Actualidad Info Actualidad

Cada español consume de media unos 2325 metros cúbicos de agua al año, el equivalente a una piscina olímpica

Afre alerta del uso desproporcionado del agua en España

Redacción Interempresas08/03/2013
Desde el convencimiento de que de la mano del ahorro de agua vendrá también el crecimiento económico y bajo el lema Ahorrar para crecer, la Asociación de Empresas de Tecnología Española de Agua (AFRE) invita a la Administración y a la Sociedad a reflexionar sobre el ahorro y el uso eficiente del agua. “La sostenibilidad es hoy el futuro y es ya rentable”, afirma Miguel López, director de la asociación.

“Siendo nuestro país uno de los referentes mundiales en gestión eficiente del agua, nos falta bastante camino por recorrer en el tema del ahorro”, continua diciendo el director de AFRE. España cuenta con una de las huellas hídricas [1] más altas del mundo, con un consumo de 2325 metros cúbicos por persona al año, una cantidad muy por encima de la media (1240 metros cúbicos), que nos aleja de países muy industrializados como Japón o Reino Unido, que están por debajo de ella. Asimismo, la extracción total de agua dulce per cápita[2] en España computando todos los usos es de 699 metros cúbicos, una cifra también elevada.

Imagen

Para poder reducir nuestro consumo es necesario involucrar al conjunto de la sociedad. De esta forma, podríamos llegar a conseguir hasta un 35% de ahorro de agua. Este es el objetivo de la Estrategia 2020: Smart Water Tecnologies de AFRE, que persigue la generalización de las tecnologías ahorradoras del agua, las smart water tecnologies.

Inmersos en una profunda crisis económica, sólo encontraremos la inversión necesaria para la reactivación del mercado de las tecnologías del agua y la creación de empleo en el propio ahorro que protagonicen las empresas y usuarios del agua en los diferentes sectores económicos. “Somos todos nosotros los que debemos hacer que las cosas funcionen mejor”, señala Xavier Torras, brand and communication director de Roca, quien apunta directamente a la falta de concienciación e información de parte de la sociedad y aporta datos como que 2.500 millones de personas en el mundo no disponen todavía de agua potable y otros 1.500 millones de personas no tienen fácil acceso a ella. En esta línea se manifiesta también Antonio R. Díaz, director general del Parque Científico de Madrid: “A nivel mundial queda mucho trabajo que hacer en la gestión y tratamiento eficiente del agua. Las empresas que decidan apostar por desarrollar tecnologías y soluciones sostenibles a este problema cuentan con un mercado global donde expandir su negocio”.

Además, también son necesarias medidas como los 'planes renove', llevadas a cabo ya en otros sectores. Un reto tan importante como el ahorro y uso eficiente del agua del que dependen tantas generaciones en el futuro, no puede quedar al margen de ayudas públicas y privadas. Los Planes de Incentivos a Tecnologías Eficientes del Agua (Planes PITEA) serán una de las peticiones por parte de la asociación a la administración pública.

En el marco de la estrategia, se incluye también un plan de acción que promueva la inversión en I+D+i y la internacionalización de nuestras empresas, como vía para seguir desarrollándose dadas las condiciones adversas que encuentran en nuestro país.

Por otro lado, y en la misma línea de actuación que propone AFRE, la formación adquiere también un carácter relevante. Por ello, universidades, empresas y escuelas de negocios se han unido para poner en marcha la Escuela del Agua-Escuela de Negocios del Agua (EA-ENA). “La EA-ENA pretende consolidar el campo específico del agua con cursos más especializados y profesionalizados”, dice Ignasi Rodríguez-Roda, coordinador del Campus de Excelencia Internacional de Euromediterráneo del Turismo y el Agua (e-MTA).

La EA-ENA se podrá en marcha a finales del próximo mes de septiembre y dispondrá de una amplia oferta formativa dirigida a directivos, ejecutivos y emprendedores del sector del agua, así como a la formación de profesionales y técnicos en la gestión inteligente del agua en los diferentes sectores y actividades económicas.

[1] Huella hídrica: Volumen total de de agua dulce usado para producir los bienes y servicios consumidos por una persona.

[2] Extracción de agua dulce per cápita: Volumen medio de agua dulce por persona usado en un país computando todos los usos (municipal, industrial y agrícola).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Jardinería

    18/04/2024

  • Newsletter Jardinería

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS