Actualidad Info Actualidad

Presencia de un 20% de ponentes internacionales

El Sabadell Smart Congress se cerró con una asistencia de 500 congresistas

Redacción Interempresas25/04/2013
Las 20 presentaciones que se realizaron a lo largo de los dos días del Sabadell Smart Congress (8 y 9 de abril) permitieron conocer todo el abanico de tecnologías que empresas de referencia como Telefónica, Philips, IBM, Seat o Ros Roca están diseñando para dar respuesta a los retos de gestión de las ciudades del siglo XXI, en los ámbitos del medio ambiente, la energía, la movilidad o la comunicación con la ciudadanía.

Esta visión más empresarial se completó dando voz a pensadores independientes e instituciones, como el economista y sociólogo norteamericano Jeremy Rifkin, la Comisión Europea y las Naciones Unidas, así como a representantes de ciudades europeas que han desarrollado ambiciosos proyectos vinculados a las ‘smart cities’, como Viena, Montpelier y Barcelona. También estuvieron presentes ponentes de universidades y centros de investigación, como la Universidad de Barcelona (José María Gay de Liébana) y el Center for Technology in Government de l’State University of New York (Donna Canestraro). La presencia internacional fue una de las notas más destacadas de las ponencias, ya que asistieron un 20% de ponentes de fuera del Estado español, una cuota muy relevante para una ciudad de 200.000 habitantes como Sabadell.

El Sabadell Smart Congress se celebró los días 8 y 9 de abril
El Sabadell Smart Congress se celebró los días 8 y 9 de abril.

Este cuadro de ponencias consiguió atraer la atención del público, con más de 500 congresistas acreditados, con una fuerte presencia de entes locales, entre ellos una veintena de alcaldes y alcaldesas. La ponencia que registró un mayor número de asistentes fue la sesión marco (‘Cómo las smart cities contribuirán a la recuperación económica’), con más de 500 asistentes, y el resto de ponencias contaron con la presencia de entre 100 y 200 asistentes.

El alto nivel de las ponencias se completó con otros acontecimientos en el marco del congreso, que buscaron poner el énfasis en la aplicabilidad y las oportunidades de dinamización económica que representan los proyectos de ‘ciudades inteligentes’. Por este motivo, una docena de empresas estuvieron presentes en el espacio de más de 1.800 metros cuadrados dedicados a expositores. Entre ellos, destacaron los vehículos que funcionan con energías alternativas de Volkswagen, así como un prototipo de vehículo eléctrico aportado por Seat, junto a otros stands de FCC, Philips y Cassa. Telefónica aportó un ‘autobús’ en cuyo interior se podían apreciar diversas aplicaciones tecnológicas que la empresa está desarrollando en colaboración con Cisco (comunicaciones unificadas, ‘cloud computing’, etc.). Además, la empresa de servicios de medio ambiente Smatsa, junto a su socio tecnológico Moba, hizo una demostración de sensorización de contenedores de basuras y monitorización de vehículos de recogida y limpieza.

La empresa de servicios de medio ambiente Smatsa, junto a su socio tecnológico Moba...
La empresa de servicios de medio ambiente Smatsa, junto a su socio tecnológico Moba, hizo una demostración de sensorización de contenedores de basuras y monitorización de vehículos de recogida y limpieza.

Paralelamente al congreso tuvo lugar un concurso de aplicaciones móviles (apps), dotado con 1.500 euros para la aplicación ganadora, que ha sido ‘Join Up Taxi’. Esta aplicación permite a los usuarios compartir desplazamientos en taxi y ya está en funcionamiento en Barcelona, Madrid y Sabadell, con más de 250 taxis asociados. Hubo dos aplicaciones finalistas: ‘SOS Info’, de la empresa Imathings (emergencias médicas) y ‘Sabadell clic a clic’, de la empresa Dau Apps (fotografías históricas geolocalizadas). Se presentaron 21 propuestas de aplicaciones, de las cuales después de un primer filtro quedaron 15, que fueron valoradas por un jurado compuesto por representantes del Parc de Recerca de la UAB, el Col•legi d’Enginyers de Telecomunicacions de Catalunya, el Col•legi d’Enginyers Industrials de Catalunya y la Universitat Politècnica de Catalunya.

David Guirado, director comercial de TNL Equipamientos Ambientales
David Guirado, director comercial de TNL Equipamientos Ambientales.

También se organizaron visitas guiadas en un autobús urbano a 14 proyectos ‘smart city’ de Sabadell, como la recogida neumática de residuos, la telegestión del riego o las instalaciones de energías renovables en los equipamientos municipales, para mostrar que las ‘smart cities’ son útiles para mejorar la gestión urbana y la calidad de vida de las ciudades. Estas visitas corrieron a cargo de los técnicos municipales y representantes de las empresas que colaboran en la gestión de los servicios, como Envac, Samcla o Philips.

Finalmente el acontecimiento también tuvo un seguimiento de los medios de comunicación generalistas y especializados del ámbito nacional, destacando muy especialmente las emisiones en directo del programa ‘Els Matins de Catalunya Ràdio’ el día 8, y ‘A bona hora’ de Ràdio Sabadell, desde Fira Sabadell, con entrevistas a representantes municipales y a las empresas e instituciones participantes en el congreso.

Es fruto de la colaboración de más de 30 empresas e instituciones, entre ellas empresas como Telefónica, Philips, Smatsa, Cassa y Clece, con el apoyo institucional del Instituto Catalán de la Energía, Localret o la Diputación de Barcelona.

El congreso también tuvo un seguimiento de los medios de comunicación generalistas y especializados
El congreso también tuvo un seguimiento de los medios de comunicación generalistas y especializados.

Este congreso llega en un momento en que muchas ciudades están organizando acontecimientos relacionados con la temática ‘smart city’. Uno de los congresos de referencia es el ‘Smart City World Congress’ de Barcelona, que en su primera edición de 2011 contó con la asistencia de 2.000 congresistas y 118 expositores.

Empresas o entidades relacionadas

Sabadell Smart Congress 2015

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos