Actualidad Info Actualidad

La ciudad superará la recomendación europea de metros cuadrados ajardinados

Bilbao se ‘pone verde’

Anna León14/07/2009

14 de julio de 2009

Cada bilbaíno disfrutará de 24 metros cuadrados por habitante destinados a zonas verdes, cuando finalicen los proyectos puestos en marcha por el ayuntamiento. La cifra aglutina parques urbanos y forestales. La urbe vasca duplicará la recomendación europea de 15 metros cuadrados por persona.
El consistorio bilbaíno ha incrementado los espacios destinados a zonas verdes durante la última década
El consistorio bilbaíno ha incrementado los espacios destinados a zonas verdes durante la última década.

Hace una década, la ciudad bilbaína contaba con solo 6 metros cuadrados de área verde por persona. Durante estos diez años, Bilbao ha incrementado, de manera significativa, la superficie destinada a parques, zonas ajardinadas y espacios forestales. Se trata de una apuesta del ente local que contribuirá a convertir esta urbe vasca en una ‘alfombra verde’ para disfrute de sus habitantes. Con la conclusión de los proyectos que ha puesto en marcha el ente local, cada ciudadano contará con 24 metros cuadrados; una cantidad que duplica la aconsejada por la Unión Europea. En concreto y para el año que viene, el ayuntamiento prepara la obtención de 90.000 metros cuadrados adicionales de estancias urbanas. En conjunto, la ciudad dispondrá de tres millones de metros cuadrados de zonas verdes urbanas.

Hace una década, la ciudad bilbaína contaba con solo 6 metros cuadrados de área verde por persona. Con la conclusión de los proyectos del consistorio, cada ciudadano dispondrá de 24 metros cuadrados; una cantidad que duplica la aconsejada por la Unión Europea
Cada ciudadano disfrutará de 24 metros cuadrados de jardines y parques forestales
Cada ciudadano disfrutará de 24 metros cuadrados de jardines y parques forestales.

Unos 8,5 millones de metros cuadrados en parques urbanos y forestales

La capital bilbaína aglutina extensiones verdes urbanas (tres millones de metros cuadrados) con zonas forestales cuya superficie asciende a 5,5 millones. Visitantes y población autóctona disfrutarán de 8,5 millones de metros cuadrados para ‘ocio verde’, con lo que el ratio por persona será de 24,25 metros cuadrados por persona. De los 5,5 millones de metros cuadrados de parques forestales, un 21,8% (1,2 millones) corresponderían a las áreas recreativas, cuyo cuidado es más continuo. Durante los últimos 10 años, el consistorio ha incrementado en un millón los metros cuadrados de superficie verde. En este sentido, se han creado parques en diversos distritos de la ciudad, entre los que destacan por su tamaño el de Kobetamendi (185.000 metros cuadrados); Larreagaburu (120.000); Miravilla y los Jardines de Gernika (con un total de 130.000) o el de Zorrozgoiti (15.000 metros cuadrados).

Un lago artificial de 2000 metros cuadrados en Kobetamendi

A principios del mes de julio se inauguró el nuevo parque de Kobetamendi, cuya extensión alcanza las 18,5 hectáreas. Situado en el alto de Castrejana, este jardín de 185.000 metros cuadrados estrena un lago artificial de 2000 metros cuadrados en el que anidan aves autóctonas. Otras instalaciones adicionales son un campo de fútbol no reglamentario, rocódromo para iniciados, aparcamiento, merendero para los visitantes y 4.600 metros lineales de caminos y vegetación. Desde el punto de vista paisajístico, Kobetamendi ofrece unas vistas espectaculares ya que se sitúa sobre el valle del Cadagua y en la desembocadura del Nervión.

El parque nace tras un proceso de rehabilitación de un año en los terrenos que ocupa. Hasta la fecha, se han realizado trabajos de poda y trasplante del arbolado, eliminación de vegetación, regularización del terreno para recuperar ondonadas y supresión de vertidos de obras y excavaciones.

Detalle del parque de Larreagaburu
Detalle del parque de Larreagaburu.
Durante los últimos 10 años, el consistorio ha incrementado en un millón los metros cuadrados de superficie verde. Se han creado parques en diversos distritos: Kobetamendi (185.000 metros cuadrados); Larreagaburu (120.000); Miravilla y los Jardines de Gernika (130.000) o el de Zorrozgoiti (15.000 metros cuadrados)

Un parque del tamaño de 22 campos de fútbol

En mayo del año 2007, vio la luz el parque de Larreagaburu. Con una extensión de 120.000 metros cuadrados, esta superficie verde posee unas dimensiones que equivalen a 22 campos de fútbol, en opinión de medios locales. Larreagaburu se sitúa en una de las zonas más habitadas de la ciudad, concretamente por unos 70.000 vecinos. Este 'pulmón verde' ofrece unas vistas singulares, ya que se ubica en un monte que salva un desnivel de 65 metros. A lo largo de la pendiente, se instalaron tres zonas de juegos infantiles, dos canchas deportivas y cinco recorridos alrededor del monte para los aficionados al senderismo. Además se plantaron 780 árboles, básicamente robles, encinas, hayas y madroños. En Bilbao, Larreagaburu está considerado uno de los tres primeros, en cuanto a dimensiones se refiere. Los otros dos son Kobetamendi y Etxebarria, este último con 140.000 metros cuadrados. Etxebarria, anteriormente una fábrica, todavía conserva algunos vestigios de su pasado industrial. Por ejemplo, las chimeneas que rodean las zonas ajardinadas.

Larreagaburu, uno de los tres primeros parques bilbainos de mayor tamaño
Larreagaburu, uno de los tres primeros parques bilbainos de mayor tamaño.
En Bilbao, Larreagaburu está considerado uno de los tres primeros parques, en cuanto a dimensiones se refiere. Los otros dos son Kobetamendi y Etxebarria, este último con 140.000 metros cuadrados. Etxebarria, anteriormente una fábrica, todavía conserva algunos vestigios de su pasado industrial. Por ejemplo, las chimeneas que rodean las zonas ajardinadas.
Etxebarria, ejemplo de parque con pasado industrial
Etxebarria, ejemplo de parque con pasado industrial

Bilbao incrementa su anillo 'verde'

A mediados del pasado mes de mayo, finalizó una de las últimas actuaciones del ayuntamiento en materia de parques y jardines: el acondicionamiento de Zorrozgoiti. Se trata de una zona de ocio de 15.400 metros cuadrados que forma parte del plan de regeneración de los barrios altos de la urbe. En Zorrozgoiti se han plantado 33 árboles y establecido 360 metros lineales de senderos para itinerarios peatonales, así como fuentes, bancos y diverso mobiliario urbano. En total, la operación ha representado una inversión de 32.000 euros.

Actualmente, se construyen los parques de Rekalde, que se prevé tan grande como el de Etxeberria, Irumineta, la Ladera de Uretamendi y Encarnación, Gaztelapiko, el entorno del Caserío Agirre, y el Parque Deportivo de Etxezuri, junto al de Sarriko, con los que se conseguirán 250.000 metros cuadrados de superficies verdes. Para el año 2010, el consistorio estudia la instalación de los parques de Arangoiti, Mendigane y Mendiarte, lo que implicará 90.000 metros cuadrados adicionales de parques urbanos en Bilbao. Como media, el ayuntamiento planta cada año 540.000 flores en parterres y 120.000 en jardineras ubicadas en zonas verdes urbanas.

De cara al año 2010, el consistorio planea incrementar el anillo 'verde' de la ciudad con nuevas zonas ajardinadas
De cara al año 2010, el consistorio planea incrementar el anillo 'verde' de la ciudad con nuevas zonas ajardinadas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Jardinería

    18/04/2024

  • Newsletter Jardinería

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS