Actualidad Info Actualidad

El brezo de mar y el serpol, las mejores variedades vegetales para cubiertas verdes

04/01/2016

El Sedum es el género vegetal de uso más común en las cubiertas verdes. La investigadora del Irta Carme Biel ha llevado a cabo el estudio ‘Respuesta de diferentes especies de plantas al riego mínimo en terrazas verdes en clima mediterráneo’ a través del cual ha analizado el comportamiento de 12 especies vegetales ornamentales. Después de 6 años de ensayos en las instalaciones del Irta de Torre Marimon (Caldes de Montbui) ha dado a conocer los resultados.

Las variedades vegetales que han funcionado mejor en nuestras condiciones climáticas y en riego mínimo han sido Frankenia laevis (brezo de mar) y Thymus serpyllum (serpol), ya que ambas especies cubren mucho el suelo. Hay una especie que ha crecido bien como es Centrantus ruber (centranto o valeriana roja) pero en invierno pierde las hojas y crece mucho en altura, lo que provoca que sea necesario podarlo cada año.

Investigadores del Irta han estudiado el comportamiento de 12 especies en terrazas verdes en clima mediterráneo y riego mínimo como alternativa al...
Investigadores del Irta han estudiado el comportamiento de 12 especies en terrazas verdes en clima mediterráneo y riego mínimo como alternativa al Sedum.

La diversidad de especies en cubiertas verdes facilita el crecimiento entre ellas, tiene beneficios ornamentales (tienen diferente cobertura, color de las hojas y flores y floración en diferentes épocas), y aporta una mayor biodiversidad. Para el diseño y la construcción de una cubierta verde en clima mediterráneo se debe tener en cuenta la situación, la disponibilidad de agua y la estructura del edificio para seleccionar las especies, el sustrato, el tipo de riego y su manejo. También se debe tener en cuenta si la cubierta es extensiva o intensiva.

El uso de la vegetación en terrazas y fachadas ha despertado mucho interés en zonas urbanas por las ventajas potenciales que pueden tener aportando aislamiento térmico en el edificio, laminando el agua de la lluvia y aumentado la biodiversidad. Especies que se ha utilizado en el estudio: Armeria maritima, Asteriscus maritimus, Centranthus ruber, Drosanthemum floribundum, Dymondia margaretae, Frankenia laevis, Helichrysum stoechas, Iris lutescens, Limonium virgatum, Lotus creticus, Santolina rosmarinifolia y Thymus serpyllum.

Empresas o entidades relacionadas

IRTA Fruitcentre

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos