son muchas las empresas que meditan con mayor detenimiento su participación en ferias. Pero consideramos que precisamente este año es importante que las empresas acudan al certamen y que muestren al mercado más que nunca sus fortalezas. Para ello, desde Iberflora, hemos querido incentivar y apoyar su presencia en el certamen mediante una significativa reducción de los gastos de participación. Nuestro lema es que nadie deje de exponer.

“La planta de exterior, verde, es nuestro sello de identidad y frente al contexto convulso en el que nos movemos, apostar por nuestro aspecto diferenciador será nuestra gran ventaja competitiva de cara al futuro más próximo”

¿En qué consiste exactamente esta medida?

En el año 2009 pusimos en marcha un nuevo plan de participación más fácil, económico y sencillo y, para la presente convocatoria hemos dado un paso más allá, reduciendo significativamente los costes de exposición en la feria. Así, hemos realizado un sobreesfuerzo para que exponer en Iberflora este año sea todavía más económico, exactamente entre un 6% y un 10% más barato que en la edición 2009. La idea es seguir ofertando unos paquetes de exposición con todos los servicios incluidos –desde la decoración del stand hasta la programación de viajes o la reserva de hoteles– que permitan a las empresas interesadas exponer en la muestra a precios realmente muy competitivos.

Desde la organización, se pretende que los expositores sigan acudiendo a Iberflora a pesar de la coyuntura económica
Desde la organización, se pretende que los expositores sigan acudiendo a Iberflora a pesar de la coyuntura económica.

Háblenos de las actuaciones de promoción exterior. ¿Cuáles son las expectativas a nivel internacional, en cuanto a número de expositores y visitantes?

Como cada año, nuestro esfuerzo a la hora de promocionar la muestra fuera de nuestras fronteras, es una de nuestras grandes prioridades. Se trata de acciones que acometemos con el respaldo y la colaboración del ICEX, el IVEX y la consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación. En esta edición, los países de Oriente Medio siguen siendo una prioridad en Iberflora. Un mercado de grandes posibilidades para nuestras empresas productoras, ya que desde la administración pública de muchos de los países del Golfo Pérsico, se está fomentando de manera activa la creación de espacios verdes. Y esto sin duda representa una gran oportunidad de negocio para nuestra producción de planta y flor por lo que intensificaremos la presencia de compradores procedentes de estos países, junto con la tradicional visita de compradores europeos.

En relación a la presencia internacional en el área expositiva, y como viene siendo tradición en nuestra muestra, son también muchos los viveristas procedentes de otros países que acuden fieles a su cita con Iberflora. Entre ellos, destacan la presencia de productores de la provincia italiana de Pistoia, importante región europea del viverismo. En el año 2009, expositores y visitantes de cerca de 30 países acudieron a Iberflora y, para este año, prevemos una participación foránea próxima a los niveles del año pasado.

“Hemos realizado un sobreesfuerzo para que exponer en Iberflora sea todavía más económico, exactamente entre un 6% y un 10% más barato que en la edición 2009”

En su opinión, ¿cuáles son las tendencias futuras dentro del sector de la jardinería?

Creo que una vez superado el periodo actual de contracción de la demanda volveremos a un contexto en el que, ya en los últimos años, asistimos al posicionamiento de los grandes centros de jardinería como el mayor canal de distribución de productos relacionados con la planta y flor, la tecnología y el bricojardín. Somos optimistas en este sentido, porque estamos seguros que en el mundo de la jardinería y en el de la regeneración del paisaje el futuro es muy prometedor. Eso sí, por supuesto, contando siempre con el respaldo y el apoyo de la administración, especialmente en la puesta en marcha de iniciativas que fomenten e impulsen el consumo.

¿En qué posición podemos situar a Iberflora dentro del circuito internacional de certámenes?

Este año, Iberflora celebra su 39ª edición. Una extensa trayectoria en la que, desde prácticamente sus inicios, el certamen ha sabido preservar con constancia y firmeza su merecido lugar como feria líder del sector. Podemos afirmar con orgullo que somos referencia indiscutible en Europa en cuanto a planta ornamental de exterior y que nuestra influencia se ha extendido a países de todo el mundo. Y es que cada vez es más significativa la afluencia de visitantes extranjeros que registra el salón, junto con las misiones comerciales procedentes de otros mercados foráneos que depositan su confianza en Iberflora cada edición como alternativa para aumentar sus contactos comerciales y abrir nuevas vías de negocio.

“En esta edición, los países de Oriente Medio siguen siendo una prioridad en Iberflora. Además, y en relación a la presencia internacional en el área expositiva, destacan los productores de la provincia italiana de Pistoia, importante región europea del viverismo”
En Iberflora se dan cita más de 300 expositores vinculados a la jardinería y el bricolaje
En Iberflora se dan cita más de 300 expositores vinculados a la jardinería y el bricolaje.

Junto al área expositiva, ¿qué valores añadidos ofrecerá el certamen? ¿Puede adelantarnos algunas de las propuestas paralelas para este año?

Sin duda, una de las grandes novedades para la edición 2010 es que Iberflora será el escenario de presentación de los resultados del I Panel del Mercado de Jardinería. Un estudio, realizado por la consultora Nielsen y que cuenta con la colaboración de diversas asociaciones del sector, en el que por primera vez en nuestro país se realizará una radiografía sobre el consumo de planta y flor en los distintos canales de distribución del sector. Además hemos previsto la realización de una jornada internacional sobre humedales y otra sobre la rosa. Sin olvidar, las mesas redondas promovidas por ICEX y FEPEX, la exposición de Iberflora Innovación, espacio que albergará las novedades más reseñables del mercado que optan este año al galardón Iberflora Innovación; así como la exposición de proyectos fin de carrera de jardinería y paisajismo presentados al Premio Nacional Iberflora 2010.

¿Alguna otra novedad reseñable?

Quizás la mayor sea la activación de nuestro nuevo microsite www.iberflora2010.com. Queremos superar la barrera de la periodicidad anual del certamen para potenciar la presencia de la muestra en la Red de forma continuada y para ello hemos activado esta herramienta de comunicación. Un nuevo espacio online que, por un lado, complementa nuestra ya conocida página web y nuestra presencia en las principales redes sociales como Facebook y Twitter; y que, por otro, potencia el intercambio de información y los contactos entre los distintos protagonistas del sector, de forma continuada y más allá del estricto periodo de celebración del certamen.

Empresas o entidades relacionadas

Iberflora - Feria de Valencia

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos