Actualidad Info Actualidad

Actualmente, Optimus cuenta con 375 tiendas en España repartidas entre sus 5 cooperativas pertenecientes a la cadena de ventas

Optimus cumple 5 años finalizando sus fases de aplicación de los conceptos de cadena de venta

Redacción Interempresas12/03/2020

En 2020, la cadena Optimus finaliza sus 3 fases de aplicación de los conceptos de cadena de venta. Además, este año celebra el 5º aniversario de Optimus desde su inicio de aplicación como cadena de venta.

Tienda Optimus en Inca (Mallorca)
Tienda Optimus en Inca (Mallorca).

Actualmente, Optimus cuenta con 375 tiendas en España repartidas entre sus 5 cooperativas pertenecientes a la cadena de ventas. Su objetivo es llegar a medio plazo a un mínimo de 500 tiendas Optimus.

3 fases de aplicación

En la primera fase se implantó la imagen corporativa en sus diferentes ámbitos de actuación (externos, interno, personal…), primeros folletos comunes y activación de la publicidad en medios locales.

En la segunda fase se trabajó los remodelings de tienda, se profundizó en la publicidad común entre todas las tiendas Optimus, independientemente de la cooperativa que perteneciera, realización de spots de televisión y radio a nivel regional.

Se formalizó el surtido básico y recomendado de Optimus, común en todas las cooperativas y está aplicándose en las tiendas Optimus progresivamente. Paralelamente se inauguró la página web optimusferreteria.com, como la web conjunta de la cadena de cara al cliente final y con orientación prioritaria hacia potenciar la tienda física.

Estas fueron las estrategias, aprobadas por el conjunto de cooperativas Optimus, para su página web:

  • Web creada para ser la base de creatividad y contenidos de todas las tiendas Optimus físicas y online de los socios (que operan con web particular de socio Optimus).
  • Todas las tiendas Optimus tienen una ficha interna en la web donde potenciamos el SEO local y dotamos de herramientas como el tour360º para una búsqueda premiada por Google y su facilidad de ubicación.
  • Estrategia de omnicanalidad basada en una programación de actividades comerciales conjuntas entre la web, las RR SS y las tiendas físicas, con el objetivo de unificar para el cliente final de un mismo mensaje global haciendo partícipe el On y el Off.
“De esta forma confirmamos que nuestro objetivo principal no es el SEO producto (no quiere decir que no lo reforcemos y mejoremos corto plazo), sino el SEO de la cadena de venta Optimus en general, reforzando y potenciando nuestro primer nivel de negocio que son las tiendas físicas con un posicionamiento SEO local. Y el cliente como centro estratégico de información a través de los opticonsejos, canal chat, muy frecuentado para resolver sus dudas, orientación de producto y compra, y finalmente como enlace cliente-Optimus. (generamos tráfico a las tiendas)”, señalan desde Optimus.
Tiendas de Optimus
Tiendas de Optimus.

Finalmente, la tercera fase, basada en la nueva política de folletos comunes (ejemplo Guía de Ferretería), establecer y reforzar puntos de unión entre proveedores y surtidos Optimus para conseguir beneficios comunes (cercanía colaborativa con el proveedor), y la aplicación de cuatro áreas muy importantes para la consagración de la cadena de venta:

  1. Establecer un Manual de Punto de Venta: el objetivo es tener un soporte físico y digital de consulta en procesos de una tienda habitual de ferretería o bricolaje. Se segmenta en las áreas de: marketing tienda, logística tienda, comercial y ventas tienda, compras de producto tienda, gestión interno tienda y la legislación tienda; además de unos ficheros de trabajo tipo checks para gestión y mejoras a aplicar (en fase de ejecución).
  2. Disponer de un Manual de Gestión de Punto de Venta: basado en un método de trabajo Optimus, recopilando información de KPI interno, externo, análisis, estrategia, plan de acción. Opcional para todas las tiendas (en fase de ejecución).
  3. Creación de tiendas tipo Optimus en cada cooperativa: se han establecido mínimo 3 tiendas tipo (tiendas espejo) de formato proximidad, formato mediano y gran formato, para aplicar el concepto Optimus y ser reflejo del resto de tiendas, cada una según su formato. Como objetivo de disponer de buenos modelos de tienda y fortalecer los negocios (en fase de ejecución).
  4. Creación del plan de fidelización para el cliente final: basado en una fidelización física del punto de venta y en un plan de fidelización digital con contenidos y ventajas para el cliente por ser del plan fidelización Optimus (en fase de ejecución).

Empresas o entidades relacionadas

QFplus (Quality Ferretería Plus, S.C.C.L.)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos