Actualidad Info Actualidad

La junta andaluza participa en un proyecto nacional para la conservación de 85 especies vegetales amenazadas

07/01/2010

7 de enero de 2009

La consejería de Medio Ambiente de la junta de Andalucía participará en el programa 'Phoenix-2014' para la conservación, fuera de su hábitat natural, de 85 especies de la flora nacional en peligro de extinción. La iniciativa también pone en marcha diversas medidas de divulgación sobre “la importancia de preservar esta parte de la biodiversidad”. En el marco del proyecto, se llevarán a cabo una serie de trabajos con cinco especies vegetales distintas, cuyo inicio se producirá durante el año en curso. La estrategia, vigente durante cuatro años, contará con un presupuesto de 514.296 euros. El objetivo principal de 'Phoenix 2014' es asentar las bases para cultivar y exhibir en los jardines botánicos de la asociación una extensa representación de plantas endémicas que se encuentran en una delicada situación de conservación. En consecuencia, cada uno de los 17 jardines participantes ha elegido una serie de especies, hasta un total de 85, con las que concretará un protocolo de propagación y cultivo, así como su posterior plantación en jardines.

Asimismo, la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de la Red Andaluza de Jardines Botánicos en Espacios Naturales, se responsabilizó de la colecta necesaria de germoplasma para los participantes en el proyecto y de iniciar los estudios previos de los ejemplares seleccionados. Especialmente, se trata de especies con bajo número de efectivos y pocas localidades, problemas de propagación en el medio natural y cuyas experiencias previas han sido “escasas o negativas”. La Red de Jardines Botánicos de la consejería de Medio Ambiente andaluza aportará el estudio y la conservación de ejemplares como la 'Atropa baetica', 'Arabis margaritae', 'Euonymus latifolius', 'Linaria nigricans' y 'Odontites granatensis', bajo algún tipo de amenaza según la Ley 8/2003 de la Flora y la Fauna Silvestre o la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía.

El programa también plantea el desarrollo de un manual técnico que recoja datos taxonómicos, ecológicos, del estado de conservación y de las condiciones más adecuadas de germinación, cultivo y trasplante de las distintas especies. La publicación serviría de base para futuras estrategias de reforzamiento o reintroducción.



Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos